Renault ratifica a Palmer, pero confirma que Kubica es una opción para 2018
Cyril Abiteboul insiste en que Jolyon Palmer seguirá formando parte del equipo durante toda la temporada. También reconoce que Robert Kubica será una opción para 2018 si rinde satisfactoriamente en el test del próximo miércoles, pero en ningún caso para este año.
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Publicado: 27/07/2017 10:45
Por si no estuviera suficientemente claro el futuro de Renault en lo que a pilotos se refiere, pues Carlos Sainz, Sergio Pérez e, incluso, Fernando Alonso han sido vinculados al equipos francés en los últimos meses, Robert Kubica se ha unido a la disputa por ser compañero de Nico Hülkenberg en 2018.
Así lo reconoce Cyril Abiteboul, aunque dejando muy claro que antes el equipo tiene que comprobar hasta qué punto el piloto polaco está preparado para ello. Pero lo que el máximo responsable de Renault afirma sin condicionantes es que Jolyon Palmer completará toda la temporada. “Seguimos apoyando a Jo (Palmer) y no hay cambio de planes. Le he dicho a Palmer que Robert no es opción en este momento y Jo podría ser una opción para 2018, está en sus manos. Puedo confirmar que Jo estará en Spa y el plan es que pilote hasta final de temporada”.
Puedo confirmar que Jo estará en Spa y el plan es que pilote hasta final de temporada
Jolyon Palmer ha encontrado muchas dificultades para igualar el rendimiento de su compañero, viéndose perjudicado además por múltiples problemas de fiabilidad. Abiteboul cree que la clave de su recuperación estará en que Palmer encuentre de nuevo la confianza, pero admite que la presión para conseguir resultados va a estar presente en todo momento. “Necesita confiar en sí mismo, en el equipo y en su situación para poder sumar puntos. Pero tiene que rendir como cualquier otro piloto de F1. No voy a negar que hay presión. Es un entorno competitivo y nunca dejará de haberla. Pero no es una presión a corto plazo”.
Robert Kubica, para 2018
El otro protagonista en cuestión, Robert Kubica, trabaja con la vista puesta en 2018 y Abiteboul admite que el polaco se ha ganado ser considerado tras los resultados de los dos primeros test. “Es cierto que con Robert tenemos la sensación de que necesitamos investigar un poco más después de los test que hemos hecho. Obviamente hemos hecho las pruebas con el coche de 2012, pero también reconocimientos médicos y trabajo de simulador con el que tampoco quiero extenderme”, afirmó Abiteboul en declaraciones a Motorsport.com.
Kubica debe hacer frente a la limitación de fuerza y movilidad del brazo derecho como consecuencia de su accidente de 2011, pero Abiteboul no descarta que el polaco sea capaz de volver a ser piloto de Fórmula 1. “Es cierto que, basándonos en todas esas cosas, queremos tener una idea más precisa de cómo de realista sería para Robert pilotar de nuevo un F1 moderno y posiblemente en un contexto competitivo”.
No es un plan a corto plazo, ni es una opción para nuestra alineación de pilotos en este momento
Por todo ello, Renault ha convocado a Robert Kubica para tomar parte en el segundo día de test en Hungaroring el próximo 2 de agosto. De ese modo todas las partes implicadas podrán salir de dudas acerca de la capacidad real de Kubica para pilotar un monoplaza actual a ritmo de competición. “La última oportunidad de hacerlo era en el test de Hungría y hemos aprovechado la oportunidad. Pero es algo más encaminado a medio y largo plazo. No es un plan a corto plazo, ni es una opción para nuestra alineación de pilotos en este momento”.
Por el momento al menos, Jolyon Palmer puede estar tranquilo, pero de cara a 2018 la situación podría ser muy distinta si Kubica lo hace bien en el test. “Robert podría ser un candidato para 2018, pero antes debemos ver si podemos considerarle un candidato y, en particular, necesitamos ver cómo se maneja con coches de más potencia y carga aerodinámica, porque claramente el coche que ha estado pilotando hasta ahora no es representativo. Francamente, incluso si lo hace bien, no implica necesariamente que decidamos tenerle en 2018, porque hay más cosas que tener en cuenta”.
Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1