La FIA solicita a Renault modificar el soporte de su alerón trasero
El soporte del alerón trasero del RS27 deberá ir unido al plano principal del alerón, y no al activador del DRS. Renault tendrá hasta el inicio de temporada para encontrar una solución. Equipos rivales se habían quejado ante la FIA por considerar que el argumento de Renault no se sostenía al ser un dispositivo demasiado voluminoso.
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Publicado: 01/03/2017 15:30
Cuando aún no se ha llegado al ecuador de los tests de pretempoada, Renaultse encuentra con su primer gran contratiempo a nivel técnico, después de que la FIA haya solicitado al equipo francés que modifique el diseño del pilar de soporte del alerón trasero. Dicha parte, en el diseño del RS27, incumple el artículo 3.9.6 del reglamento, y la marca francesa deberá tener preparada una solución alternativa de cara al Gran Premio de Australia.
En la presentación del coche, así como en los primeros kilómetros del coche, se pudo apreciar que el pilar no estaba sujeto al plano principal del alerón, si no al actuador del DRS, un concepto que supone una evolución respecto a los pilares de equipos como Ferrari el año pasado, denominados "cuello de cisne". El equipo francés esgrimió que la legalidad de este diseño se basa en una norma que permite que el soporte esté unido a "partes mínimas asociadas únicamente con el ajuste del DRS".
El resto de equipos, aún así, no aceptaron la explicación de Renault, y solicitaron a la FIA que revisara el diseño, argumentando que dicha unión entre el soporte y el DRS no se podía considerar una parte mínima por su voluminosidad. Ahora, el organismo internacional considera legítima la queja de los equipos, y ha solicitado formalmente a Renault que modifique el diseño para que cumpla con la normativa antes del inicio de la temporada, con un soporte que esté efectivamente unido al plano principal.
Desde hace un par de años, los equipos de Fórmula 1 han trabajado en este soporte del alerón para obtener ganancias a nivel aerodinámico, adelantando su posición de forma paulatina y alejándose de la simple unión que era común hasta entonces. Con ello, se pretende potenciar el efecto del DRS al reducir la interferencia del aire respecto al alerón trasero.
Fotos: Renault