Renault no se pone excusas: quiere estar en la zona media
Cyril Abiteboul opina que el cambio de reglamento es una gran oportunidad para que su equipo aspire a sumar puntos desde el principio. Tanto Abiteboul como Bob Bell inciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras de Renault para poder pelear con los equipos grandes.
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Publicado: 08/02/2017 17:30
Renaultafrontó en todo momento 2016 como una temporada de transición, un año en el que el objetivo no era obtener grandes resultados ni puntuar con regularidad, si no empezar a reconstruir cimientos sobre los restos de la arruinada Lotus, que apenas pudo desarrollar su monoplaza en 2015. Tirando de la base ya preparada del año anterior, el equipo francés sufrió para sumar los escasos ocho puntos (seis de ellos de Kevin Magnussen en Rusia) que les permitieron terminar novenos en la clasificación de constructores.
El equipo galo mejoró ligeramente en la segunda mitad de temporada, pero la imposibilidad de que un programa de mejoras exhaustivo durante el año les permitiese alcanzar al tren de la zona media, con Haas a la cola del pelotón, hizo que Enstone centrase rápidamente sus recursos en la temporada 2017, en la que todo rastro de Lotus habrá desaparecido del producto final en pista.
En Renault, esta oportunidad de empezar casi de cero con un papel en blanco debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento supone la oportunidad que estaban esperando para dar comienzo como es debido a su tercera etapa como equipo de fábrica en la Fórmula 1, con Nico Hülkenberg como cabeza visible de la misma, y aspiran a dar un salto de calidad respecto a 2016. Aunque desde el equipo asumen con realismo que no tienen lo necesario para estar con los tres primeros, la regularidad en la zona media es el objetivo para su jefe de gestión, Cyril Abiteboul, según ha declarado a Autosport:
"Que haya habido un reseteo en el reglamento es incluso mejor para nosotros, porque ahora no tenemos excusa para no estar al mismo nivel que la zona media al principio de año, pero llevará tiempo enfrentarse a los equipos fuertes. Tenemos que invertir en infraestructura, porque, siendo honestos, los equipos fuertes siguen marchándose. Están desarrollando más rápido que nosotros, por eso necesitamos hacerla crecer".
El crecimiento y mejora efectiva de las instalaciones de Enstone y Viry-Châtillon son una prioridad para la marca del rombo, en especial, para poder hacer una correlación más efectiva entre lo que se desarrolla en ambas y lo que luego se ve en la pista. Así lo ha explicado en Autosport el jefe técnico del equipo Bob Bell, que pone como ejemplo la labor desempeñada en Viry con los motores y las dificultades inherentes que surgen de tener que preparar un motor en consonancia con el resto de componentes.
"(Otros equipos) son mucho más disciplinados y rigurosos a la hora de decir de forma explícita qué son capaces de aportar las modificaciones que hacen y traen a la pista. A veces, cuando desarrollas el motor, puede que sea más rápido en el banco de pruebas, pero cuando lo instalas en el coche, tienes algunas pérdidas en términos de chasis. Por ejemplo, si haces que el motor tenga más rendimiento, y en el proceso funciona a mayor temperatura, quizá tengas que hacer que los radiadores sean algo más grandes, así que en general, obtienes un menor beneficio. En general, hemos sabido qué hemos estado consiguiendo en el apartado de motor, y ha hecho lo que decía en el banco de pruebas".
Fuente: Autosport