GP MónacoRenault amenaza a McLaren con quitarle el título de equipo con mayor progresión
La formación francesa sigue puntuando de manera regular, mientras McLaren vivió en Mónaco su primera carrera de la temporada sin premio final. Sólo Ferrari, Mercedes y el propio equipo Renault han puntuado en las seis carreras disputadas hasta el momento.
5 min. lectura
Publicado: 28/05/2018 15:30
El grupo intermedio está abocado a protagonizar una intensa disputa por los puntos en cada Gran Premio y las escasas diferencias existentes entre unos y otros propician que, en función de las circunstancias, la mayoría de los equipos se vean en una montaña rusa que recorre la parrilla.
Mientras formaciones como Toro Rosso, Force India o Haas pasan de las primeras posiciones de dicho grupo a las últimas en cuestión de días, McLaren y Renault se han mantenido al frente del grupo desde la primera carrera del año.
Pero si bien los de Woking habían contado con un mejor ritmo de carrera y una ausencia casi total de errores para acceder al cuarto puesto del campeonato de constructores, en las dos últimas citas Renault ha tomado ese lugar aprovechando los problemas mecánicos de su rival directo.
Mayor velocidad, peores resultados
Curiosamente, McLaren ha perdido terreno en las dos carreras en las que ha partido entre los diez primeros con Fernando Alonso, encontrando Stoffel Vandoorne mayores dificultades para brillar. No es de extrañar, por todo ello, que McLaren se mantenga como el equipo que más ha mejorado en la clasificación de constructores, pero con Renault acercándose peligrosamente.
Los de Zak Brown han logrado 38 puntos más que el año pasado a estas alturas, mientras Renault ha mejorado su estadística en sólo dos puntos menos. Sin duda la mayor fiabilidad del monoplaza y la presencia de Carlos Sainz han supuesto una gran diferencia, ya que los problemas de motor y la escasa competitividad de Jolyon Palmer fueron un gran lastre en 2017.
Equipo | Puntos 2017 | Puntos 2018 |
---|---|---|
Mercedes | 170 | 178 |
Ferrari | 175 | 156 |
Red Bull | 112 | 107 |
Force India | 47 | 26 |
Williams | 33 | 4 |
Renault | 10 | 46 |
Toro Rosso | 32 | 19 |
Haas | 20 | 19 |
McLaren | 2 | 40 |
Sauber | 5 | 11 |
En lo que respecta al resto, destaca el enorme descenso de Williams, pero también el de Force India y Ferrari, que a pesar de haber demostrado estar muy fuerte este año, no está logrando aprovechar al máximo sus opciones. Entre los equipos más regulares, destaca Haas, que este año tiene sólo un punto menos que en 2017, mientras Red Bull cuenta con cinco menos y Sauber con seis más.
Más kilómetros para todos
La reducción de motores para esta temporada no está impidiendo que los equipos rueden más este año y McLaren suma ya 2.116 kilómetros adicionales con respecto a 2017, aunque de nuevo seguido muy de cerca por Renault, que roza ya la barrera de los 2.000 kilómetros de ganancia en relación al curso anterior.
Del resto, sólo Toro Rosso supera la barrera de los 1.000 y los equipos que más fiables se mostraron el año pasado, Ferrari, Mercedes y Force India, mejoran la comparación en mayor o menor medida. Destaca también la mejoría de Red Bull, que a pesar de haber tenido varios abandonos esta temporada, sigue superando los malos números del año pasado.
Equipo | Km. 2017 | Km. 2018 | Comparativa (Km) |
---|---|---|---|
Mercedes | 8.475 | 9.222 | +747 |
Ferrari | 7.861 | 8.638 | +777 |
Red Bull | 7.083 | 7.557 | +474 |
Force India | 8.567 | 8.664 | +97 |
Williams | 7.819 | 8.065 | +246 |
Renault | 6.498 | 8.338 | +1.840 |
Toro Rosso | 7.438 | 8.551 | +1.113 |
Haas | 7.568 | 7.710 | +142 |
McLaren | 6.424 | 8.540 | +2.116 |
Sauber | 7.474 | 8.267 | +793 |
No es de extrañar, por tanto, que en el global de la temporada los equipos hayan sumado casi 9.000 kilómetros más que en el equivalente de 2017, mejorando los números de cinco de las seis carreras disputadas hasta el momento, excepto la de Azerbaiyán.
Finalmente, prestamos atención al kilometraje total de este año, en el que Mercedes continúa marcando la referencia como único equipo que ha superado ya los 9.000 kilómetros, seguido en la distancia por un grupo muy igualado que forman Force India, Ferrari, Toro Rosso y McLaren. Como es habitual, Haas y Red Bull son los equipos menos fiables de la parrilla y no llegan siquiera a los 8.000 kilómetros.