El mal año de Renault complica su elección de pilotos para 2017

El jefe del equipo, Cyril Abiteboul, considera que el equipo necesita "más tiempo" para poder evaluar correctamente a sus pilotos y tomar decisiones. Sergio Pérez, Carlos Sainz y Esteban Ocon han sido vinculados con el equipo. "La gente cree en el proyecto de Renault. Sabemos quién está disponible y quién no".

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Publicado: 26/09/2016 13:40

En el agitado mercado de pilotos y el presumible baile de asientos que se cierne sobre el periodo invernal en la Fórmula 1, Renault es uno de los agentes clave. El fabricante francés afrontará el año que viene una prueba de fuego en su regreso a la Fórmula 1 con el nuevo reglamento, tras un año de readaptación al paddock gracias a la herencia dejada por Lotus. Ese legado, sin embargo, no ha sido suficiente para figurar en las posiciones deseadas.

El desequilibrio entre el RS16, un chasis diseñado para albergar un motor Mercedes, y la actual unidad de potencia de la marca francesa, además del inherente retraso en el desarrollo del coche previo a la adquisión del equipo, ha hecho que Renault sólo haya podido sumar siete puntos, todos ellos merced a Kevin Magnussen, que logró puntuar por segunda vez este año en el reciente Gran Premio de Singapur.

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El bajo rendimiento del coche y la apuesta por 2017 han resultado problemáticos para planear la próxima temporada a nivel de pilotos, como escenificó Magnussen. El danés dejó caer que habría una decisión en Singapur, pero en el propio circuito confirmó que había sido retrasada. En declaraciones a Autosport, Cyril Abiteboul, el jefe de operaciones de Renault F1, reconoce que el mal rendimiento del año ha resultado ser un inconveniente en ese aspecto.

"Debemos que ser justos con los pilotos que tenemos. Sabemos que el hardware que estamos usando no es el mejor, así que es difícil medir su ritmo, en especial su consistencia. Les estamos dando todas las oportunidades posibles para estar correctamente asesorados, y aunque es obvio que consideraremos en la ecuación lo que sabemos de nuestro hardware, es difícil".

Los contratos, potenciales obstáculos

Las opciones que maneja Renault (o los pilotos que manejan Renault como opción) son conocidas, además de sus actuales pilotos. El equipo se ha sumado a la cola de pretendientes por Sergio Pérez, cuyo destino la próxima temporada parece una decisión a 3 entre Force India, Williams y Renault, pero también se ha especulado con la posibilidad de incorporar a Carlos Sainz, ante lo que Toro Rosso optaría por jugar la baza del contrato. Abiteboul se mantiene cauto, y considera que el tiempo juega a favor de su equipo, no en contra.

"Tenemos que aceptar que necesitamos un poco más de tiempo. Tenemos algunas opciones, buenas opciones, que muestran que la gente cree en el proyecto de Renault. Sólo estamos intentando tomar la mejor decisión para el equipo, y en ese aspecto necesitamos un poco más de información y inteligencia de la que tenemos ahora".

"En todo caso, el tiempo extra que estamos tomándonos para decidir no juega contra nuestros dos pilotos actuales. Los grandes nombres con contrato seguirán bajo contrato, sabemos quién está disponible y quién no, así que tenemos un poco de tiempo para tomar una decisión, porque queremos estar tan bien informados como sea posible".

El tercero en discordia como alternativa a los pilotos habituales no es otro que Esteban Ocon. El francés comenzó la temporada como piloto de pruebas del equipo, en una maniobra de Mercedes para que se mantuviese activo en monoplazas durante su estancia temporal en el DTM, antes de ser situado en el segundo asiento de Manor.

Renault está aprovechando la oportunidad brindada al campeón de F3 y GP3 para evaluar sus actuaciones y su potencial de cara al futuro inmediato, y Abiteboul ha dejado claro que el equipo sigue considerándole una opción para el futuro, si el acuerdo de conveniencia con Mercedes persiste: "Absolutamente, y estamos en una buena posición mientras sigue pilotando, así que es información adicional que recibimos".

Fuente: AutosportFotos: Renault

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