Resumen F1 2024 | RB, confusión dentro y fuera de la pista
El séptimo clasificado en el campeonato de constructores ha completado una temporada repleta de altibajos, en la que la confusión ha imperado en muchos aspectos. Un nombre extraño, un desarrollo errático y una política de pilotos dubitativa han marcado la pauta.
¿Cómo llamar a este equipo? Las opciones son variadas: Visa Cash App RB, VCARB, RB… seguro que has visto todas estas opciones en un equipo que durante muchos años se llamó Toro Rosso y después pasó a ser AlphaTauri. El año pasado, Red Bull decidió darle otro aire, pero acabó eligiendo una fórmula confusa. Tanto que, en 2025, volverá a cambiar de nombre para llamarse ‘Racing Bulls’.
Pues esta confusión con el nombre es extrapolable a la temporada del equipo en los circuitos. El rendimiento ha sido igualmente confuso, con fases muy prometedoras y otras bastante decepcionantes. Y lo mismo ha ocurrido con los pilotos.
Si bien Yuki Tsunoda ha aportado regularidad y consistencia, no ha ocurrido lo mismo con los dos ocupantes del otro monoplaza: Daniel Ricciardo y Liam Lawson. Finalmente, el equipo filial de Red Bull ha completado una temporada más dominada por la intrascendencia en los circuitos, y bastante más presencia mediática fuera de ellos.
Estadísticas de RB (2023 vs. 2024)
2023 | 2024 | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 1 | 0 |
Podios | 0 | 0 |
Puntos | 25 | 46 |
Posición media en clasificación | 14,8 | 12,4 |
Posición media en carrera | 12,5 | 12,7 |
Abandonos | 5 | 7 |
Yuki Tsunoda
Aunque en un equipo tan errático como RB no es decir mucho, lo cierto es que Yuki Tsunoda ha sido el que más estabilidad ha aportado.
Ya en su cuarta temporada en la Fórmula 1, el japonés ha vuelto a mostrar madurez y velocidad, aunque lo cierto es que tampoco lo ha hecho de un modo lo suficientemente llamativo como para reclamar sin fisuras una oportunidad en el equipo grande.
Lo cierto es que las reticencias están justificadas, puesto que sigue mostrando un carácter con tendencia a la pataleta y el descontrol, si bien su pilotaje ha evolucionado para bien. ¿Vivirá una quinta temporada en RB o tendrá finalmente la oportunidad que tanto reclama?
Daniel Ricciardo / Liam Lawson
Red Bull tuvo muchas dudas a la hora de elegir compañero de Tsunoda para esta temporada. Lawson había impresionado en su debut como reemplazo del lesionado Daniel Ricciardo, pero a este le avalaba un pasado exitoso y mucha más experiencia.
Finalmente, tomaron la decisión equivocada, creyendo que el australiano recuperaría su mejor versión. Meses después, Liam Lawson volvió a coger el testigo, ya de forma definitiva, teniendo la oportunidad de demostrar su valía en las últimas seis carreras.
¿Y qué ha demostrado? Velocidad, capacidad de adaptación y una agresividad desmesurada que le ha hecho ir de más a menos. Lawson tiene talento y capacidad, es indudable. Pero no sabe elegir sus batallas y se perjudica a sí mismo en una guerra, la de mitad de parrilla, que no permite error alguno por lo igualada que está.
¿Frenará eso sus opciones de reemplazar a Checo Pérez? Todo indica que no, pero es un claro aspecto a corregir en el futuro.
Yuki Tsunoda vs. Daniel Ricciardo vs. Liam Lawson
Yuki Tsunoda | Daniel Ricciardo | Liam Lawson | |
---|---|---|---|
Victorias | 0 | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 1 | 0 |
Podios | 0 | 0 | 0 |
Puntos | 30 | 12 | 4 |
Km en cabeza | 0 | 0 | 0 |
Eliminaciones en Q1 | 3 | 4 | 1 |
Eliminaciones en Q2 | 10 | 11 | 4 |
Presencias en Q3 | 11 | 3 | 1 |
Posición media en clasificación | 11,2 | 13,3 | 12,7 |
Posición media en carrera | 11,8 | 12,7 | 13,5 |
Abandonos | 4 | 2 | 1 |
RB, ¿mejor o peor que en 2023?
Lo cierto es que las cosas no han cambiado demasiado de un año para otro. Es cierto que casi ha doblado los puntos conseguidos (26 vs. 45), pero también que ha ocupado la misma posición en el campeonato de constructores, la octava.
La evolución de Tsunoda ha sido tímida y el dilema Ricciardo/Lawson ha permanecido. También el desarrollo errático del monoplaza, algo que la llegada de Laurent Mekies a la dirección del equipo no ha solventado.
El mejor y peor momento de RB en 2024
El mejor momento de la temporada para RB fue el Gran Premio de Miami, en el que Yuki Tsunoda consiguió el primero de los tres séptimos puestos de la temporada para el japonés. A este hubo que sumarle el mayor destello de Daniel Ricciardo, que logró una sensacional cuarta posición en la carrera Sprint del sábado.
En cuanto al peor momento, el periplo de cuatro grandes premios entre Zandvoort y Singapur fue aciago para las aspiraciones de RB, ya que el póker de ceros lo apeó de la disputa por la sexta posición con Alpine y Haas.
Qué esperar de Racing Bulls en 2025
Red Bull tiene que decidir si mantiene su confianza en Sergio Pérez para 2025 o, por el contrario, promociona a uno de sus dos pilotos de la cantera.
Lo segundo está casi asegurado, y diversas fuentes indican que Liam Lawson será el elegido en detrimento de Yuki Tsunoda. En cualquier caso, uno de los dos seguirá en RB y Isack Hadjar ascenderá desde la Fórmula 2 para completar la dupla del equipo filial.
Todo ello nos lleva a vaticinar un 2025 igualmente discreto, máxime teniendo en cuenta que la competencia es cada vez mayor.
Fotos: Red Bull Content Pool