Liberty avisa: la retirada de un equipo o el positivo de un piloto no pararán la F1

La pandemia de coronavirus comienza a remitir y la Fórmula 1 ya prepara el inicio de la temporada 2020 en julio con dos carreras en Austria. Chase Carey tiene claro que ni siquiera la retirada de un equipo o de un piloto por coronavirus servirá para cancelar un Gran Premio.

Liberty avisa: la retirada de un equipo o el positivo de un piloto no pararán la F1
Chase Carey, presidente de la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 03/06/2020 15:30

Un positivo por coronavirus desencadenó la retirada del equipo McLaren en el Gran Premio de Australia, que a raíz de eso fue cancelado el pasado mes de marzo. Desde entonces, la Fórmula 1 no ha podido iniciar la competición y Liberty Media ha trabajado estrechamente con la FIA para elaborar un plan que permita salvar la temporada.

Además de un calendario que tendrá un máximo de 18 Grandes Premios en seis meses, ambos organismos han elaborado un plan de acción con el que prevenir y actuar ante el coronavirus una vez que comience la temporada en julio. Ello, además de minimizar los riesgos de contagio, permitirá que los eventos programados sigan adelante en casi cualquier circunstancia.

«Que un individuo dé positivo no conducirá a la cancelación de una carrera», afirma Chase Carey. «Alentamos a los equipos a que dispongan de procedimientos, por lo que si una persona tiene que ser puesta en cuarentena, tendremos esa capacidad en un hotel y esa persona será reemplazada».

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«No estaríamos avanzando si no estuviéramos muy seguros de que tenemos los procedimientos, la experiencia y las capacidades necesarias»

El presidente de la F1 va más allá, afirmando que ni siquiera el contagio de un piloto o la retirada de un equipo conducirá a la cancelación de un Gran Premio. «Que un equipo no sea capaz de correr no cancelaría la carrera. Si un piloto tiene una infección, los equipos cuentan con pilotos de reserva disponibles. No estaríamos avanzando si no estuviéramos muy seguros de que tenemos los procedimientos, la experiencia y las capacidades necesarias para proporcionar un entorno seguro y gestionar cualquier problema que se presente».

Un protocolo exhaustivo

La Fórmula 1 pretende crear una especie de microclima en los circuitos, ofreciendo una atmósfera segura a los empleados de la categoría a través de un programa de acción profundamente exhaustivo.

«Hay un riguroso conjunto de pautas, probablemente son 80-90 páginas, que incluirán todo, desde cómo viajas, cuáles son los procesos para estar en hoteles, en la pista, para comidas, ir al baño, tiempo de inactividad entre carreras y procesos de test», apunta Carey. «Haremos pruebas antes de ir allí, luego habrá pruebas cada dos días. Hay procesos si encontramos una infección».

«En muchos sentidos, será como vivir en una burbuja desde que empiezas a viajar en aviones chárter», afirma el estadounidense. «Habrá transporte controlado a los hoteles, transporte de ida y vuelta a la pista desde hoteles. Y probablemente dentro de ella, sub-burbujas de personas que realizan diferentes funciones, asegurándonos de que tenemos el equipo de protección adecuado y el distanciamiento social».

Eso sí, Carey es plenamente consciente de que los mecánicos no podrán mantener distancias de seguridad entre sí, por lo que los procedimientos también se han ajustado específicamente para estos casos. «Cuando un coche se mete en un box y tienes que cambiar cuatro neumáticos, no habrá dos metros entre cada individuo. Tenemos que asegurarnos de que tenemos procedimientos para gestionar todos esos riesgos lo antes posible», concluye.

Fuente: Fórmula 1

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