Ricciardo desvela por qué descartó a McLaren para irse a Renault
A sus 29 años, Daniel Ricciardo reflexiona sobre su situación en Fórmula 1 y los últimos eventos que han decidido su futuro. Su llegada a Red Bull supuso un cambio en la forma de trabajar de la escudería de Milton Keynes, con Vettel como principal implicado. Ricciardo confiesa que habría fichado por McLaren de tomar una decisión "100% personal".
14 min. lectura
Publicado: 18/01/2019 19:45
El comienzo del incesante baile de pilotos que tuvo lugar el año pasado, con una sucesión de anuncios, despedidas y bienvenidas tan cuantiosa que hacía años que no se recordaba una similar, tuvo un punto de inflexión: el adiós de Daniel Ricciardo a Red Bull, la familia que le apoyó desde sus inicios a través del programa de jóvenes pilotos, para marcharse a Renault, un equipo que había vuelto de forma oficial hace tan sólo dos años con una inversión de gran calibre para intentar recuperar la posición de privilegio que ocuparon en el pasado reciente.
Justo cuando todo parecía hecho para que el piloto australiano renovase su contrato con la escudería de la bebida energética, al menos por un año, el #3 sorprendió a todos con su decisión, una decisión sobre la cual aseguraba que había reflexionado mucho y que, finalmente, había tomado porque consideraba que necesitaba un cambio de aires.
“Sabía que obviamente las opciones se habían reducido”, comentó Ricciardo en una entrevista concedida a RACER, después de que los asientos de los dos equipos que pelean por el campeonato se hubiesen decidido, en torno al parón veraniego. “En ese momento sabía que no iría ni a Mercedes ni a Ferrari, no iba a ocurrir; realmente sabía que todo estaba entre Red Bull, McLaren y Renault. Simplemente no estaba seguro, de verdad”.
El culpable del adiós de Vettel
El propio Christian Horner admitió que confiaba en la extensión del acuerdo que mantenían con su pupilo desde 2014, mientras que fue Max Verstappen el que dio el sí a Red Bull hasta 2020. Ricciardo recapacitó sobre su llegada a la formación de Milton Keynes, ofreciendo su visión acerca de los primeros pasos de un joven piloto en la estructura de un alemán tetracampeón, Sebastian Vettel, quien lo había ganado todo desde 2010. “Realmente nunca lo vi como si rompiese lo que fuera que ellos tuvieran. Creo que lo más importante para mí ese año fue que conseguí lo que creía que era capaz de hacer, eso fue lo más gratificante para mí”, comenzó Ricciardo.
“Nunca me había enfrentado cara a cara con Seb, pero veía las onboard y cosas así y sabía que era rápido y que tenía talento, pero para mí era como ‘Creo que puedo hacer eso, realmente creo que puedo hacer lo que él está haciendo’. Por eso no me sorprendí cuando finalmente fui capaz de hacerlo, pero fue genial para mí demostrarme a mí mismo que era capaz de hacer lo que creía al principio. Creo que Seb lo llevó realmente bien ese año, estoy convencido de que quizás mostraba su frustración de puertas para adentro. Siempre que estaba conmigo, aunque hubiese ganado yo o en carreras como Bahréin en las que le adelanté, o en Monza, donde tuvimos una buena batalla y le adelanté, venía y me mostraba su respeto. Era algo así como ‘Buena batalla, peleaste duro y fuiste limpio’, él respetaba eso. Estoy seguro de que las cosas no salieron como a él le habrían gustado, pero”, agregó.
Fue una señal para él, de que era su momento de cambiar de equipo, y que quizás yo era el siguiente piloto que lideraría el equipo
Ricciardo negó en repetidas ocasiones que su irrupción en el equipo de Adrian Newey ocasionase una ruptura del mismo en dos bandos, abogando por un cambio generacional que él mismo impulsó al igualar e incluso superar los resultados logrados por Vettel. “No creo que yo dividiese al equipo, por así decirlo, sino que él simplemente respetaba que yo aportase algo de rivalidad. Me parece que fue un poco como una señal para él, de que era su momento de cambiar de equipo, y que quizás yo era el siguiente piloto que lideraría el equipo”, esgrimió.
¿Le ofreció RBR todo lo que pedía?
“No lo sé, imagino que se quedaron cerca de lo que yo quería”, explicó Ricciardo, consciente de que finalmente no llegaron a un acuerdo en el que ambas partes saliesen beneficiadas. “Hubo unas cuantas cosas; lo que pedía una y otra vez era que ellos querían un contrato de dos años, y si ya había dudado de seguir otro año en el equipo, dos años más serían me preocupé un poco por mí, personalmente, de que mi motivación siguiese intacta”.
Si Honda no funcionaba, el año siguiente sería un año de frustración, entonces ¿Realmente iba a querer seguir otro año más?
“Sólo pensaba en que, si Honda no funcionaba, el año siguiente sería un año de frustración, entonces ¿Realmente iba a querer seguir otro año más, por si fuera poco, o simplemente lo superaría un poco? Inicialmente, un contrato de dos años era algo que me preocupaba, así que fue algo así como ‘Vale, intentémoslo y apostemos por un año’ y, si el Honda funciona, genial, extenderemos el contrato y lo que sea, fácil”, afirmó. “Pero luego, por otro lado, un año me parecía arriesgado. Sentía que realmente no estaba consiguiendo nada si firmaba por un año, no sé, no tenía sentido. Por lo tanto, lo que pensaba que quería, al final no lo quería realmente, así que no había nada para mí. En realidad, no sentía que quisiera los dos años de contrato, y un contrato de un año me recordaba que estaría en esta misma posición nuevamente en 12 meses, y lo cierto es que no quería volver a vivir esta situación, para ser honesto, porque estaba empezando a ser un poco agotador”
McLaren en el horizonte
Durante el tiempo que se tomó Ricciardo para pensar acerca de qué hacer con su futuro en la categoría reina, y tras confesar que esperaba un mayor interés en su persona por parte de Ferrari, el excompañero de Max Verstappen reconoció que tuvo varios encuentros con personal de McLaren. “Tuve un par de reuniones con ellos, con McLaren como estructura, y pensé que realmente eran gente genial”, desveló.
Me gusta mucho su plantilla; no es que no me guste la de Red Bull o cualquier otra, sino que tuve una sensación realmente positiva de ellos
“Decididamente me gusta mucho su plantilla; no es que no me guste la de Red Bull o cualquier otra, sino que tuve una sensación realmente positiva de ellos. Sin embargo, obviamente ellos lo admitían, no estaban donde querían estar todavía, y probablemente parecía un poco demasiado optimista fichar por ellos en ese momento, así que eso más o menos les eliminó”, añadió.
pero se decantó por Renault
“Luego con Renault más o menos hablaba un poco, y con el tiempo me convenció, fue como ‘De acuerdo, es un equipo oficial, el progreso que han llevado es bueno, son dos años de contrato y es una oferta sólida’”, expresó Ricciardo, repasando los motivos que le llevaron a optar por la escudería del rombo en última instancia.
“No voy a mentir, tener a Nico de compañero de equipo no tiene nada de malo, lo mires por donde lo mires. Me gustó la idea, siempre le he valorado porque competí contra él en las categorías inferiores y lo ganaba todo, básicamente, y creo que su trabajo en el equipo y su experiencia en las carreras podrían ayudar al equipo. Sé que está supermotivado porque tiene la estadística que no mucha gente querría, la de no haber conseguido un podio. Todo el mundo sabe que es lo suficientemente bueno como para lograrlo, así que va a estar motivado. Mi llegada al equipo va a aportarle una mayor motivación, creo que puede estimularnos y acelerar el proceso”, aseveró.
En el colegio siempre fui un niño que iba de aquí para allá, nunca me satisfacía lo que estaba haciendo, siempre quería hacer algo más
“Parecía lo apropiado, así que pensé ‘¿Sabes qué? Esta es’. Llegué también al punto de sentir que simplemente necesitaba un cambio, romper con la rutina en realidad. Suena raro, y la gente comenta cosas como ‘¿Cómo puede la Fórmula 1 volverse aburrida o una rutina?’, pero creo que es como todo. En el colegio siempre fui un niño que iba de aquí para allá, nunca me satisfacía lo que estaba haciendo, siempre quería hacer algo más. Me parecía que había llegado a un punto en el que quedarme en el mismo equipo y con la misma gente, era como ‘Vale, necesito otra cosa ahora’. ¡Supongo que me puse algo nervioso!”, espetó Ricciardo, fiel a su tono bromista habitual.
Finalmente, el hombre de la sonrisa eterna garantizó que su decisión definitiva fue fruto de pensar un 50% en el rendimiento y otro 50% en lo que encajaría con su estilo vida personal, puesto que “de haber sido una decisión puramente personal, McLaren habría sido tan atractiva como cualquier otra opción”, aunque en el fondo siempre supo que “aún faltaba un gran aumento de rendimiento” para convencerle. “La presentación y todo lo que Renault me ofreció parecía Todos sabemos que aún tienen trabajo por hacer con el chasis y el motor, pero lo que me han enseñado, lo que han hecho en los dos últimos años, cuando lo ponen sobre el papel todo tiene sentido, y su trayectoria parece realista. Sencillamente me pareció que podía funcionar”, concluyó.
Fuente: Racer.comFotos: Red Bull Content Pool