Renault trabaja en su propio 'botón mágico' para el motor de 2018
La formación francesa espera dar un gran salto de fiabilidad y rendimiento esta temporada, algo de lo que se beneficiarían Red Bull, McLaren y el propio equipo oficial. Cyril Abiteboul confirma que Renault trabaja en incorporar un modo de clasificación, aunque admite que la normativa de los tres motores hará que los motoristas sean más conservadores.
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Publicado: 11/01/2018 13:30
El rendimiento del motor Renault es una de las grandes incógnitas de la temporada 2018, pues aunque ha demostrado tener potencial, su fiabilidad no ha estado a la altura y no ha podido rendir como era preciso. Una exigencia que, además, este año será mucho mayor, pues McLaren se ha unido al dúo de equipos con el propulsor francés con la esperanza de volver a los puestos de cabeza y olvidar el calvario vivido con Honda.
320 posiciones de sanción sufrieron en 2017 los pilotos motorizados por Renault, algo que Cyril Abiteboul, máximo responsable de la marca francesa, ha achacado en varias ocasiones a la inexperiencia de buena parte del nuevo personal contratado en los dos últimos años.
A ello hubo que sumarle la renovación del motor de 2016, que dio como resultado un nuevo propulsor casi completamente nuevo, pero muy frágil. Este año la continuidad es la norma y Abiteboul espera que se noten los resultados. “Hay mucha más estabilidad en cuanto a que el motor es mucho más parecido este año de lo que lo fue en 2017 con respecto al anterior. Sólo estamos cambiando las piezas que marcarán diferencias en el rendimiento, mientras que en 2017 la mayor parte del motor de combustión interna y la parte híbrida era nueva”, comentó en declaraciones a Autosport.
Además, Renault ha mejorado el control de calidad del motor, siendo mucho más exigente en los procedimientos y validaciones de los distintos objetivos marcados. “Estamos cambiando los procedimientos internos de la validación, asegurándonos de que son mucho más draconianos en cuanto al control de calidad de los objetivos y las nuevas piezas. Tengo mucha confianza en que lo que estamos viendo en el banco de pruebas sea muy representativo y nos proporcione un producto mucho más maduro ya en los test de invierno”.
En el último Gran Premio de 2017, Renault se jugaba la sexta plaza con Toro Rosso y Hass, algo que consiguió finalmente. Para ello, tuvo que exprimir el motor más de lo habitual y eso, según Abiteboul, demuestra que ya el año pasado se solucionaron algunos de los problemas surgidos durante la temporada. “El ritmo visto en Abu Dhabi demostró que hemos mejorado mucho en el compromiso entre rendimiento y fiabilidad. Hay más por llegar, incluso aunque sabemos que el reglamento hará más complicado el uso de los modos de clasificación”, apuntó Cyril Abiteboul.
Sólo tendremos tres motores por piloto, es algo a tener en cuenta porque el modo de clasificación es una combinación de trucos
El llamado botón mágico que disfrutan Mercedes y Ferrari permite contar con potencia adicional en la Q3 y en determinadas vueltas de carrera, algo que Renault también quiere incorporar este año, a pesar de que sólo se podrá contar con tres motores para 21 Grandes Premios. “Sólo tendremos tres motores por piloto, es algo a tener en cuenta porque el modo de clasificación es una combinación de trucos con la quema de aceite -que estará mucho más restringida-, pero también con el hecho de que estás dañando el motor. Espero que los fabricantes sean más conservadores en el modo de utilizar el motor, pero también estamos estudiando un modo de extraer más rendimiento en un número limitado de vueltas”.
Mientras Red Bull quiere volver a disputar el título y McLaren pisar al menos el podio con regularidad, el equipo oficial Renault sabe que no es probable que pueda enfrentarse a sus clientes y espera asentarse entre los cinco mejores a final de temporada.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1