Resumen F1 2024 | Williams da un paso atrás para poder dar dos hacia adelante

El equipo que tendrá a Carlos Sainz en sus filas en 2025 ha sufrido las consecuencias del abandono sistemático ejecutado durante años. James Vowles ha decidido sacrificar el futuro inmediato para poder crecer a medio y largo plazo.

Resumen F1 2024 | Williams da un paso atrás para poder dar dos hacia adelante
Franco Colapinto, a bordo de su Williams FW46 en Monza

8 min. lectura

Publicado: 13/12/2024 17:00

La temporada 2024 de Williams podría clasificarse de preocupante si sólo atendemos a los resultados. Lo cierto es que prácticamente nada le ha salido al histórico equipo británico, al menos en el ámbito de los circuitos.

Los buenos resultados han sido muy escasos y los errores cometidos, numerosos. Además, el infortunio ha golpeado con dureza, hipotecando aún más una temporada que ya había comenzado lastrada.

¿Por qué? James Vowles llegó procedente de Mercedes hace algo menos de 24 meses y pronto se dio cuenta de las enormes carencias que Williams tenía, no sólo a nivel competitivo, sino sobre todo a nivel estructural.

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James Vowles, director del equipo Williams

Un ejemplo de ello es el sistema que el equipo tenía para gestionar la manufactura de las piezas y los repuestos: con un simple documento de Excel que convertía el proceso en un caos.

La apuesta del ingeniero británico fue sacrificar el invierno de 2023/2024 para modernizar Williams. Algo que, inevitablemente, iba a penalizar el desarrollo del monoplaza de este año, el FW46.

Y así fue, ya que el coche ha sufrido de un importante sobrepeso durante casi toda la temporada, perdiendo en algunos circuitos hasta medio segundo por vuelta sólo por este aspecto. Además, las primeras actualizaciones llegaron más tarde de lo habitual. Y, cuando lo hicieron, debieron limitarse más de lo previsto por cuestiones de presupuesto.

Pero no es que Williams ande corto de dinero. Sencillamente, el límite presupuestario impuesto en la Fórmula 1 y los ¡¡17 accidentes!! sufridos por sus pilotos durante la temporada acabaron por cancelar los planes de desarrollo previstos para no perjudicar las aspiraciones de 2025 y 2026.

¿Funcionará la estrategia de dar un paso atrás en 2024 para poder dar dos hacia adelante en 2025 y 2026? Carlos Sainz piensa que sí, y por esa razón será el piloto estrella de Williams tras su exitosa despedida de Ferrari.

Estadísticas de Williams (2023 vs. 2024)

20232024
Victorias00
Poles00
Vueltas rápidas00
Podios00
Puntos284
Posición media en clasificación14,815,3
Posición media en carrera13,113,5
Abandonos1112

Alexander Albon

Un año más, el piloto tailandés nacido en Londres ha ejercido de líder en un equipo que ha sufrido lo indecible para contar con dos monoplazas en igualdad de condiciones por culpa de los accidentes. Pero Albon no se ha librado de eso. De hecho, el que sufrió en Australia dejó a Logan Sargeant sin correr.

Más allá de eso, la temporada de Albon ha sido buena, pero seguramente no excelente. No en vano, Franco Colapinto le ha superado en alguna ocasión a pesar de su inexperiencia.

Al menos ha supuesto una referencia fiable para el equipo y ha logrado exprimir el potencial del monoplaza la mayor parte del tiempo, sobre todo en clasificación. En 2025 tendrá que mejorar aún más si quiere mantener su estatus.

Alexander Albon ha sido la referencia en pista, pero Franco Colapinto le ha hecho pasar algunos apuros.

Logan Sargeant / Franco Colapinto

El segundo Williams ha sido ocupado por Logan Sargeant en 15 grandes premios, hasta que el Franco Colapinto recogió su testigo en el Gran Premio de Italia.

En lo referente al estadounidense, lo cierto es que la evolución con respecto a su primera temporada en la Fórmula 1 ha sido nula y ha sido incapaz de superar a Albon ni una sola vez, ni en clasificación, ni en carrera. Si, además, esto viene acompañado de errores y accidentes, tiene toda la lógica que James Vowles buscara alternativas.

Esa alternativa fue un Franco Colapinto que fue de más a menos. El argentino aprovechó el punto dulce del coche para puntuar en Azerbaiyán y en Austin, pero luego llegaron las dificultades. Algunos errores y accidentes minaron su confianza y la inexperiencia y el hundimiento del coche en determinados circuitos hicieron el resto.

Alexander Albon vs. Logan Sargeant vs. Franco Colapinto

Alexander AlbonLogan SargeantFranco Colapinto
Victorias000
Poles000
Vueltas rápidas000
Podios000
Puntos1205
Km en cabeza000
Eliminaciones en Q1596
Eliminaciones en Q21042
Presencias en Q3801
Posición media en clasificación12,517,615,8
Posición media en carrera12,716,711,2
Abandonos723
Franco Colapinto causó un gran impacto en sus primeras carreras, pero ha sufrido más en las últimas.

Williams, ¿mejor o peor que en 2023?

Indudablemente, Williams ha completado una temporada mucho peor que la anterior. No en vano, en 2023 el equipo afincado en Grove terminó el campeonato en la séptima posición de la general de constructores gracias a los 28 puntos que sumó.

Cifra que, eso sí, esta temporada no le habría permitido salir de la novena plaza conseguida con los escasos 17 puntos cosechados en cinco grandes premios.

Si en 2025 las cosas mejoran y sirven para comenzar una fase de crecimiento sostenido, habrá merecido la pena, pero de momento el proyecto de James Vowles se basa más en promesas que en hechos.

El mejor y peor momento de Williams en 2024

El momento cumbre de Williams en 2024 se dio en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde Alexander Albon y Franco Colapinto consiguieron 10 puntos de golpe gracias a un séptimo y octavo puesto respectivamente.

Lo malo es que sólo fue un oasis en el desierto. De hecho, el peor momento de la temporada llegó poco después, en São Paulo, donde Williams sumó tres fuertes accidentes a su larga lista en un mismo fin de semana.

Qué esperar de Williams en 2025

Es complicado vaticinar lo que ocurrirá con Williams el año que viene. No cabe duda de que Carlos Sainz va a suponer una importante inyección de moral para el equipo, pero en la Fórmula 1 no se gana con eso.

Habrá que ver si el plan trazado por James Vowles empieza a dar resultados. De momento, el FW47 ya está cumpliendo los plazos de desarrollo convencionales y debería ser mucho más ligero y aerodinámicamente eficiente que su predecesor.

De todos modos, Williams no oculta que su verdadero objetivo es 2026, cuando el nuevo reglamento permitirá a todos comenzar en igualdad de condiciones. Esto se traducirá en un desarrollo corto para centrar recursos en el siguiente monoplaza, aunque es de esperar que la mayoría de los equipos de la parrilla hagan lo mismo.

Fotos: Williams Racing

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