GP China - CarreraMagistral victoria de Ricciardo
El australiano logra su sexta victoria en Fórmula 1, con dos adelantamientos memorables sobre Räikkönen y Hamilton. Verstappen, desatado: se llevó por delante a Vettel, que acabó 8º y sigue líder del Mundial, por delante de Hamilton, que finalizó 5º. Fernando Alonso, el piloto que más posiciones gana: finalizó 7º. Sainz, 9º.
8 min. lectura
Publicado: 15/04/2018 09:50
Ya avisabaDaniel Ricciardo que, a poco que los Mercedes fallaran, iba a estar a rueda suya y les tenía a tiro. Dicho y hecho: en China ha dado una lección magistral no sólo de gestión, sino también de adelantamientos. El australiano sumó su sexta victoria en Fórmula 1, por delante de Valtteri Bottas y de un Kimi Räikkönen que casi lo pierde todo por culpa de una dudosa estrategia. El 'cafre' de la carrera fue Max Verstappen, quinto tras la sanción consecuente, que se llevó puesto a un Sebastian Vettel que finalizó octavo.
Justo delante del líder del Mundial acabó un Fernando Alonso que no sólo fue el piloto que más puestos ganó, sino que además dejó un memorable adelantamiento sobre el alemán de Ferrari.
Un inicio gris
En una salida muy limpia, Max Verstappen aprovechó sus ultrablandos para ganar dos posiciones y colocarse tercero, mientras que Kimi Räikkönen, que partía segundo, perdió otras tantas. Esto perjudicó a un Lewis Hamilton que cayó al quinto puesto. Por delante, Sebastian Vettel se escapó con una espectacular arrancada, llevándose consigo a un agresivo Valtteri Bottas.
Por detrás, buena salida de Fernando Alonso, que ganó dos plazas, y de Carlos Sainz, que a punto estuvo de ponerse séptimo si no fuera por una ligera salida de pista cuando peleaba con su compañero. Las primeras vueltas se asentó 8º. El asturiano estuvo a punto de tener un susto, cuando se rozó con Sergio Pérez en las primeras curvas.
Con las posibilidades tempraneras de cambio de estrategia, y mientras los equipos ya empezaban a realizar sus primeras Alonso empezó una buena pelea con un Romain Grosjean muy seguro por los puestos con derecho a puntos. El asturiano falló en dos ocasiones para pasarle, ya que el francés aprovechó la mejor tracción de su Haas para defender la posición.
En una carrera muy estable en el primer tercio de carrera, un Carlos Sainz que apostó por la estrategia de montar neumáticos medios, pero en una parada muy mala, se hundió al fondo de la parrilla, aunque dejó una buena pelea con Pierre Gasly.
Estrategia dudosa de Ferrari: Bottas, al frente
Este domingo no estuvo nada acertado Iñaki Rueda. El ingeniero español responsable de la estrategia de Ferrari, a quien se encumbró por la victoria de Australia, tardó demasiado en hacer entrar a Sebastian Vettel, lo que benefició a un Valtteri Bottas que se colocó con el primer puesto tras la primera parada en boxes.
Todo quedó en manos de un Kimi Räikkönen a quien sacrificaron para intentar frenar al de Mercedes, en una estrategia más que discutible con el finlandés. Este aguantó en pista con los blandos con los que había salido hasta la vuelta 28, antes de frenar el ímpetu de su compatriota lo justo para que Vettel le cogiese.
El último en parar en boxes de todos fue un Fernando Alonso que estiró sus neumáticos blandos con los que hizo la clasificación hasta la vuelta 30. Sin embargo, todo cambió por un error de Toro Rosso.
Chocan los Toro Rosso: coche de seguridad en pista
Pese a que iban al fondo de la parrilla y no se jugaban mucho, Pierre Gasly se chocó con su compañero Brendon Hartley en la cuarva 14 cuando el francés intentó pasar al neozelandés (castigaron al galo con diez segundos de penalización). Los trozos en pista que dejó el incidente entre los Toro Rosso obligaron a sacar el coche de seguridad.
Esto fue aprovechado por varios equipos para volver a entrar en boxes, para montar neumáticos más frescos. Uno de ellos fue Red Bull, que hizo montar blandos nuevos en sus dos monoplazas. No a todos les vino bien este coche de seguridad.
A Alonso, por ejemplo, no le vino mal del todo. Los neumáticos del asturiano, recién puestos, llegaron con mejor temperatura que los de Romain Grosjean cuando se fue el coche de seguridad, lo que benefició al asturiano para poder pasarle. Daniel Ricciardo, con los neumáticos blandos, dio una auténtica lección, primero al pasar a Kimi Räikkönen, que no tuvo su día, y después a Lewis Hamilton.
La acción del australiano sobre el británico dejó buena muestra del diferente tipo de carácter que tienen los dos pilotos de Red Bull. Mientras que Verstappen se salió de pista al intentar pasar a Hamilton por donde no debía, Ricciardo sí pasó al campeón del mundo en un punto clave.
'Mad Max', castigado; Ricciardo, líder
Si lo de Verstappen sobre Hamilton ya rozó la ilegalidad, lo que hizo después fue un castigo demasiado flojo para las consecuencias. Mientras Daniel Ricciardo adelantaba de manera magistral a un Valtteri Bottas que no podía hacer nada para frenar al de Red Bull, encaminado sin remedio a su sexta victoria en Fórmula 1, el holandés se llevaba por delante a Vettel, destrozando la carrera del líder del Mundial.
La acción, que le costó un castigo de 10 segundos al de Red Bull, hizo que Vettel se hundiese hasta la séptima posición, mientras por detrás Fernando Alonso ponía el 'modo ataque'. Primero se quitó de encima a Kevin Magnussen para subir al octavo puesto, y después a un Sebastian Vettel a quien dejó atrás con una espectacular acción final para acabar 7º.
Al final, sanción a Verstappen incluida (se quedó quinto con muy poco de ventaja sobre Nico Hülkenberg), el podio lo protagonizaron Ricciardo, Bottas y Räikkönen.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de China 2018
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | Ganador | 56 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | +8.894 | 56 |
3 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | +9.637 | 56 |
4 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +16.985 | 56 |
5 | M. Verstappen (33) | Red Bull | +20.436 | 56 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Renault | +21.052 | 56 |
7 | F. Alonso (14) | McLaren | +30.639 | 56 |
8 | S. Vettel (5) | Ferrari | +35.286 | 56 |
9 | C. Sainz (55) | Renault | +35.763 | 56 |
10 | K. Magnussen (20) | Haas | +39.594 | 56 |
11 | E. Ocon (31) | Racing Point | +44.050 | 56 |
12 | S. Pérez (11) | Racing Point | +44.725 | 56 |
13 | S. Vandoorne (2) | McLaren | +49.373 | 56 |
14 | L. Stroll (18) | Williams | +55.490 | 56 |
15 | S. Sirotkin (35) | Williams | +58.241 | 56 |
16 | M. Ericsson (9) | Sauber | +62.604 | 56 |
17 | R. Grosjean (8) | Haas | +65.296 | 56 |
18 | P. Gasly (10) | Toro Rosso | +66.330 | 56 |
19 | C. Leclerc (16) | Sauber | +82.575 | 56 |
20 | B. Hartley (28) | Toro Rosso | DNF | 0 |
Fotos: Ferrari