Renault no imitará la estructura de la unidad de potencia de Mercedes

Los franceses seguirán adelante con un propulsor diseñado de forma diferente a la de los chicos de Brackley, intentando seguir subiendo puestos. Su futuro inmediato continúa siendo un lastre, ya que se han centrado en mostrarse competitivos a partir del año que viene.

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Publicado: 05/07/2017 15:30

La unidad de potencia que diseñó Mercedes se proclamó ganadora el 16 de marzo de 2014 en el Gran Premio de Australia, donde Nico Rosberg sacó 24 segundos a Daniel Ricciardo, a pesar de que el australiano fuera descalificado instantes después por problemas con el flujo de la gasolina. Bien es cierto que Lewis Hamilton abandonó en la vuelta 2 por problemas de motor, pero acabaría ganando la siguiente carrera y el campeonato.

Desde entonces, equipos como McLaren han tratado de dar con una solución propia para superarles en rendimiento, aunque han fracasado en el intento. El cuerpo tan entallado del MP4-29 y su size-zero no causaron más que problemas al propulsor japonés, que se calentaba en exceso y acababa rompiéndose. A partir de entonces, desde Woking optaron por adoptar la misma decisión que los de Brackley, y este año el MCL32 cuenta con un motor similar en estructura al del W08, aunque los resultados siguen sin llegar.

“¿Vamos a dividir el turbo del compresor el año que viene? No”. Así de tajante se mostró Remi Taffin en declaraciones al respecto a Motorsport.com. “Nuestro motor es como es, decidimos mantener el turbo en la parte final por varias buenas razones. No hay ningún motivo para cambiarlo, no hemos observado ningún beneficio en el tiempo por vuelta. Por lo tanto, montamos los diferentes elementos donde nos gusta que estén”.

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Nuestro motor es como es [...] No hay ningún motivo para cambiarlo

El jefe de motores de Renault asegura que continuarán apostando por su modelo de motor, sin pensar por un momento en copiar la idea del equipo que lidera el mundial de constructores actualmente. “Ahora todo consiste en llevar a cabo un desarrollo continuo, por lo que actuamos con normalidad, pero es cierto que hay que hacer hincapié en el motor de combustión interna y en el turbo”. La vuelta del turbo a la F1 provocó serios quebraderos de cabeza a la mayoría de los integrantes de la parrilla, con una potencia extra que había que dosificar para no quebrar el corazón de la unidad de potencia. “Eso es en lo que trabajas realmente, e imagino que es lo que está haciendo Mercedes. No están dedicando tanto tiempo al sistema de recuperación de energía, sino que siguen desarrollando el motor de combustión interna”.

Taffin afirma que el objetivo de 2018 para Renault es “estar al nivel del punto de referencia, que sigue siendo Mercedes”. La restructuración que sufrieron desde la compra del equipo Lotus prosigue su curso, y han decidido sacrificar unos años muy valiosos para estar a la altura de los más grandes a medio plazo. “Hemos hecho parte del trabajo este año, y tendremos que conseguir el resto durante el invierno. Quizás comencemos el año que viene con algo de retraso, pero es lo que tenemos que hacer”.

Sabemos que podemos mejorar entre 3 y 5 décimas

“Tenemos motores en el banco de pruebas, y podemos apreciar claramente que estamos progresando. Sabemos que podemos mejorar entre 3 y 5 décimas, dependiendo del circuito”. Nico Hülkenberg consiguió llevar al RS17 a meta en sexta posición en el pasado Gran Premio de España, demostrando que con un poco más de tiempo, la escudería del rombo podría volver a la senda del triunfo. “Así que, si Mercedes mejora una décima o dos en invierno, tenemos lo que necesitamos para cerrar la brecha. Veremos si estamos delante al final del año que viene, pero es factible. Sabemos lo que tenemos que hacer ahora”

La entrada de los V6 supuso una revolución, sobre todo después de tantos años con unos propulsores que tenían bastante controlados. La cantidad de variaciones que tenían que tener en cuenta entonces les pilló por sorpresa, y la percepción que tuvieron de la nueva normativa no fue la idónea.

El alemán de Renault ha sido el encargado de acumular los 18 puntos que lleva la escudería en el campeonato hasta ahora.

Las flechas plateadas, sin embargo, acertaron de pleno desde el principio, y arrasaron como lo había hecho Red Bull años atrás junto a Sebastian Vettel. “Sigo pensando que estamos avanzando más que ellos, pero teníamos que reconsiderar lo que producimos para 2014. Es posible que Mercedes contase con el concepto adecuado desde el principio y creciera a partir de ahí. Estos motores son muy complejos; obviamente nos equivocamos el primer año y tuvimos que arreglarlo”.

Por último, Taffin confirma que tienen “un nuevo concepto”, el cual les beneficiará en un futuro próximo pero que también “es la razón de que nos haya llevado un tiempo. Para ser justos, Mercedes sigue sacando rédito del éxito que tuvieron en el primer año”. Scuderia Ferrari ha conseguido superar a Mercedes en varias carreras de las que llevamos hasta la fecha, y en Renault esperan mejorar hasta alcanzarles a ambos. “Después de todo, hemos visto cómo las distancias se están reduciendo mucho. Podríamos haber pensado eso en 2014, cuando nos sacaban un segundo o incluso más, pero ahora estamos hablando de décimas, y estamos convencidos de que será menos de medio segundo, por supuesto”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

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