Renault valora dar más importancia a la clasificación en el diseño del coche de 2020
La mayor dificultad para adelantar y la creciente importancia de la posición en pista hacen que la formación francesa se plantee restarle importancia al ritmo de carrera. Cyril Abiteboul admite que Renault no espera ganar hasta 2021, cuando el cambio de reglamento le permita alcanzar a los tres equipos punteros.
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Publicado: 02/06/2019 10:30
Cada temporada, una vez comenzada la competición y establecido el ritmo normal de desarrollo del coche actual, se comienza a trabajar en el proyecto del monoplaza que tendrá que competir en la siguiente. Es en ese momento cuando se evalúan las fortalezas y debilidades encontradas para tratar de mejorar de cara al futuro, pero también pueden surgir dudas a la hora de continuar una determinada filosofía de diseño o, por el contrario, apostar por otro enfoque.
Ese es el caso de Renault, que de cara a 2020 se plantea optar por un monoplaza más enfocado a ser rápido en clasificación, aunque eso lastre su ritmo de carrera. “Estamos valorando dos o tres cambios que es totalmente posible hacer en este punto del año y que pueden cambiar radicalmente el comportamiento y la competitividad del coche del año que viene”, adelantó Cyril Abiteboul.
De ese modo, el RS.20 del año que viene tendría la opción de clasificarse en la zona alta de la parrilla, algo que el máximo responsable de Renault considera ventajoso. “El primero es la eficiencia aerodinámica y el segundo cómo equilibrar (el rendimiento de) clasificación y carrera, porque en la F1 moderna la clave es la clasificación. Actualmente, todos los circuitos son prácticamente como Mónaco y el patrón de desarrollo del coche cambia en función de si te quieres centrar en la clasificación o en la carrera”, dijo Abiteboul.
Ciertos elementos deben decidirse al inicio del proceso de diseño y otros tantos al comienzo de la temporada. Todos ellos determinan las características del coche para el resto del año. “Cambian cosas como la relación de cambio, que por reglamento no se puede modificar durante el año. Luego, el último punto, el rake del coche. Aún hay tiempo, no es demasiado tarde para cambiar un número determinado de parámetros del coche”, explicó el francés.
"Habrá un equilibrio en el esfuerzo que empleamos para 2020 y el inicio del desarrollo de 2021"
Aunque el RS.19 apunta maneras, aún no ha demostrado ser superior al resto de coches del grupo intermedio y eso lleva implícita la asunción de que Renault no podrá competir por ganar hasta la llegada de un nuevo reglamento. “No es un mal coche, pero puede ser mejorado, por lo que será un paso adelante. ¿Para luchar por podios o victorias? No, porque ya sabemos cómo es la F1 y, francamente, nuestra mejor apuesta será trabajar en 2021. Por ese motivo habrá un equilibrio en el esfuerzo que empleamos para 2020 y el inicio del desarrollo de 2021”, concluyó Abiteboul.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1