GP SingapurRicciardo, excluido de la clasificación por exceder la potencia en su MGU-K
El equipo francés ha solicitado a la FIA que su piloto pueda tomar parte en la carrera con los tiempos del fin de semana como argumento. Renault ha resaltado en todo momento que el exceso de potencia en el MGU-K no supone beneficio alguno.
2 min. lectura
Publicado: 21/09/2019 21:15
Al término de la jornada del sábado, el piloto de Renault fue llamado a declarar ante los comisarios en Marina Bay debido al incumplimiento del Artículo 5.2.2 del reglamento técnico de la Fórmula 1, el cual estipula que Daniel Ricciardo excedió el límite de potencia de 120 kW de su MGU-K a lo largo de la Q1. Al no actuar conforme a la normativa, la FIA ha decidido enviarle al fondo de la parrilla e invalidar sus vueltas en toda la sesión de clasificación, por lo que el australiano perderá la octava posición que albergaba hasta el momento.
Dos de los ingenieros responsables de este sistema ubicado en la unidad de potencia gala del #3 y el propio Cyril Abiteboul acudieron a este llamamiento, una reunión en la que quedó sumamente claro, con los datos sobre la mesa. De hecho, el comunicado oficial de la FIA recoge lo siguiente: "El método por el cual se regula este límite es bien conocido y comprendido por los equipos. El equipo no discutió ni el hecho de que el coche hubiera excedido el límite ni la metodología por la cual se controla este sistema", dando a entender que Renault ha asumido su culpa en este asunto.
A pesar de que la escudería del rombo alegase por otro lado que "el exceso fue muy pequeño y no ofrecía un beneficio cuantificable" y que éste "ocurrió durante la segunda vuelta rápida de la Q1", el órgano que rige la Fórmula 1 decidió finalmente actuar el mismo modo que lo hizo en Alemania al descalificar a ambos Alfa Romeo, tratándose de un sistema cuantificable que no puede verse sujeto a ninguna opinión subjetiva.
Fotos: Renault Sport F1 Team