Ricciardo: "Con los coches más estrechos había más espectáculo en pista"
El piloto de la marca de bebidas ha subrayado que, aunque el reto físico era algo menor, en las pasadas temporadas (2009-2016) las carreras ofrecían un mayor espectáculo porque se podía presionar al rival y sobrepasar en pista con más facilidad.
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Publicado: 02/04/2018 18:25
El piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, ha mostrado su preocupación por la escasez de adelantamientos a causa de la anchura del monoplaza. Con bólidos más grandes desde 2017 y con una carga aerodinámica notable, el australiano ha querido centrar su argumento en el tamaño de las actuales máquinas que merodean por los trazados del gran circo. Para el pupilo de Red Bull este motivo está dificultando en buena medida las pasadas en pista.
En el primer Gran Premio de la temporada, en Melbourne, esta acción sólo la pudieron ver los aficionados después de la primera vuelta en cinco ocasiones, aunque hay que destacar la tradicional dificultad para sobrepasar a un rival en Albert Park. Para Ricciardo, en declaraciones a Autosport, la reducción de tamaño puede dar mejores oportunidades de espectáculo
"Las gomas grandes y los monoplazas anchos ocupan mucho espacio en la pista, es difícil encontrar aire limpio. Se está llegando al punto en el que creo que algunas pistas se verán perjudicadas. Los coches más estrechos eran geniales, como las motos. Estas son tan estrechas que siempre hay espacio para pasar y van treinta segundos más lentas. Necesitamos tener la capacidad de adelantar en las carreras, porque ahí está el espectáculo", ha subrayado.
Ricciardo ha ido más allá en su análisis determinando que los bólidos comprendidos en el periodo de 2009 al 2016 eran rápidos para los espectadores y facilitaban las maniobras ofensivas en los Grandes Premios. "Fueron lentos para nosotros, pero para un espectador no es muy diferente. Respecto a las carreras, se podía seguir y pasar a tus rivales, 2014 fue bueno en este aspecto. Aerodinámicamente, los coches son muy fuertes, pero esto significa que el monoplaza que está detrás lo va a pasar mal".
"Cuanto más rápido vayamos, más difícil será adelantar y más difícil será perseguir a tu rival. Entonces, ¿queremos ver los F1 haciendo 1:22 en lugar de 1:25 pero no pudiendo correr el domingo o queréis ver monoplazas más lentos pero que puedan competir?", ha reflexionado. Además, el piloto nacido en Perth ha puesto en su balanza particular la simplificación de los motores para ahorrar costes en la máxima categoría.
"No entiendo un motor simple, pero definitivamente el actual tampoco. Creo que se invirtió mucho dinero en eso y la industria automovilística aprendió con la inversión, pero se ha desperdiciado una gran cantidad de dinero por el gran nivel tecnológico y no suena bien", ha finalizado.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull