GP Estados UnidosVerstappen, Hülkenberg y Hartley prueban un motor experimental de Renault
La marca francesa ha adelantado la introducción de algunas piezas del motor de combustión inicialmente designadas para el motor de 2018. Sainz, Ricciardo y el ocupante del otro monoplaza de Toro Rosso en las siguientes carreras terminarán la temporada con el motor actual para no penalizar.
4 min. lectura
Publicado: 20/10/2017 19:20
La temporada 2017 está casi terminada para muchos, que ya trabajan a pleno rendimiento en 2018. La fábrica de Renault en Viry-Chatillon, dónde se diseñan y construyen los motores, es una de ellas y, con ello en mente, han decidido utilizar las cuatro últimas carreras como banco de pruebas para determinados conceptos que pretenden introducir el año que viene.
Para asegurarse de tratar en igualdad de condiciones a todos sus clientes, Renault ha seleccionado el monoplaza con mayor kilometraje en su motor actual de cada equipo, siendo por tanto los afectados Max Verstappen, Nico Hülkenberg y Brendon Hartley, aunque el de Red Bull es posible que no lo monte hasta la tercera sesión de los entrenamientos libres del sábado.
Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat siguen con su motor actual y no recibirán sanción en lo que resta de temporada, a no ser que una avería obligue al cambio y, entonces sí, Renault instalaría el motor experimental. “Sólo hemos fabricado tres porque también influía el kilometraje de los motores de estos tres coches. Los demás, en teoría, no necesitan introducir nuevas piezas, así que habría sido una pena penalizar”, aclaró Cyril Abiteboul en declaraciones a Autosport.
Según Cyril Abiteboul, dicha evolución proporciona más potencia y fiabilidad. “Todo está relacionado con el motor de combustión y son piezas que van en la línea de lo que tendremos en 2018 y que podíamos usar este año. Para ser claro, no es todo lo que tenemos planeado para el año que viene, pero sí es un paso en esa dirección, un notable paso adelante en rendimiento y fiabilidad”.
Es un paso de cara a 2018, un notable paso adelante en rendimiento y fiabilidad
El máximo responsable de Renault aclara que, en cualquier caso, las mayores averías se han producido en la parte híbrida, que no ha sido modificada. “Los mayores problemas de fiabilidad están en otra parte del motor, aún tenemos que ser muy cautos con lo que hacemos, particularmente en la parte híbrida. También contamos con un nuevo lubricante de BP”.
Paralelamente, Abiteboul ha querido salir al paso de las críticas a Renault por la escasa evolución proporcionada durante el año en el motor, especialmente provenientes de Red Bull. “Si volvemos atrás, hubo discusiones sobre si estábamos progresando durante la temporada. Hubo un primer avance en Sochi, fue muy visible. Ahora estamos dando otro paso. Creo que la gente no comprende la complejidad del desarrollo de un motor y fue una buena muestra de lo que podemos hacer. Es positivo para la confianza, tanto externa como interna”.
Puedo decir que vamos con meses de adelanto en nuestro programa de fiabilidad
Finalmente, Abiteboul ha aclarado esta misma semana que el programa de desarrollo a nivel de fiabilidad para 2018 está muy adelantado, algo que concuerda con la inesperada introducción del motor experimental en Austin. “Puedo decir que vamos con meses de adelanto en nuestro programa de fiabilidad en comparación con el año pasado, por tanto es de esperar que eso tenga un impacto positivo en 2018”.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1