Renault fue "ingenua" en su regreso a Fórmula 1, según Cyril Abiteboul
El director de Renault explica que la marca no esperaba que su regreso fuese tan complicado. "No podíamos imaginar que en 18 meses habría tanta diferencia con los demás". Mantiene mínimas esperanzas de poder cazar a Haas en la clasificación de constructores.
4 min. lectura
Publicado: 29/09/2016 18:00
A falta de seis Grandes Premios para el final, muchos equipos empiezan a hacer balance ya de una temporada 2016 que ha supuesto el regreso de uno de sus fabricantes más emblemáticos, Renault, tras cinco temporadas de ausencia de su equipo oficial. Desde el principio, se dejó claro que las expectativas para esta temporada eran limitadas, y que la prueba de fuego para Enstone sería 2017, con la entrada en vigor del nuevo reglamento.
Sin embargo, la herencia de Lotus ha supuesto un obstáculo muy difícil de superar para el equipo francés, lastrado por un chasis que prácticamente no fue desarrollado en invierno respecto al de 2015. A todo ello, hay que sumarle que la adición del motor Renault supuso un tremendo desajuste en el funcionamiento del monoplaza, además de la evidente pérdida de potencia respecto al motor Mercedes. Todo este cóctel ha derivado en un escaso botín de apenas 7 puntos en las 15 carreras disputadas.
A pesar de que eran conscientes de que la temporada sería dura y un periodo de readaptación al paddock, el director de Renault, Cyril Abiteboul, ha confesado que el equipo no esperaba en absoluto tener tantas dificultades siquiera para sumar puntos:
"Es justo decir que esta temporada ha sido mucho más difícil de lo que anticipábamos y, en cierto modo, otra demostración del ritmo al que la Fórmula 1 está evolucionando. El coche que estamos usando no es de este año, si no que fue diseñado en el invierno 2014-15 más o menos, a lo que hay que añadir la introducción forzosa del motor Renault en el último momento. Claramente, no ha sido la mejor gestación que se podría imaginar, pero aún así no podíamos imaginar que en 18 meses habría tanta diferencia entre este coche y los otros.Quizá fuimos un poco ingenuos, pero eso ya es agua pasada".
Renault está situada en la novena posición en el campeonato de constructores, sólo por delante de Manor y Sauber, por lo que no debería tener problemas para conservar su lugar, pero el siguiente equipo en la lista, Haas, está a 21 puntos de distancia, una diferencia que parece casi insalvable a estas alturas de temporada.
Abiteboul no pierde del todo la esperanza, ratificando que su equipo no piensa más allá de este mismo fin de semana en Sepang y que se intenta mantener el ritmo de trabajo tanto en la fábrica de Enstone como en la de Viry, encargada de los motores, pero se muestra realista respecto a sus opciones:
"Lo importante es ir carrera a carrera y ser optimistas y alcistas sobre el año que viene, para intentar mantener la motivación alta para los dos equipos y continuar apuntando en la dirección correcta. En cuanto al objetivo para el final del año, me gustaría que fuéramos capaces de pelear por la octava posición en el campeonato, que es la única posición a la que podemos optar. En mi opinión, va a ser un desafío duro, porque podemos ver claramente que el paquete de Haas es más competitivo que el de Renault ahora. No veo cómo vamos a ser capaces de asegurar los suficientes puntos para ser capaces de hacerlo, pero seguirá siendo el objetivo".
Fotos: Renault