GP AlemaniaRenault estrenará en Hockenheim la versión final de su morro
El progreso de la escudería del rombo les ha llevado paso a paso a ser los primeros del resto en dos años desde su regreso. El Gran Premio de Alemania será testigo de la última gran actualización de Renault en lo que resta de temporada.
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Publicado: 13/07/2018 18:30
La evolución llevada a cabo por el equipo Renault desde que se hicieran con lo que quedaba de Lotus a finales de 2015 ha sido constante y ajustada a su situación. En 2016 ocuparon la novena posición en el campeonato de constructores, mientras que el año pasado ascendieron hasta la sexta plaza, un hecho que evidenció su mejoría de una temporada a otra, un crecimiento que continúa a día de hoy.
Actualmente son los mejores del resto: se erigen como la cuarta fuerza tras los todopoderosos Ferrari, Mercedes y Red Bull como ‘el primer equipo de los mortales’, con 70 puntos en diez carreras por los 57 que consiguieron en todo el 2017. No obstante, el progreso implica medios económicos, algo de lo que son conscientes en la fábrica de la escudería del rombo.
“Desgraciadamente, no creo que haya un cheque en blanco”, comentó Nick Chester, director técnico del chasis de Renault, sobre las diferencias existentes entre ellos y las primeras fuerzas en Fórmula 1. “Tienes que justificar lo que quieres hacer, demostrar el valor que va a obtener de cómo quieres desarrollarlo, y tienes que demostrar tu credibilidad durante todo el camino, algo que creo que estamos haciendo ahora”.
“Creo que hemos tenido mucha suerte. En los últimos dos o tres años, desde que Renault adquirió el equipo en propiedad, hemos inyectado una ingente cantidad de dinero como inversión de capital. Es algo que se nota por toda la fábrica. Contamos con un servicio de pintura que no teníamos, edificios para fabricar chasis, centros de mecanizado Tenemos nuestro propio túnel de viento al 60%, es un instrumento realmente bueno, otra área en el que hemos invertido mucho en los últimos dos años para llevar algunos de los sistemas al máximo nivel”, añadió Chester, analizando gran parte de los avances que ha experimentado la fábrica del equipo.
Hemos construido mucho pensando en lo que necesitamos hacer de cara a 2021
Ahora es tiempo de pensar en la forma de dar un paso definitivo que les ponga en igualdad de oportunidades junto a los tres primeros equipos de la parrilla, completando así su programa de 5 años que iniciaran en su regreso a la Fórmula 1 como equipo oficial. “Renault está viendo con nosotros qué necesitamos hacer para dar el siguiente gran paso. Es sólo que puedes construir a un ritmo determinado, así que ahora hemos construido mucho pensando en lo que necesitamos hacer de cara a 2021”, explicó Chester. “Hemos demostrado que hemos avanzado en los dos últimos años, por lo que una mezcla entre esa progresión y contar con un buen plan para saber a dónde queremos llegar nos ayudará a dar el siguiente paso”.
Nuevo concepto aerodinámico
Tras el triplete que comenzó con el Gran Premio de Francia y que terminó con el GP de Gran Bretaña, Renault ahora fija su mira en el GP de Alemania, con la intención de pulir todos los detalles en los que el RS18 flaquea en comparación con el resto de monoplazas rivales. Los de Enstone planean introducir una actualización focalizada en las curvas de velocidad media-alta, uno de los puntos débiles del coche amarillo y negro.
“Visualmente, será algo diferente en la zona del morro y los aletines”, confesó Chester. “Es solo una característica ligeramente diferente, así que cambiará un poco la inclinación entre la entrada de la curva a velocidad media contra las curvas de alta velocidad. Será un test interesante para nosotros. Con suerte, aportará algo de rendimiento al coche, pero a menudo, cuando cambias características del alerón delantero, no puedes estar del todo seguro hasta que lo pruebas”.
Si quisiéramos fabricar otro alerón delantero, para cuando lo hubiésemos desarrollado, diseñado y construido, sería demasiado tarde en el año
Hockenheim pondrá a prueba las novedades de Renault, una de las que serán, según afirma el propio Chester, de las últimas grandes actualizaciones en el alerón delantero que introducirán los franceses en esta temporada antes de la nueva normativa aerodinámica de 2019. “Simplemente por los plazos. Si quisiéramos fabricar otro alerón delantero en el túnel, para cuando lo hubiésemos desarrollado, diseñado y construido, sería demasiado tarde en el año. Quizás haya algunas modificaciones en él, pero probablemente sean eso, ligeros cambios en lugar de otro alerón delantero nuevo”, concluyó Chester.
Por su parte, los pilotos de Renault confían en todos los cambios que se han realizado en la fábrica en los últimos meses, así como en las novedades que llegarán de aquí al término de la presente temporada. “Van a llegar unas cuantas cosas que nos deberían acercar a Haas, pero, principalmente, a los tres equipos de cabeza, nuestro objetivo real en cierto modo”, aseveró Carlos Sainz. “Haas ha sido una sorpresa, pero el objetivo de Renault es, probablemente, mirar por ese pequeño paso más adelante, hacia Red Bull y Ferrari, para tratar de acercarnos a ellos”.
Todavía tenemos piezas en desarrollo que llegarán en los próximos fines de semana, y llegarán circuitos que se adapten mejor a nosotros
Los estadounidenses de Haas no han materializado todos los puntos que podrían haber conseguido esta temporada, tal y como muestra el informe realizado por Motor.es, pero aun así han sabido sacar el máximo partido de los últimos circuitos, mientras que a Renault le sientan mejor trazados lentos como el de Alemania o Hungría. “Aún tenemos un buen paquete, todavía tenemos piezas en desarrollo que llegarán en los próximos fines de semana, y llegarán circuitos que se adapten mejor a nosotros que a los Haas”, detalló Nico Hülkenberg. “Estas tres carreras, estos circuitos, realmente estaban hechos a la medida de su coche. Contamos con un gran número de personas. Creo que, en general, nos veo con un mejor paquete, más fuerte, pero obviamente tenemos que demostrarlo y hacer nuestro trabajo”, finalizó el piloto alemán.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1 Team