¿Un rival menos para Aston Martin? McLaren tardará «unos meses» en solucionar algunos de los problemas heredados de 2023
Andrea Stella reconoce que las últimas evoluciones implementadas en el McLaren MCL60 de 2023 no rindieron de forma óptima. Durante el invierno, el equipo ha analizado las causas y espera ponerles solución una vez comenzada la temporada 2024.
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Publicado: 27/01/2024 14:00
El equipo McLaren completó una segunda mitad de temporada excepcional en 2023. Sin embargo, las últimas actualizaciones del MCL60 generaron cierta inquietud por los efectos negativos que tuvo sobre el coche en clasificación.
El monoplaza, que había comenzado la temporada de forma espantosa, pero se recuperó vertiginosamente tras recibir una gran actualización en el Gran Premio de Gran Bretaña, se hizo más impredecible e inestable al límite, cuando llega el momento de exprimirlo al máximo en la clasificación.
«Algunas áreas afectan a la aerodinámica. En estos coches, la aerodinámica y el comportamiento dinámico van de la mano»
Esto hizo que Lando Norris y Oscar Piastri sufrieran más para sacar todo su potencial, cometiendo incluso algunos errores costosos. No obstante, McLaren terminó la temporada superando a Aston Martin en la clasificación general de constructores tras conseguir un total de nueve podios.
Análisis del MCL60 durante el invierno
McLaren fue uno de los equipos que desarrolló su monoplaza casi hasta el final de la temporada. Esto hizo que algunos de los problemas encontrados hayan tenido que ser analizados durante el parón invernal que aún no ha finalizado.
Así lo reconoce Andrea Stella, que explica cómo fue el proceso inicialmente. «Nos cuestionamos si habíamos hecho el coche más rápido, pero de alguna manera un poco más difícil de exprimir cuando vas al límite en la clasificación».
«En primer lugar, analizamos si esta pregunta era justa o si se trataba simplemente de episodios aleatorios, pero que en realidad no estaban correlacionados desde un punto de vista técnico», amplía el director de McLaren F1.
La altura y su relación con la aerodinámica
Si bien Andrea Stella no ha querido dar detalles por cuestiones obvias, el italiano sí ha reconocido que los problemas surgieron por la influencia de la altura del coche en la aerodinámica.
Los monoplazas actuales basan su rendimiento aerodinámico en el efecto suelo, que para ser eficaz demanda un coche muy pegado al suelo. McLaren encontró que, si configuraba el coche de forma óptima, la estabilidad del mismo quedaba comprometida.
«Creemos que hay algunas áreas que afectan a la aerodinámica. En estos coches, la aerodinámica y el comportamiento dinámico van de la mano, porque te gustaría llevarlos lo más cerca posible del suelo. Este es uno de los desafíos de todo equipo», comienza señalando Andrea Stella.
«Esta es un área que merece cierta atención. Hay otras que no revelaría simplemente por una cuestión de protección de nuestra propiedad intelectual, digamos, pero esta fue una de las prioridades del invierno», admite a continuación el que fuera ingeniero de pista de Fernando Alonso en Ferrari.
Ahora que McLaren conoce el origen de los problemas y cree saber cómo solucionarlos, trabaja para evitar que el nuevo monoplaza, el MCL38, herede los problemas de su predecesor.
Sin embargo, Andrea Stella desvela que es muy probable que eso tarde en suceder, pues las conclusiones derivadas del análisis llegaron demasiado tarde.
«Algunas mejoras pueden estar integradas en el coche de la presentación, pero en realidad otras pertenecen a una corriente de trabajo que llegará a la pista junto con otros desarrollos», lamenta Andrea Stella. «Ciertas cosas requieren unos meses para abordarse, digamos».
¿Significa esto que Aston Martin tendrá un rival menos en la disputa por una posición de honor en el Mundial 2024? No es probable. De hecho, McLaren ya demostró el año pasado que es capaz de recuperarse de un comienzo de temporada decepcionante.
Fuente: Motorsport.comFotos: McLaren Racing