GP CanadáRicciardo y Verstappen, frustrados ante el 'botón mágico' de Mercedes
El aumento de potencia que experimenta el monoplaza de los de Brackley de Q2 a Q3 aniquila cualquier esperanza de los pilotos de Red Bull de alcanzarles algún día. El primer RB13 en Canadá, el de Max Verstappen, quedó a casi un segundo del mejor crono marcado por Lewis Hamilton.
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Publicado: 13/06/2017 18:30
La unidad de potencia Renault está dando algún que otro quebradero de cabeza a los chicos de Milton Keynes. Si bien es cierto que han admitido en más de una ocasión que comenzaron el año con dificultades por el chasis, tras el cambio mayúsculo de normativa respecto al 2016, actualmente se ven lastrados por el propulsor que da vida a sus dos RB13. El motor galo queda por detrás de los de Mercedes y Ferrari en rendimiento, algo que suprime directamente cualquier opción de luchar con ellos en pista.
En el Gran Premio de Canadá, los Ferrari parecían firmes candidatos a, por lo menos, disputar la pole position a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. No obstante, el británico se sacó de la chistera una vuelta impresionante en el último tramo de la jornada de clasificación, consiguiendo con ella salir desde el puesto más adelantado en la parrilla.
“En Q2 todo parecía bastante ajustado, incluso con los líderes, pero luego en Q3 le dieron la vuelta”, argumentó Daniel Ricciardo a la prensa en el corralito. Sebastian Vettel se quedó a escasas 4 milésimas del crono de Hamilton en el primer intento de ambos, pero todo cambió radicalmente en su última tentativa, cuando el de Mercedes rebajó su tiempo aún más, dejando a todos sorprendidos. “Tienen algo especial en Q3. Nos encantaría contar con la potencia del Mercedes, lo que tienen en Q3, ¡aunque quizás de algo de miedo!”.
Entre bromas, el piloto australiano destaca que su velocidad en línea recta supone uno de los mayores males de su monoplaza. “Quizás frenamos demasiado pronto en las rectas porque la velocidad es muy alta; sería genial que lo fuera aún más, pero supongo que estamos acostumbrados a estar en esta posición”, confiesa el #3. “Aún estamos intentando hacer lo que podemos con el chasis, hemos traído muchas piezas nuevas esta semana y creo que están funcionando. Sin embargo, todavía es complicado cuantificarlas cuando estamos tan lejos en potencia como en Q3”.
La evolución que probó Red Bull en el GP de España no fue tan salvadora como en años anteriores, cuando prácticamente cada vez que los austriacos estrenaban una mejora, su coche progresaba de manera exponencial. “Los Mercedes son fuertes, no estoy convencido de que puedan mantener ese ritmo en carrera, estoy seguro de que ese plus de potencia en conjunto con los neumáticos que tienen no es tan holgado como el año pasado. No creo que lo vayan a tener fácil con Ferrari, y me parece que estaremos más cerca de lo que lo estuvimos a una vuelta”. El tratamiento de las gomas ha perjudicado al W08 hasta hace poco, pero en Montreal finalmente demostraron que están empezando a solucionarlo.
“En Q2 todo estaba muy apretado, pero en Q3 sabemos que cuentan con un extra de potencia, así que consiguieron una distancia mayor”, comentaba Max Verstappen, manifestando una opinión calcada a la de su compañero de equipo. “No hay nada que podamos hacer. Ya nos gustaría, pero si no se puede, no se puede. Puedes estar decepcionado, puedes enfadarte, pero eso no cambiará nada”.
Lo cierto es que el Gilles Villeneuve no es un trazado propicio para que las bondades del monoplaza de la bebida energética salgan a flote. A pesar de ello, Ricciardo logró colarse en el podio, mientras que el holandés tuvo que aparcar su coche en la vuelta 10, pero Verstappen prefiere permanecer optimista hasta que puedan pelear con los más grandes. “Es mejor ser positivo y sacar lo bueno de la situación en la que estamos. Cada circuito es diferente, pero aquí se aprecia claramente la diferencia entre Q2 y Q3. Esta pista no nos favorece; en las rectas tan largas las distancias serán mayores que en Mónaco, por ejemplo”.
Fotos: Red Bull Content Pool