Renault da por cerrado el capítulo de la fiabilidad y buscará más potencia

La marca francesa apostó por un nuevo concepto de motor para la temporada 2017, pero la fiabilidad ha lastrado a sus equipos. Ahora, Remi Taffin afirma que esos problemas han quedado solucionados y Renault se centrará en extraer más potencia del propulsor.

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Publicado: 30/06/2017 17:30

Renault da por superados los problemas de fiabilidad que han impedido al equipo oficial y a sus dos equipos cliente conseguir tantos puntos como han merecido en estas ocho primeras carreras de la temporada.

Max Verstappen fue la última víctima de un fallo en el motor en el Gran Premio de Azerbaiyán, pero un estudio posterior reveló que la causa de dicha rotura fue el sobrecalentamiento provocado por el bloqueo de la refrigeración de los radiadores con restos de fibra de carbono de otros monoplazas.

Remi Taffin, máximo responsable de la división de motores de Renault, afirma que “desde Canadá se han alcanzado los niveles de fiabilidad que buscábamos. Así que todo lo que tenemos ahora es lo que queríamos tener y ha sido probado durante 5.000 kilómetros”, comentó en declaraciones a Motorsport.com.

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Debido a la limitación de cuatro motores por temporada, algunos de los nuevos componentes tendrán que ser introducidos gradualmente a medida que se cumpla el ciclo de kilometraje de los motores ya utilizados, algo que según Taffin justifica las últimas averías. “Obviamente, aún tenemos que jugar con esas piezas introducidas a primeros de año, es la razón por la que en ocasiones aún tenemos algunos fallos mecánicos. Pero así es como tenemos que trabajar para asegurarnos de avanzar”.

En Bakú, Renault fue el único equipo que no puntuó, aunque por causas ajenas al motor.

Aunque el plan de Renault era alcanzar los niveles de fiabilidad buscados a principios de temporada, Taffin se congratula por ello y confirma que en Bakú se pudo extraer más potencia del motor, ganando alrededor de dos décimas por vuelta. “La fiabilidad nos ha llevado dos meses más de lo planeado, pero al menos ahora nos podemos beneficiar de ello y en Bakú pudimos extraer más rendimiento del motor, algo bueno en este tipo de pista”.

En muchas ocasiones el motor tiene capacidad para alcanzar niveles de potencia mucho más altos, pero la fragilidad de los componentes impide que se pueda disponer de esa potencia en competición. Renault espera disponer de más potencia gracias a la mejora de la fiabilidad, además de realizar cambios en la electrónica para mejorar las cifras actuales. “Si tienes problemas de fiabilidad, los puedes resolver y apretar más, controlar el rendimiento con la electrónica. En la actualidad, no necesitas grandes cambios en las piezas del motor para conseguir mejoras considerables”.

Por todo ello, Taffin espera una segunda mitad de temporada más positiva en la que, además, llegarán nuevos lubricantes y combustibles por parte de Castrol y BP. “La segunda parte de la temporada consistirá en crecer alrededor de un nivel de fiabilidad adecuado y extraer más del motor. También nuevos combustibles y lubricantes que nos ayudarán”.

En cualquier caso, el resto de motoristas tampoco se quedan atrás, con Honda introduciendo una mejora de cerca de tres décimas por vuelta en Austria y Ferrari trabajando contrarreloj para tener lista su última evolución en Gran Bretaña.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

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