Renault: costará más llegar al nivel de los punteros con el chasis que con el motor

Cyril Abiteboul ha precisado las cifras de potencia que el propulsor galo pierde en relación a Mercedes y Ferrari. El máximo responsable de Renault onsidera que es viable alcanzar a los motoristas de referencia, pero admite que equiparar el chasis costará más tiempo.

4 min. lectura

Publicado: 13/12/2018 13:30

Renault ha dado un importante paso adelante esta temporada, al menos en lo que respecta a sus rivales directos del grupo intermedio. En cambio, cuando se analizan los datos en relación a los tres equipos punteros, dicho avance no se ha producido.

Mucho se habla de la enorme fractura de rendimiento existente entre los equipos dominadores y el resto y, en el caso de Renault, el motor es una de las variadas causas que lo provocan. Cyril Abiteboul admite que el propulsor galo debe mejorar mucho aún, especialmente en condiciones de clasificación.

“Perdemos unos 15 o 20 kilowatios (entre 20 y 27 caballos de potencia) en carrera, que bajo determinadas circunstancias ha sido recompensado por el chasis de Red Bull”, afirmó en declaraciones a Auto Motor und Sport. “Pero en clasificación estimamos nuestro déficit en 40 kilowatios (53 caballos de potencia), es significativo”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ello propicia que los equipos con motor Renault, que en 2019 serán sólo McLaren y el conjunto oficial de la marca, comiencen la carrera más retrasados de lo que su chasis merece. “Como cliente de Ferrari o Mercedes, nos habríamos clasificado en la séptima posición en Abu Dhabi (última carrera de la temporada ya terminada). Eso muestra que tenemos mejor chasis que nuestros competidores, pero también que no somos tan buenos como los tres equipos punteros. Por eso el objetivo principal es desarrollar el motor”, adelantó el francés.

Será complicado que Renault mejore el cuarto puesto de este año, pero la brecha con los equipos de cabeza debería reducirse.

Renault quiere acelerar el desarrollo del propulsor durante el invierno en su fábrica de Viry-Chatillon, mientras en Enstone el equipo trabaja en un nuevo coche que según Abiteboul necesitará tiempo para equipararse a los de cabeza. “El año que viene no quiero tener que volver a decir que perdemos demasiada potencia en clasificación. No hay razón para no cerrar la brecha con Mercedes y Ferrari durante el invierno en lo que respecta al motor. Con el chasis llevará un poco más de tiempo”, reconoció.

Así las cosas, Cyril Abiteboul mantiene la prudencia en su vaticinio para 2019, buscando consolidar al equipo en el cuarto puesto del campeonato de constructores, aunque sin perder de vista lo que pueda ocurrir con Red Bull ahora que inicia su etapa junto a Honda. “Me resulta difícil establecer metas para el próximo año. Siempre depende un poco del rendimiento de los demás, pero quiero que esta tendencia continúe. Puede que no tengamos éxito en cuanto a mejorar la posición del campeonato de constructores, pero queremos reducir la brecha con los líderes, señaló.

Vamos a esperar y ver qué pasa con Red Bull y Honda

El máximo responsable de Renault deja entrever un atisbo de rencor hacia Red Bull y Toro Rosso, por lo que no descarta vencer a ambos el año que viene si Honda no consigue solucionar sus problemas definitivamente. “Vamos a esperar y ver qué pasa con Red Bull y Honda. Red Bull nunca se cansa de decir lo bueno que es Honda en comparación con nosotros. ¿Puedo decir que Toro Rosso todavía está detrás de nosotros?, recordó.

Fotos: Renault Sport F1

Este artículo trata sobre...

Pixel