Resumen F1 2024 | Komatsu convierte a Haas en un equipo respetable
Gene Haas ha necesitado despedir a Günther Steiner para ver cómo el único equipo estadounidense de la Fórmula 1 daba por fin una imagen de seriedad y competitividad. Ayao Komatsu ha sido el artífice de la recuperación.
En los últimos años, especialmente desde que se estrenó la primera temporada de la serie documental Drive to Survive, Haas ha sido conocido más por la extravagancia de Günther Steiner y por el comportamiento inmaduro de sus pilotos que por otras cuestiones.
Lo cierto es que su fundador y propietario, Gene Haas, ha tenido mucha más paciencia de la que seguramente era aconsejable. Pero, finalmente, este invierno decidió despedir a Steiner y colocar al ingeniero japonés Ayao Komatsu al mando del equipo.
Y lo cierto es que la transformación ha sido radical. No sólo en lo que a resultados respecta, sino en la imagen y seriedad que la organización proyecta al exterior.
Este año, Haas se ha mostrado más competitivo y consistente. Y, sobre todo, ha iniciado un camino hasta ahora sorprendentemente inexplorado: el del desarrollo del monoplaza durante toda la temporada.
Esto, que puede parecer algo básico en la Fórmula 1, contrasta con la inexplicable idea de Steiner de apostarlo todo a una única actualización a mitad de temporada en 2023 (con desastrosos resultados).
Estadísticas de Haas (2023 vs. 2024)
2023 | 2024 | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 1 |
Podios | 0 | 0 |
Puntos | 12 | 58 |
Posición media en clasificación | 13,6 | 13 |
Posición media en carrera | 14,7 | 11,6 |
Abandonos | 7 | 5 |
Nico Hülkenberg
Este año, Nico Hülkenberg ha sido el indiscutible líder de Haas, ya que a su excepcional rendimiento en clasificación le ha sumado una consistencia y efectividad en carrera a la que Kevin Magnussen no ha podido ni acercarse.
Los datos son claros: bastante más del doble de puntos que el danés y 12 presencias en Q3, lo que ha permitido a Haas disputar la sexta posición del campeonato de constructores, aunque al final se la llevó Alpine.
Nico Hülkenberg es uno de los pocos pilotos que ha sabido volver a la Fórmula 1 tras perder su sitio en la parrilla. Y lo ha hecho gracias a que siempre ha estado listo para competir a gran nivel desde el principio. Su velocidad natural y experiencia han hecho el resto.
Kevin Magnussen / Oliver Bearman
Kevin Magnussen no ha tenido nada que hacer con Nico Hülkenberg esta temporada, siendo muy inferior tanto en clasificación como en carrera.
Además, se vio forzado a perderse una carrera por penalización, ya que fue el primer piloto en llegar a los 12 puntos de sanción. Esto permitió a Oliver Bearman tener más oportunidades, y lo cierto es que no desentonó en absoluto e, incluso, llegó a puntuar en Azerbaiyán.
Nico Hülkenberg vs. Kevin Magnussen vs. Oliver Bearman
Nico Hülkenberg | Kevin Magnussen | Oliver Bearman | |
---|---|---|---|
Victorias | 0 | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 1 | 0 |
Podios | 0 | 0 | 0 |
Puntos | 41 | 16 | 1 |
Km en cabeza | 0 | 0 | 0 |
Eliminaciones en Q1 | 5 | 7 | 1 |
Eliminaciones en Q2 | 7 | 12 | 1 |
Presencias en Q3 | 12 | 3 | 0 |
Posición media en clasificación | 11,8 | 14,3 | 13 |
Posición media en carrera | 10,7 | 13 | 11 |
Abandonos | 3 | 2 | 0 |
Haas, ¿mejor o peor que en 2023?
La temporada 2024 de Haas ha sido mucho mejor que la anterior, principalmente por dos cuestiones. La primera, un rendimiento en clasificación similar, pero acompañado de un ritmo de carrera bastante más consistente los domingos.
La segunda, una ejecución de los fines de semana mucho más acorde al nivel que exige la Fórmula 1. Incluso, ambos pilotos han trabajado muy bien en equipo por el bien común.
El resultado de todo ello ha sido un botín de puntos muy superior, con los pilotos de Haas terminando entre los 10 primeros en 14 de los 24 grandes premios. Esto, comparado con los apenas seis de la temporada anterior, ha supuesto una enorme diferencia que invita a ver el futuro con mayor optimismo.
El mejor y peor momento de Haas en 2024
El punto álgido de Haas en 2024 fueron los grandes premios de Austria y Gran Bretaña, donde la escudería estadounidense sumó 12 y ocho puntos respectivamente, gracias a dos sextos puestos de Nico Hülkenberg y un octavo de Kevin Magnussen.
Además, esta racha sirvió para poner fin al periodo más negativo de la temporada, el formado por los grandes premios de Emilia-Romaña, Mónaco, Canadá y España. En él, Haas coleccionó un póker de ceros, al mismo tiempo que Alpine y RB encadenaban varias carreras puntuando.
Qué esperar de Haas en 2025
Haas, que tradicionalmente ha apostado por la estabilidad en su pareja de pilotos, cambiará por completo en 2025, ya que Nico Hülkenberg se ha marchado a Sauber y Esteban Ocon llegará en su lugar.
Además, Haas ha decidido no renovar a Kevin Magnussen, apostando en su lugar por un Oliver Bearman que ha dejado buenas sensaciones en los tres grandes premios que ya ha disputado, uno con Ferrari y dos con el equipo liderado por Ayao Komatsu.
De cara al año que viene, el objetivo de Haas será mantenerse en una posición similar, siendo candidato a los puntos en cada carrera y manteniéndose en la lucha por los puestos intermedios del campeonato de constructores.
Para ello contará con el apoyo de Toyota, con quien ha suscrito un acuerdo de colaboración técnica para varias temporadas.
Fotos: Haas F1 Team