Renault obtiene beneficios por primera vez desde 2009

El factor económico influye en gran medida en las opciones de los diez equipos que conforman la parilla de Fórmula 1 de pelear por el campeonato. Renault inició un programa de reestructuración con el firme objetivo de pelear por el título en 2020.

4 min. lectura

Publicado: 11/07/2018 18:30

Con la compra de Lotus, Renault dio comienzo en diciembre del año 2015 a un plan financiero de 5 años, un programa con el que remodelarían toda la infraestructura que habían heredado hasta dar con un proyecto ganador en 2020, que fuera capaz de plantar cara a las grandes fortunas actuales en Fórmula 1 como son Mercedes, Ferrari o Red Bull.

La reestructuración llevada a cabo ha supuesto una ingente cantidad de dinero destinada a renovar todos y cada uno de los apartados de la marca del rombo, una inversión que comienza a dar sus frutos económicamente hablando: el equipo Renault F1 Team ha saldado sus cuentas con beneficios en 2017, algo que no ocurría desde aquel 2009 en el que Jenson Button y Brawn GP se hicieran con sendos títulos.

FACTURACIÓN

20162017
135.231.802€ (pérdidas de 3.728.195€)153.993.936€ (1.243.041€ de beneficio)

“La inversión a largo plazo de Renault se evidencia aún más en el balance anual, donde los activos fijos han aumentado 13,5 millones de euros, por encima del crecimiento de 13,3 millones en 2016”, proclaman desde Renault. La facturación de los galos fue de más de 135 millones en 2016, año en el que sufrieron pérdidas de hasta casi 4 millones, mientras que en 2017 pasaron a facturar casi 154 millones, pero sin embargo recaudaron más de 1 millón de beneficio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

ACTIVOS FIJOS

20162017
13.339.348
13.562.713€

“Esta gran inversión de capital se mantendrá durante 2018 para completar la mejora en curso de Enstone, así como otra variedad de proyectos, para impulsar el desarrollo y reforzar los planes a largo plazo de Renault de ganar el campeonato de constructores, añade el equipo de Carlos Sainz y Nico Hülkenberg. Las cargas de Renault han significado 108,9 millones de euros “debido a préstamos interempresariales del Grupo Renault”, una cuantía significativamente menor a la del año anterior. “Esta cifra aumentó hasta 141,2 millones el 18 de octubre de 2016”.

CARGAS

20162017
141.258.166€108.998.044€

Estas cantidades se acentúan al tener en cuenta que Renault pasó de ocupar el sexto puesto en constructores en 2015, aún bajo el nombre de Lotus, al noveno lugar de 2016, con la consecuente pérdida de ingresos en función de sus resultados en el campeonato. Por último, el paso de los 511 trabajadores a los 606 empleados el año pasado también ha influido a la estructura, construyendo así desde todos los ángulos una base sólida de cara al futuro. “Los ingresos y gastos actuales, así como el rendimiento comercial durante el año que finalizara el 31 de diciembre de 2017, no han dado lugar a una revisión significativa requerida para el plan de rendimiento y negocios”, concluye el equipo.

EMPLEADOS

20162017
511606

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1 Team

Pixel