Resumen F1 2024 | El capitán Briatore salva a Alpine del naufragio
Alpine ha conseguido enderezar una temporada que empezó del peor modo posible: cerrando la parrilla de salida. La llegada de Flavio Briatore y un programa de desarrollo eficaz han cambiado la cara a un equipo que ha realizado muchos cambios.
Es difícil determinar hasta qué punto Flavio Briatore ha influido en el profundo cambio que Alpine ha experimentado durante la temporada. Pero es un hecho que, desde su llegada en primavera, el equipo afincado en Enstone se ha transformado por completo.
Lo cierto es que el italiano llegó y pronto comenzó a hacer lo que Luca de Meo (CEO del Grupo Renault) le pidió: tomar las riendas de un equipo en ruinas y convertirlo en una organización competitiva.
Y no son pocas las decisiones tomadas, con Oliver Oakes reemplazando a Bruno Famin como director y Esteban Ocon dejando su lugar a Jack Doohan. También la decisión más controvertida de todas: el cierre del programa de motores de Renault para asociarse con Mercedes a partir de 2026.
En cualquier caso, los cambios más relevantes se han producido en la sombra, con Briatore revirtiendo la tendencia de Alpine ha operar como una corporación empresarial y no como un equipo de carreras.
¿El resultado? una recuperación que les ha llevado a la sexta posición final en el campeonato de constructores. ¿Impresionante? Si atendemos al global de la temporada, en absoluto. Si comparamos el comienzo con el final, sin duda alguna.
Estadísticas de Alpine (2023 vs. 2024)
2023 | 2024 | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 1 |
Podios | 2 | 2 |
Puntos | 120 | 65 |
Posición media en clasificación | 11,1 | 13,9 |
Posición media en carrera | 9,8 | 12,4 |
Abandonos | 7 | 6 |
Pierre Gasly
Hasta que Pierre Gasly llegó al equipo, Esteban Ocon había ejercido de piloto franquicia. Incluso en la etapa de Fernando Alonso en el equipo, el espigado francés actuó como embajador de la marca, ya que desde la cúpula directiva querían un piloto nacional al frente del proyecto.
Sin embargo, Pierre Gasly ha sabido revertir esa situación, convirtiéndose este año en el nuevo referente de Alpine. Aunque lo cierto es que no lo ha hecho superando a Esteban Ocon de forma clara, sino aprovechando sus oportunidades bastante mejor que su ya excompañero.
Ha perdido el cara a cara en clasificación y ha ganado por los pelos el de carrera, pero su botín de puntos casi ha doblado al de Ocon. Además, Pierre siempre ha sabido elegir mejor sus batallas en la pista, cualidad que viene muy bien para no acabar con la paciencia de sus jefes.
Esteban Ocon
El caso de Esteban Ocon es radicalmente opuesto, ya que nunca ha sabido dar su brazo a torcer cuando tenía las de perder y, sobre todo, ha sido incapaz de entender que en la Fórmula 1 actual tu compañero no es tu mayor rival.
La actitud arcaica de Ocon ha acabado siendo su tumba en una temporada en la que su velocidad no le ha bastado para compensar dichas carencias. El resultado final es la salida de quien estaba destinado a llevar a Alpine a lo más alto.
Pierre Gasly vs. Esteban Ocon
Pierre Gasly | Esteban Ocon | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 1 |
Podios | 1 | 1 |
Puntos | 42 | 23 |
Km en cabeza | 0 | 60 |
Eliminaciones en Q1 | 8 | 10 |
Eliminaciones en Q2 | 10 | 10 |
Presencias en Q3 | 6 | 3 |
Posición media en clasificación | 13,1 | 14,4 |
Posición media en carrera | 11,4 | 13,2 |
Abandonos | 4 | 2 |
Alpine, ¿mejor o peor que en 2023?
Podríamos pensar que la temporada 2024 ha sido similar a la del año pasado si nos quedamos con las sensaciones de las últimas carreras o con la posición final en el campeonato de constructores.
Sí, Alpine ha terminado en el mismo lugar que en 2023: sexto. Pero lo ha hecho sumando poco más de la mitad de los puntos que el año pasado y con un rendimiento bastante inferior en líneas generales.
La reacción final le ha permitido remontar en el campeonato, pero sólo gracias a que el bajón de Aston Martin y la mejoría de equipos como Haas han comprimido tanto la parte media de la parrilla que los puntos se han repartido mucho más.
El mejor y peor momento de Alpine en 2024
Es indudable que el mejor momento de la temporada para Alpine fue el Gran Premio de Sao Paulo, donde el caos provocado por la lluvia propició un doble podio para el equipo anglo-francés.
Aquellos 35 puntos revitalizaron a Alpine de tal modo que pasó de la penúltima posición a la sexta, y las buenas actuaciones de Qatar y Abu Dhabi le permitieron conservarla.
En cambio, el inicio de la temporada fue toda una pesadilla para Alpine, que no fue capaz de puntuar hasta el Gran Premio de Miami (Ocon fue 10º), sexto de la temporada.
Sin embargo, seguramente el peor momento de todo el año fue el Gran Premio de Mónaco, en el que ambos pilotos colisionaron, lo que acrecentó aún más la crisis del equipo y, probablemente, propició no sólo la salida de Ocon, sino también la llegada de Briatore.
Qué esperar de Alpine en 2025
En 2025, las medidas adoptadas por Flavio Briatore y Oliver Oakes deberían consolidarse y, por tanto, es de esperar que Alpine muestre una cara mucho más acorde a sus ambiciones.
Ahora bien, seguirá contando con el hándicap de la unidad de potencia de Renault, que genera un déficit aproximado de 25 CV. A esto se le suma la presencia de un Jack Doohan que, además de ser debutante, no cuenta con la confianza de Briatore.
No es un secreto que el italiano quería a Carlos Sainz como compañero de Pierre Gasly y que, tras la negativa de este, tuvo que recurrir al joven australiano. Tampoco es un secreto que, tras la irrupción de Franco Colapinto, ha valorado su fichaje, aunque de momento este tampoco se producirá.
Teniendo todo esto en cuenta, Alpine probablemente aspirará a rondar el top 5 del campeonato de constructores mientras prepara la llegada del nuevo reglamento en 2026.
Fotos: Alpine F1 Team