Renault pierde la paciencia con el motor de 2021: "Se nos acaba el tiempo"
Los equipos muestran su disconformidad al carecer de las reglas de la normativa de 2021 al no poder comenzar a trabajar en ellas. Abiteboul no ve lógico modificar las unidades de potencia actuales, puesto que finalmente ningún equipo nuevo va a entrar en Fórmula 1 para entonces. Steiner, por su parte, apuesta por un límite presupuestario que regule el precio que deben pagar los equipos cliente por los motores.
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Publicado: 12/08/2018 14:30
El cambio en la normativa para 2021 se ha convertido en una eterna promesa para los equipos que no acaba de materializarse: las unidades de potencia actuales iban a ser las mayores protagonistas en esta modificación, con la eliminación del MGU-H y la reducción de sus costes, pero Liberty no ha concretado las bases de dicha nueva reglamentación por ahora.
Para colmo de males, los motoristas se han opuesto rotundamente a esta novedad, puesto que no se ha cumplido ninguno de los condicionantes que harían de este cambio algo lógico, con ningún equipo interesado en adentrarse en Fórmula 1 por el momento. En Renault están preocupados por la tardanza de las negociaciones, augurando un resultado negativo de terminar haciendo las cosas con una prisa innecesaria.
“El tiempo corre, y se nos acaba el tiempo si queremos tener un motor completamente diferente para 2021”, comentó Cyril Abiteboul. “El parón veraniego sería la línea roja este año, no es ningún secreto que dos de los principales motivos para ese cambio en la normativa fueron la posible llegada de nuevos equipos y la situación de Red Bull”.
“Red Bull y Toro Rosso apoyaron de forma masiva este cambio porque estaba claro para ellos que, independientemente de nuestra situación, ellos tenían que pensar en la suya propia”, agregó el máximo responsable de Renault en los circuitos. “Así que ahora que Red Bull ha encontrado a un nuevo socio en Honda y no parece que vaya a entrar ningún equipo, la necesidad de un cambio radical en la normativa del motor se ha reducido”.
En general, estamos de acuerdo en que es mejor mantener la plataforma existente y que podemos hacer un mejor trabajo con ella
Liberty aseguró que a finales de junio todo estaría resuelto, pero nada más lejos de la realidad: los motoristas se han puesto de acuerdo, pero en el bando contrario a ellos, si bien todavía permanece todo en el aire. “Actualmente estamos hablando de los detalles, pero creo que, en general, estamos de acuerdo en el objetivo, en que es mejor mantener la plataforma existente y que podemos hacer un mejor trabajo con ella. Todavía aceptamos que necesitamos mejorar la unidad de potencia por otras razones, principalmente por el espectáculo, los equipos cliente y los fabricantes en términos de costes”, explicó Abiteboul.
Finalmente, el responsable parisino dejó clara su opinión al respecto de olvidar el MGU-H de 2021 en adelante, tildándolo de un sinsentido innecesario. “Sería estúpido, de hecho, tras haber usado el MGU-H durante unos cuantos años, hacer justo lo contrario a lo que harán los fabricantes de coches. Quizás podamos simplificar la forma en la que se usa el MGU-K, la manera en la que se entrega la energía, el modo en el que contribuye al espectáculo en vez de eliminarlo”, concluyó Abiteboul.
Control de costes
El precio que los equipos clientes deben pagar por recibir una unidad de potencia a día de hoy es, para la mayoría de ellos, excesivamente alto. Por ello, jefes de equipo como Guenther Steiner apoyan la moción de establecer un tope presupuestario que les ayude a sufragar los gastos de manera más acertada.
“No quiero decirles lo que tienen que hacer, ellos lo saben”, relató Steiner. “Me gustaría que hubiera un límite presupuestario en cuanto al dinero que tenemos que pagar fabricante del motor, y luego pueden hacer lo que quieran”. Force India y Zak Brown han sido varias de las voces que han proclamado su conformidad con esta medida, una solución que equilibraría la balanza, sobre todo, para los equipos pequeños.
“Si quieren hacer un motor de oro, entonces lo tendremos por el precio fijo, que se sientan libres de hacerlo. Eso es, principalmente, porque no contamos con la experiencia para hacerlo”, concluyó Steiner.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1 Team | Haas F1 Team