Renault sacrificó un mes de desarrollo para actualizar el túnel de viento

La formación francesa quiere estar lista para afrontar el nuevo reglamento con las mayores garantías posibles. Con vistas a eso, Renault ha actualizado su túnel de viento, renunciando a un mes de trabajo en el coche de la temporada actual.

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Publicado: 17/10/2019 11:30

Renault se prepara para 2021.

No marchan bien las cosas en Renault y, al igual que muchos equipos, el objetivo pasa ya por apostarlo todo a 2021, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento y todos los equipos tendrán la oportunidad de comenzar desde el mismo punto de partida.

Aunque la formación francesa aún tiene esperanzas de recuperar la cuarta posición del campeonato de constructores que ostenta McLaren, las aspiraciones son mucho más ambiciosas y debido a ello se han realizado tareas de actualización en un túnel de viento que necesitaba mejorar sus prestaciones.

Actualmente, la aerodinámica de los monoplazas de Fórmula 1 es extremadamente sensible a los cambios, por lo que es primordial que el túnel de viento sea fiable y preciso a la hora de proporcionar información. Así las cosas, Renault decidió acometer dicha actualización durante el mes de agosto, ralentizando así el desarrollo del coche de esta temporada.

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“Conocemos el problema”, señaló Cyril Abiteboul en declaraciones a Autosport. Los alerones delanteros son supersensibles, la forma en que golpean la carrocería, el suelo, el borde de ataque, etc., son muy sensibles y hemos entendido muchas cosas en el túnel de viento”.

Herencia de Lotus

Desde que en 2016 Renault volviera a la Fórmula 1 tras comprar el equipo Lotus, las tareas de renovación han sido constantes, pues las dos últimas temporadas de la formación entonces dirigida por Gerard Lopez se vieron muy influenciadas por las penurias económicas.

“Se comenzó antes y se completó después de las vacaciones de verano, por lo que perdimos casi un mes en el que no tuvimos absolutamente ningún uso de túnel de viento”, confirmó Cyril Abiteboul. “Fue planeado y algo que tiene su origen en la propiedad anterior, porque se hizo muy poca inversión. En algún momento teníamos que hacerlo”.

"Necesitábamos estar listos para 2021, incluso si eso significaba sacrificar parte del desarrollo de este año”

McLaren ha sido desde el inicio de la presente temporada el principal rival de Renault, que aunque en ocasiones se ha mostrado mucho más rápido, no ha logrado la suficiente consistencia como para convertirse en un rival serio. A consecuencia de ello, los de Woking cuentan con 34 puntos de ventaja en el campeonato de constructores a falta de sólo cuatro Grandes Premios.

“El túnel de viento se cerró por algo más que el parón veraniego”, explicó el máximo responsable de Renault, que admite el impacto que eso ha tenido en el desarrollo de un coche que ya de por sí planteaba limitaciones.Ese impacto en el desarrollo y el hecho de que estuviéramos trabajando en múltiples proyectos significaron que nos retrasamos, pero fue una inversión. Si queremos estar al nivel que deseamos, debemos hacer estas cosas. Por lo tanto, es una señal alentadora de lo que vendrá. Con 2021 muy cerca, necesitábamos estar listos en todo, incluso si eso significaba sacrificar parte del desarrollo de este año”, concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1

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