Renault presenta el RS.20, el monoplaza de Ricciardo y Ocon para 2020
El evento se ha llevado a cabo en L'Atelier de Renault en los Campos Elíseos, si bien el monoplaza no se encontraba allí físicamente, por lo que han mostrado unos renders al no estar terminado el coche real. Los franceses confían en dejar atrás un 2019 agridulce y proseguir en su proyecto de reconstrucción.
5 min. lectura
Publicado: 12/02/2020 15:05
El equipo llamado a dominar la zona media de la parrilla nuevamente, tal y como ya hicieran en 2018 al proclamarse como los mejores del resto, ha desvelado finalmente el monoplaza con el que tratará de repetir dicha hazaña antes de seguir dando pasos hacia adelante significativos en su programa a largo plazo que iniciaran en 2016 tras la compra de Lotus para volver oficialmente a la Fórmula 1.
Tras puntuar únicamente en 13 de los 21 Grandes Premios de la pasada temporada, Renault no pudo pasar de la quinta plaza, con Toro Rosso quedando incluso a apenas 6 puntos de los galos. Su mejor resultado llegó por partida doble en el GP de Italia, donde Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg vieron la bandera cuadriculada en cuarta y quinta posición respectivamente. Sin embargo, y a pesar del gran recorte de puntos que efectuaron sobre McLaren en Monza después de que sólo Lando Norris pudiese terminar para los de Woking y lo hiciera en décima posición, los comandados por Zak Brown acabaron aventajando a los de Cyril Abiteboul en más de 50 puntos a finales de año.
El hecho de que Carlos Sainz consiguiera por sí mismo más puntos que ambos pilotos de la escudería del rombo juntos dice mucho del principal rival que tienen en frente, si bien Ricciardo no tira ni mucho menos la toalla. El australiano aseguró en el pasado reciente que confía en lograr «varios podios» junto a Renault ya en 2020, sacando partido así a la experiencia que ha acumulado en sus luchas en la mitad de la parrilla, la cual le ha hecho mejor piloto según sus propias palabras.
Por su parte, Esteban Ocon aunará esfuerzos con el hombre de la sonrisa eterna. Las risas están aseguradas, al menos hasta que arranque la competición y ambos peleen por posiciones importantes, momento en el que todo podrá saltar por los aires y tensar la cuerda después de que Abiteboul declarase que Ricciardo generó unas expectativas demasiado altas para Renault. «2020 es un año de transición importante para el equipo. Nuestro objetivo es recuperar la inercia positiva de nuestros tres primeros años desde que volvimos a la Fórmula 1 mientras nos preparamos para la próxima temporada, lo que supondrá un nuevo ciclo para todos los equipos», comentó Jérôme Stoll, presidente de Renault.
El propio Cyril Abiteboul confesó en el acto de presentación que el monoplaza en sí no está terminado todavía, motivo por el cuál han mostrado estas imágenes de estudio informatizadas, una muestra más de lo que apuran los de Enstone cada año en la fabricación de su coche. «Este año debemos realizar la mejor temporada posible para el gran cambio en el reglamento de cara a 2021. Los cambios en la organización que realizamos en la segunda mitad de 2019 se realizaron con esto en mente. Enfocamos esta nueva temporada con humildad y ambición; humildad porque el desafío es enorme para todos los equipos cada año, y nosotros no somos la excepción», aportó el dirigente parisino.
«En la Fórmula 1 los detalles lo son todo, y he visto muchos en el Renault RS.20»
Por su parte, Daniel Ricciardo aseguró que un año junto a los franceses le ha hecho sentirse como uno más del equipo, algo que aprovechará a su favor en 2020. «Estoy deseando unirme más al equipo tras una temporada a la espalda. Las cosas van a ser más fáciles en ese sentido, he aprendido mucho sobre mí mismo y obviamente sobre el equipo», afirmó el australiano. A su lado, Esteban Ocon respaldó las palabras de su nuevo compañero de equipo. «En la Fórmula 1 los detalles lo son todo, y he visto muchos en el Renault RS.20. Es emocionante ver el diseño, pero lo siguiente que quieres es ponerte al volante y sentir cómo es», explicó.
Fotos: Renault F1 Team