Resumen F1 2024 | Sauber pone nervioso a Audi y espanta a Carlos Sainz
La temporada 2024 del equipo Sauber ha sido la peor posible para un proyecto que aspira a llevar a Audi a lo más alto en la F1. En este contexto, ni Valtteri Bottas ni Guanyu Zhou han sido capaces de sobreponerse.
En una Fórmula 1 cada vez más igualada y en la que toda la parrilla demuestra ser capaz de luchar por los puntos, Sauber se ha convertido en la excepción.
El equipo suizo, ya propiedad de Audi con vistas a debutar oficialmente en 2026, ha completado una temporada decepcionante. Preocupante, incluso.
Lo cierto es que el trabajo realizado por Andreas Seidl en los meses previos a su despido no arrojó ningún resultado positivo, y ahora es tarea de Mattia Binotto y Jonathan Wheatley enderezar un proyecto que ha hecho aguas desde el comienzo.
A las dudas sobre la verdadera implicación de Audi en el proyecto, se le unió la negativa de Carlos Sainz a formar parte del mismo.
La marca germana fue la primera en intentar fichar al piloto español, incluso antes de que este supiera que Lewis Hamilton le quitaría el puesto. Pero ni eso, ni la perspectiva de liderar un equipo oficial convencieron a Sainz, que ha preferido apostar por un equipo histórico, pero independiente y en horas bajas, como Williams.
Esta circunstancia le ha hecho mucho daño a la credibilidad de Sauber/Audi, pero lo que más está afectando es, sin duda, su rendimiento en pista. Y este ha sido lo más parecido a la nada absoluta.
Estadísticas de Sauber (2023 vs. 2024)
2023 | 2024 | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 1 | 0 |
Podios | 0 | 0 |
Puntos | 16 | 4 |
Posición media en clasificación | 14,9 | 16,5 |
Posición media en carrera | 13,4 | 15,4 |
Abandonos | 6 | 4 |
Valtteri Bottas
El piloto finlandés llegó a Sauber procedente de Mercedes y con un claro objetivo: convertirse en un sólido líder que contribuyera al crecimiento del equipo.
La realidad ha sido bien diferente, pues, si bien ha superado a su compañero de equipo, no lo ha hecho con la suficiente solvencia como para considerar su rendimiento suficiente.
La consecuencia es que Bottas se queda fuera de la parrilla de 2025 e, incluso, afirma que fichar por Sauber fue un error. Y parece que así fue. Para ambas partes.
Guanyu Zhou
El primer piloto chino en la Fórmula 1 ha tenido tiempo para demostrar su valía, pero lo cierto es que sus destellos de calidad han sido puntuales.
Guanyu Zhou ha sido, de largo, el peor piloto de la temporada. Y fue a peor cuando se confirmó que no seguiría en la parrilla, dejándose ir y siendo último en clasificación de forma habitual y a bastante distancia del resto.
Sólo despertó al final, logrando un meritorio octavo puesto en Qatar. Una mera anécdota en una temporada para tirar a la basura.
Valtteri Bottas vs. Guanyu Zhou
Valtteri Bottas | Guanyu Zhou | |
---|---|---|
Victorias | 0 | 0 |
Poles | 0 | 0 |
Vueltas rápidas | 0 | 1 |
Podios | 0 | 0 |
Puntos | 0 | 4 |
Km en cabeza | 0 | 0 |
Eliminaciones en Q1 | 15 | 19 |
Eliminaciones en Q2 | 7 | 4 |
Presencias en Q3 | 2 | 0 |
Posición media en clasificación | 15,1 | 17,9 |
Posición media en carrera | 15,5 | 15,2 |
Abandonos | 2 | 2 |
Sauber, ¿mejor o peor que en 2023?
La temporada 2024 de Sauber ha sido claramente peor que la anterior. Y eso que la de 2023 no fue gran cosa, pues terminó octavo en el Mundial de constructores con sólo 16 puntos.
12 más que este año, sin embargo, siendo capaz de sumar en cinco ocasiones. La teoría decía que este año Sauber, ya con la inercia de Audi y Andreas Seidl consolidado, comenzaría su crecimiento con vistas a 2026. El resultado, sin embargo, no ha podido ser más desastroso.
El mejor y peor momento de Sauber en 2024
No es nada complicado elegir el mejor momento de Sauber de este año: la carrera de Guanyu Zhou en Qatar que permitió al equipo puntuar en una temporada en la que parecía que iba a sufrir un doloroso y humillante cero.
En cuanto al peor momento, pues podríamos decir que el resto del año. Si bien Valtteri Bottas logró llegar a la Q3 en dos clasificaciones, el bajo rendimiento del Sauber en carrera impidió que ambas ocasiones se tradujeran en puntos.
Qué esperar de Sauber en 2025
De cara a la temporada que viene, Sauber contará con numerosas novedades. Para empezar, sus dos pilotos cambian por completo, saliendo Bottas y Zhou para dejar sitio a Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto.
El alemán cuenta con una experiencia similar a la del finlandés, pero ha demostrado estar mucho más enchufado y en forma. Por su parte, el debutante brasileño llega tras ganar la Fórmula 2 y contará con la tranquilidad de aprender en un entorno con baja presión y expectativas.
Ahora bien, Audi necesita que Sauber mejore y que lo haga ya. Para eso están trabajando Mattia Binotto y Jonathan Wheatley. ¿Será suficiente para salir del fondo de la parrilla?
Fotos: Sauber