Resumen F1 2024 | Mercedes sigue perdido y ha arrastrado a Hamilton con él
El equipo que consiguió 15 títulos mundiales en ocho temporadas consecutivas aún no ha encontrado el camino de vuelta a lo más alto. Sus ingenieros no consiguen entender del todo los coches con efecto suelo y Lewis Hamilton se ha dejado arrastrar.
Ya van tres temporadas en las que el equipo Mercedes, el mismo que arrasó en la Fórmula 1 entre 2014 y 2020, fracasa en su intento de volver a luchar por un título mundial.
Su fortaleza le permite seguir sumando podios, poles y victorias, pero nunca en suficiente cantidad como para presentar una candidatura seria al campeonato. Algo que, en estos últimos tres años, Red Bull, Ferrari y McLaren sí han logrado hacer.
Hay que remontarse a 2022 para entender la crisis de Mercedes. La estructura dirigida por Toto Wolff no supo comenzar con buen pie la nueva era de monoplazas con efecto suelo y, si bien ha mejorado desde entonces, nunca ha logrado la suficiente consistencia como para volver a ser el equipo de antaño.
En 2024, hemos visto más de lo mismo. El concepto 'zero pod' que fue señalado como el culpable de los males de Mercedes, pero ya ha pasado mucho tiempo desde que este fue abandonado en beneficio de una filosofía aerodinámica más tradicional y las cosas no han cambiado demasiado desde entonces.
Estadísticas de Mercedes (2023 vs. 2024)
2023 | 2024 | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 4 |
Poles | 1 | 4 |
Vueltas rápidas | 5 | 4 |
Podios | 8 | 9 |
Puntos | 409 | 468 |
Posición media en clasificación | 6,4 | 6,8 |
Posición media en carrera | 5,7 | 5,7 |
Abandonos | 4 | 3 |
George Russell
La trayectoria de George Russell fue diseñada para convertirlo en el líder de Mercedes una vez que Lewis Hamilton abandonara el equipo. Y eso es lo que ha ocurrido, pues este año el británico de 26 años ya ha ejercido de referente.
Intratable en clasificación, donde ha superado a Lewis Hamilton por un contundente 20 a 4, también ha sido superior al heptacampeón del mundo los domingos.
En ellos, Russell ha sumado las mismas victorias y un podio menos que su compañero de equipo, pero ha terminado delante en 12 de las 18 ocasiones en las que ambos finalizaron la carrera y ha sumado 22 puntos más.
Sin embargo, a George Russell aún le queda un paso más para convertirse en un piloto realmente capaz de pelear por un campeonato: ser más consistente y evitar errores no forzados. La velocidad está claro que la tiene.
Lewis Hamilton
Está por ver si 2024 ha supuesto el comienzo del fin para Lewis Hamilton, que a sus 39 años ha completado una temporada bastante discreta para un heptacampeón del mundo.
Quizá el nuevo comienzo en Ferrari le revitalice, pero lo que es un hecho es que este año ha sido superado por George Russell en todos y cada uno de los frentes.
Esto ha sido más evidente en clasificación, disciplina en la que es el piloto con más poles de la historia. Preocupante, por tanto, aunque también es cierto que los domingos ha rendido a su nivel habitual cuando el Mercedes ha sido capaz de luchar por victorias y podios. ¿Es esto un indicio de que su motivación comienza a flaquear?
George Russell vs. Lewis Hamilton
George Russell | Lewis Hamilton | |
---|---|---|
Victorias | 2 | 2 |
Poles | 4 | 0 |
Vueltas rápidas | 2 | 2 |
Podios | 4 | 5 |
Puntos | 245 | 223 |
Km en cabeza | 753 | 200 |
Eliminaciones en Q1 | 1 | 4 |
Eliminaciones en Q2 | 0 | 2 |
Presencias en Q3 | 23 | 18 |
Posición media en clasificación | 5,2 | 8,5 |
Posición media en carrera | 5,6 | 5,9 |
Abandonos | 1 | 2 |
Mercedes, ¿mejor o peor que en 2023?
Con los números en la mano, Mercedes ha completado una mejor temporada que la de 2023, ya que ha ganado más carreras, ha conseguido más podios y también ha sumado más puntos.
Sin embargo, eso no le ha impedido bajar de la segunda a la cuarta posición del campeonato de constructores, perdiendo terreno con respecto a la cabeza no sólo en la clasificación, sino también en los tiempos por vuelta.
Mercedes ha sabido aprovechar muy bien sus oportunidades, pero en una Fórmula 1 cada vez más igualada, se ha convertido en el equipo más vulnerable del cuarteto de cabeza. Sólo el enorme bajón de Aston Martin le ha mantenido cómodamente dentro del mismo, pero de cara a 2025 las cosas van a tener que mejorar, y mucho, si Mercedes quiere evitar otro año de transición.
El mejor y peor momento de Mercedes en 2024
El mejor momento de Mercedes fue el doblete conseguido en Las Vegas, donde George Russell superó a Lewis Hamilton y Carlos Sainz para llevarse su segunda victoria de la temporada y la cuarta del equipo anglo-alemán.
Otro doblete pudo llegar mucho antes, en Bélgica, pero George Russell fue desposeído de su victoria a consecuencia de una irregularidad técnica en su monoplaza. Ese, junto con el único cero de la temporada en Australia (accidente de Russell y rotura de motor de Hamilton), podría ser el peor momento de la temporada.
Qué esperar de Mercedes en 2025
La teoría dice que, en una temporada con estabilidad reglamentaria como la de 2025, las cosas no deberían cambiar mucho. Pero McLaren se ha encargado de echar por tierra dicha afirmación.
En cualquier caso, Mercedes debe encontrar de una vez por todas el camino si quiere hacer algo relevante en una Fórmula 1 actualmente muy, pero que muy igualada.
Además, deberá contar con el hándicap de alinear a un piloto extremadamente inexperto como Andrea Kimi Antonelli, una apuesta de futuro que debería tardar en ofrecer un rendimiento equiparable al de Lewis Hamilton.
Con todo ello en mente, no sería de extrañar que Mercedes haya optado por afrontar 2025 como un periodo de transición de cara al nuevo reglamento que llega en 2026.
Fotos: Mercedes AMG F1