Renault ve "absolutamente imposible" un podio esta temporada
La escudería francesa tiene muy claro que este año será de transición para empezar a competir y luchar por objetivos mayores en 2017 y 2018. Su director deportivo afirma que no es posible subir al podio en el campeonato que comenzará el próximo mes y que únicamente necesitan kilómetros para el chasis, el motor y los pilotos.
4 min. lectura
Publicado: 09/02/2016 16:30
Todo es cautela en el renacido equipo Renault. Con el lastre de completar la compra de Lotus a punto de acabar el año y los malos resultados obtenidos por dicha escudería en 2015, esta temporada se presenta difícil. La marca francesa se ha puesto como plazo máximo para conseguir un podio tres años. Cyril Abiteboul, el director deportivo, no cree que sea demasiado tiempo, sino lo contrario, y así lo expuso en su entrevista con Auto Motor und Sport: "Diría que nuestro plan es ambicioso". Eso sí, también es realista, y no quiere engañar a su afición: "No podemos decir que vayamos a lograr un podio este año, eso es absolutamente imposible. Aprobamos el programa el 8 de diciembre y completamos la adquisición el 18 de diciembre. Todo lo que hagamos este año será un programa de construcción para 2017 y 2018, dentro de dos temporadas debe ser posible subir al podio".
Renault se enfrenta a dos hándicaps. Por una parte, el hecho de haber adquirido tan tarde Lotus, y, por otra, que ese equipo era suministrado la temporada pasada por Mercedes, lo cual complica el mundial que comenzará en marzo: "Desarrollamos con retraso el motor, pero no por comprar tarde Lotus, porque no fue nuestra culpa. Sabemos lo que tenemos que hacer para poner en práctica de forma fiable los avances en la unidad de potencia. Estoy muy confiado. No será este año, y llevará tiempo, porque hay dificultades con el chasis, que fue claramente diseñado para motor Mercedes. En este 2016 nos prepararemos para 2017". Por lo tanto, el enfoque es diferente: "Hemos pedido a Enstone que sean conservadores en la primera etapa, y lo mismo en Viry con los motores. Sabemos dónde queremos ir pero no queremos correr. Necesitamos kilómetros para el chasis, el motor y nuestros pilotos".
Esos pilotos no son muy veteranos, pero son los mejores a los que tuvieron acceso, según Abiteboul: "Aprobamos el programa con retraso. No podíamos esperar los mejores pilotos, pero para este año tenemos la pareja ideal. Es una combinación entre juventud, hambre y talento, y Magnussen tiene experiencia". ¿Se plantea Renault fichar ingenieros de otros equipos? A Ferrari parece funcionarle: "Por supuesto. Pero, para atraer a gente de la competencia, hay que ser atractivo, y estábamos lejos de serlo, porque nadie sabía si Renault iba a continuar. Ahora es diferente, tenemos un plan de nuevo, un proyecto a largo plazo". Por último, Abiteboul se refirió al cambio de reglamento que se espera para los próximos años: "Estamos abiertos a todo para hacer el deporte más interesante y emocionante. Para nosotros es importante que la Fórmula 1 sea saludable, no podemos pensar que es perfecta, hay que avanzar con los tiempos. Por ejemplo, con el desarrollo libre de motor. Cuando hay un motor superior y no se puede evolucionar, no ayuda a nadie, ni siquiera a Mercedes. No queremos el sistema de tokens, debe ser todo más fácil".
Fuente: Auto Motor und SportFotos: Renault