¿Y si renovar a Fernando Alonso no es lo más inteligente que puede hacer Aston Martin?
Son muchos los equipos y pilotos que deben decidir su futuro. Aston Martin y Fernando Alonso son dos de ellos y, si bien se da por sentado que es el equipo quien debe convencer al piloto, quizá una perspectiva más amplia debería sugerir lo contrario.
7 min. lectura
Publicado: 10/04/2024 11:49
Vi a Fernando Alonso por primera vez en un circuito en el Gran Premio de España de 2001 y he tenido el privilegio de escribir profesionalmente sobre sus andanzas desde 2003, cuando tuve el honor de formar parte del equipo que creó la revista Grand Prix (los tiempos en los que el papel aún tenía futuro).
Si algo he aprendido desde entonces es que no se puede dudar nunca de Fernando Alonso. Ni de su capacidad como piloto, ni tampoco de su habilidad para sorprender, por mucho que el piloto que más Grandes Premios ha disputado en la historia de la F1 nos haya mostrado en infinitas ocasiones su talento.
Imagina que Aston Martin tuviera que afrontar la nueva era reglamentaria con Lance Stroll y, por ejemplo, Pierre Gasly o Yuki Tsunoda
Y sí, ya sé que llevamos unos cuantos años ‘retirándolo’. Pero no es menos cierto que, a pocos meses de cumplir 43 años, el final de la leyenda asturiana en la Fórmula 1 está ya bastante cerca.
No lo digo yo, sino él. Fernando Alonso admite que, aunque se siente tan capaz como siempre, la potencial perspectiva de no poder optar a su tercer Mundial -y tener que hacerlo disputando un calendario tan extenuante como el actual- se le empieza a atragantar un poco. Otra vez, ya tuvo que tomarse dos años de descanso tras la traumática experiencia de McLaren.
Aston Martin quiere a Fernando Alonso en 2025
Si bien comienzan a producirse rumores de que determinados miembros de Aston Martin consideran que renovar a Fernando Alonso no es lo más adecuado, la postura oficial es clara: el equipo de Silverstone quiere retener al asturiano a toda costa.
Lo cierto es que el rendimiento de Fernando Alonso es indiscutible e impecable. Tanto en 2023 como durante las cuatro primeras carreras de la presente temporada, el veterano bicampeón ha sostenido sobre sus hombros el ambicioso proyecto de Lawrence Stroll.
Y es que, a pesar de todo el dinero que ha puesto en juego, el empresario canadiense sigue sin entender que tener a su hijo Lance en el segundo coche supone un serio lastre para el presente y futuro a corto plazo del equipo.
Pero ese es otro tema. Lo que nos ocupa es Fernando Alonso y el valor que tiene para Aston Martin. Y, en este momento, es incuestionable que el asturiano es una joya para un equipo que aspira a convertirse en uno de los grandes de la parrilla.
Alonso no sólo aporta experiencia y conocimientos, tanto a nivel técnico como en lo que a cultura ganadora respecta. Además, es una indiscutible estrella, tanto desde el punto de vista deportivo como mediático.
Ahora bien, la especial situación que se da en este momento en la Fórmula 1 podría tentar a Aston Martin a tomar otro camino antes de lo inicialmente planeado.
¿Es Fernando Alonso la mejor opción para Aston Martin?
La respuesta rápida a la pregunta es que sí, pues en este momento sólo un piloto de la parrilla de la Fórmula 1 tiene la capacidad real de resistir la comparación con Fernando Alonso: Max Verstappen.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores. Por un lado, la ya comentada -y muy obvia- edad de Fernando Alonso. Aunque él insista en recordar que su rendimiento es lo único que cuenta, también reconoce que no sabe cuánto tiempo seguirá sintiéndose en plenitud, ya sea física, mentalmente, o en ambos aspectos.
Eso obliga a Aston Martin a tener en cuenta otro factor. Es un hecho que, en el caso de que Fernando Alonso decida continuar en la Fórmula 1, renovará únicamente por una temporada más, pues ha llegado a un punto en el que decidirá año a año qué quiere hacer.
Y también es un hecho que las grandes oportunidades de mercado que restan se van a dar este año y no el que viene. Ni Max Verstappen, ni Lewis Hamilton, ni Charles Leclerc, ni Lando Norris, por poner los ejemplos más obvios, estarán disponibles para 2026.
Lo mismo ocurrirá con una buena parte de la decena larga de pilotos actuales que quedan libres a final de año, incluido el más codiciado de todos: Carlos Sainz.
El resumen de todo esto es que Aston Martin tiene que decidir si sigue apostando por el mejor piloto posible a corto plazo, o dar las últimas pinceladas al proyecto sobre los hombros de un piloto de prestigio que aporte varios años de resultados y garantías en pista.
Simplificando aún más: ¿Fernando Alonso o Carlos Sainz?
Soy consciente de que el mero hecho de insinuar que el asturiano no debería ser la elección obvia de un equipo del nivel de Aston Martin roce el sacrilegio. Pero, con sinceridad, ¿acaso no es razonable que Mike Krack y sus colegas se planteen al menos este dilema?
¿En qué situación quedaría Aston Martin si Fernando Alonso se retirase a finales de 2025? Imagina que este equipo, con todo lo que ha invertido para crecer, tuviera que afrontar la nueva era reglamentaria con Lance Stroll y, por ejemplo, Pierre Gasly o Yuki Tsunoda. Escalofríos es poco.
Fotos: Aston Martin F1