GP AzerbaiyánRicciardo gana la surrealista carrera de Bakú
El australiano se impone a Valtteri Bottas, que logró el 2º sobre la misma línea de meta frente a un sorprendente Lance Stroll. El caos por los coches de seguridad tuvo su punto álgido en un golpe que le propinó a propósito Vettel a Hamilton. Alonso, 9º, logra sus primeros puntos del año, justo detrás de Sainz, 8º.
8 min. lectura
Publicado: 25/06/2017 17:13
Surrealismo es una de las mejores palabras que puede definir lo vivido en la cita de Azerbaiyán de esta temporada. Daniel Ricciardo se impuso en una loca carrera en la que, para ver en perspectiva lo ocurrido, sólo hay que fijarse que el mismísimo Lance Stroll ha acabado en el podio. El de Red Bull ganó a un Valtteri Bottas que llegó a ir último por un incidente en la salida, y que logró el segundo puesto sobre la mismísima línea de salida.
Peleas entre pilotos, Fernando Alonso en los puntos por primera vez (fue 9º, tras Carlos Sainz, 8º), tres coches de seguridad o una bandera roja son sólo algunos de los 'highlights' de una prueba memorable.
Lío en la salida
La primera vuelta eliminó a dos potenciales ganadores de los puestos de cabeza. Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen se tocaron, y el que se llevó la peor parte fue el finlandés de Mercedes, que tuvo que entrar en boxes para sustituir el morro. Obligado a remontar desde el fondo, además, aprovechó para montar neumáticos blandos e intentar tirar hasta el final.
No fue el único problema de la arracanda. Carlos Sainz trompeó tras esquivar a su propio compañero Daniil Kvyat, que se fue largo en la curva 1 y al volver a pista se encontró con el español. Aunque los comisarios no investigaron nada, al madrileño se le puso muy cuesta arriba la lucha por los puntos. No fue un buen día para los Toro Rosso, ya que unas pocas vueltas después, el propio Kvyat dejó su coche parado en pista por un problema mecánico.
La pelea de Sainz empezó a ser con Fernando Alonso y un Marcus Ericsson que por primera vez en muchos años fue protagonista de algo. El asturiano pudo con los dos, mientras intentaba salvar la situación con Daniel Ricciardo en modo ataque para intentar remontar tras sus problemas en clasificación.
Al otro Red Bull se le acabaron las opciones nada más pasar las 10 vueltas de carrera. Max Verstappen empezó a reportar problemas con su motor y se vio obligado a entrar en boxes para abandonar: en seis carreras ha abandonado en cuatro de ellas. Estaba intentando cazar a Sergio Pérez, tercero.
Vettel se vuelve loco
El abandono de Kvyat, que dejó su Toro Rosso en medio de la recta de atrás aparcado, forzó a sacar el coche de seguridad durante varias vueltas, lo que permitió a todos entrar en boxes para cambiar neumáticos. El trabajo de los comisarios, poco acostumbrados a las carreras de Fórmula 1, retrasó la vuelta del coche de seguridad demasiado tiempo.
En la reanudación, Ocón tocó a Räikkönen, trozos del Ferrari saltaron por los aires y, por lo que dejó en pista, el coche de seguridad volvió a salir. Lewis Hamilton fue uno de los que se quejaron, porque consideraba que era suficiente con un coche de seguridad virtual y no uno real que iba tan lento que les estaba poniendo en serios problemas para poner temperatura en los coches.
Cuando se estaba retirando el segundo coche de seguridad, Lewis Hamilton provocó el toque de Vettel por detrás. El alemán no pudo esquivar al de Mercedes, acabó con el alerón delantero afectado pero aún con el coche en pista. Para los comisarios fue algo complicado de evaluar, ya que Vettel chocó a propósito con Hamilton para reprenderle por frenar excesivamente a la salida de la curva.
El caos no acabó ahí: en la reanudación, Esteban Ocon cerró demasiado a Sergio Pérez y acabó con los dos coches fuera de carrera, chocaron y los dos se quedaron feura de carrera... en teoría.
Los trozos de todos estos incidentes provocaron un pinchazo en el coche de Kimi Räikkönen, que se vio forzado a abandonar. Tal fue el caos que, tras petición de Fernando Alonso (9º en ese momento), se sacó bandera roja y se detuvo la carrera para que los comisarios, escoba en mano, barriesen la pista.
El parón fue aprovechado por varios equipos para reparar los coches, como fue el caso de Räikkönen y Pérez, que salieron a pista de nuevo aunque con una vuelta perdida.
Sanción muy suave para Vettel y problemas para Hamilton
Si la carrera ya estaba siendo surrealista 'per se', el reposacabezas de Hamilton se soltó. Aunque intentó colocarlo por sus propios medios, al final se vio obligado a entrar en boxes para que se lo colocaran bien, lo que a efectos prácticos supuso un castigo involuntario que hizo inservivible la pobre sanción que recibió Vettel por embestir a Hamilton: un stop&go de 10 segundos .
Con las paradas de Hamilton (involuntaria) y de Vettel (por castigo), los grandes beneficiados fueron Daniel Ricciardo, que se encontró con el liderato, Lance Stroll, que se vio segundo de manera totalmente inesperada, y un Valtteri Bottas que se plantó tercero y en plena lucha por el segundo a diez vueltas del final.
Por detrás, Fernando Alonso volvió a sufrir las carencias de su McLaren. Tras verse adelantado por Vettel y Hamilton sin ninguna piedad, vio cómo pasaba de ir sexto a verse sufriendo por aguantar 9º hasta el final de la prueba. Sin embargo, la noticia fue que llegó a meta y logró sus primeros puntos del año, justo detrás de Carlos Sainz.
La carrera se decidió en la misma línea de meta: con Daniel Ricciardo llevándose la victoria, sobre un Valtteri Bottas que se llevó la segunda posición sobre la misma línea de meta a un Lance Stroll que por sólo 12 días no es el piloto más joven de la historia en lograr un podio.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Azerbaiyán 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | GANADOR | 51 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | +3.904 | 51 |
3 | L. Stroll (18) | Williams | +4.009 | 51 |
4 | S. Vettel (5) | Ferrari | +5.976 | 51 |
5 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +6.188 | 51 |
6 | E. Ocon (31) | Aston Martin | +30.298 | 51 |
7 | K. Magnussen (20) | Haas | +41.753 | 51 |
8 | C. Sainz (55) | Alpine | +49.400 | 51 |
9 | F. Alonso (14) | McLaren | +59.551 | 51 |
10 | P. Wehrlein (94) | Stake F1 Sauber | +89.093 | 51 |
11 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | +91.794 | 51 |
12 | S. Vandoorne (2) | McLaren | +92.160 | 51 |
13 | R. Grosjean (8) | Haas | +1L | 50 |
14 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 0 | |
15 | S. Pérez (11) | Aston Martin | DNF | 0 |
16 | F. Massa (19) | Williams | DNF | 0 |
17 | N. Hülkenberg (27) | Alpine | DNF | 0 |
18 | M. Verstappen (33) | Red Bull | DNF | 0 |
19 | D. Kvyat (26) | VCARB | DNF | 0 |
20 | J.Palmer (30) | Alpine | DNF | 0 |
Fotos: Red Bull