El Grupo de Estrategia debate en Biggin Hill cambios en la F1

El presidente de la FIA, el de la FOM y los seis primeros equipos de 2014 se reúnen en Biggin Hill para decidir el futuro de la Fórmula 1. Diversas propuestas sobre la mesa, como la posibilidad de utilizar un quinto motor esta temporada sin recibir penalización.

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Publicado: 14/05/2015 12:15

La sede de la FOM en Biggin Hill acoge una reunión de la que pueden salir importantes cambios para la Fórmula 1. El Grupo de Estrategia debate y decide sobre algunos de los asuntos presentes y futuros de la categoría reina del automovilismo. Un encuentro que Bob Fernley, director de Force India, definió como "un punto de inflexión". Seis votos para la FIA (encabezada por su presidente, Jean Todt), seis para la FOM (con Bernie Ecclestone de primer espada) y uno para cada equipo que finalizó el campeonato 2014 entre los seis primeros clasificados: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, McLaren y Force India. ¿Qué se decidirá? Ecclestone no se mostraba muy optimista, y consideraba que no se tomaría ninguna decisión clara en ese encuentro más allá de la de concretar fecha para la siguiente reunión.

Sobre la mesa, varios asuntos a debate, como la posibilidad de utilizar un quinto motor esta temporada sin que suponga recibir una sanción (hasta el momento solo se pueden usar cuatro sin ser penalizado), la prohibición del túnel de viento (que supondría un ahorro estimado de entre 15 y 20 millones de euros) o un mejor reparto de los ingresos de este deporte. También a debate las condiciones del suministro de motores de los fabricantes a los equipos cliente. En la reunión está presente, en concepto de observador, Donald Mackenzie, jefe de la CVC. Jean Todt se ha mostrado en todo momento favorable a reunir al Grupo de Estrategia: "Es crucial cada debate, ya que hay mucho que evaluar. Esperamos tener buenas propuestas". Propuestas que, de aprobarse por unanimidad, serían llevadas a la Comisión de la Fórmula 1 y posteriormente al Consejo Mundial.

Precisamente, el hecho de que se requiera unanimidad entre las tres partes (o entre las 8, ya que cada equipo tiene sus propios intereses) es lo que provoca incredulidad en Ecclestone: "Si Todt quiere, FIA y FOM se ponen de acuerdo, pero a veces la democracia no es buena, sobre todo cuando hay varios equipos compitiendo entre sí. Probablemente no saquemos nada en claro de la reunión, solo la fecha en la que será la próxima". Ferrari sigue en su defensa de coches más grandes y fuerte motores más asequibles, mientras que McLaren y Red Bull piden a gritos una quinta unidad de potencia que les permita coger un poco de aire, y Mercedes se opone a casi cualquier cambio. La unanimidad, una vez más, parece imposible.

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