Los rivales de Aston Martin intentan ocultar su decepción por no haber fichado a Newey, pero el miedo se percibe de lejos
El fichaje de Adrian Newey por parte de Aston Martin ha levantado mucho revuelo en la Fórmula 1. Todo el mundo reconoce la importancia del ingeniero británico, pero los equipos que intentaron ficharle intentan minimizar su impacto como individuo.
La Fórmula 1 es un deporte de equipo en el que cientos de personas, a veces más de 1.000, trabajan en sincronía por un mismo objetivo. Esto hace que el impacto de una persona sea, en muchas ocasiones, mínimo, y lo que realmente importe sea la fuerza del grupo.
Sin embargo, determinados individuos tienen la capacidad de cambiar la dirección de un equipo, o de impulsar su potencial a cotas máximas. Y Adrian Newey es una de esas personas. Con ese fin, Aston Martin lo ha fichado, convirtiéndolo además en accionista del equipo.
«He tenido el privilegio de trabajar con dos equipos ganadores que no tenían a Adrian»
Mercedes descartó el fichaje
Aunque Aston Martin ha sido quien se ha llevado el gato al agua finalmente, Mercedes, Ferrari y McLaren pujaron por Adrian Newey.
Sin embargo, ahora que lo han perdido, intentan quitarle importancia y afirman tener una estructura técnica sólida y preparada para ganar a cualquiera. Lo que ocurre es que, con una figura como la de Adrian Newey, resulta imposible reconocer la evidencia.
«Bueno, creo que todos los equipos lo pensaron», reconoce Toto Wolff al ser preguntado por la posibilidad de fichar a Newey. «James [Allison, director técnico de Mercedes] y yo lo discutimos, lo elaboramos y llegamos a la conclusión de que la estructura que tenemos hoy es en la que tenemos fe y con la que queremos continuar».
«Dicho esto, también tenemos un gran respeto por Newey, pero lo dejamos de lado porque creemos en nuestro equipo en esta etapa», reitera el director de Mercedes.
No obstante, Wolff tiene que reconocer que «la trayectoria que Adrian tiene en la Fórmula 1 habla por sí misma. Un gran diseñador, el mejor diseñador de la Fórmula 1 cuando miras las estadísticas».
Y quizá lo más preocupante para Mercedes y sus rivales es que Aston Martin va a contar también con el llamado «Newey de los motores», Andy Cowell. Quien creó el motor Mercedes híbrido que elevó a la marca alemana a lo más alto en la Fórmula 1 será CEO de Aston Martin a partir del 1 de octubre.
A este respecto, Toto Wolff admite que, «si combinas» a Adrian Newey «con alguien como Andy Cowell, que es, para mí, uno de los líderes más fuertes que he conocido en cualquier industria, y si pueden hacer que funcione, creo que es un conjunto a tener en cuenta».
En este punto, Toto Wolff recurre al típico discurso de que cuantos más equipos luchen por las victorias, mejor para el aficionado y el campeonato. Algo que, sin embargo, no sería bueno para Mercedes.
«Cuantos más equipos son competitivos en la parte delantera, ves la carrera de hoy [Azerbaiyán] desde el punto de vista del aficionado, fue maravilloso», apunta Wolff.
«Ahora McLaren ha tomado la delantera en el campeonato de constructores, ¿quién lo hubiera pensado hace cinco meses? Así que, si un equipo como Aston Martin, con ese gran nombre, puede ser parte del grupo de líderes, sería fantástico», reitera.
Ferrari y Red Bull le restan importancia, o lo intentan
El principal perdedor en la pugna por Adrian Newey es Ferrari, que durante meses fue el que tuvo más opciones. A este respecto, Lewis Hamilton, que en 2025 llegará a Maranello, afirma no estar decepcionado.
«Honestamente, no. Siento que, aunque he mencionado antes que sería un honor trabajar con Adrian, he tenido el privilegio de trabajar con dos equipos ganadores que no tenían a Adrian», argumenta el heptacampeón.
«Creo que cualquier equipo probablemente habría estado feliz de tenerlo. Pero al final tenía que hacer lo que era mejor para él. No cambia nada para mí. No cambia mi objetivo, ni mi enfoque con el siguiente movimiento. Así que sigo creyendo al 100 % que podemos hacer muchas cosas buenas allí», amplía.
Su futuro compañero de equipo, Charles Leclerc, se expresa en términos similares, afirmando que «no hay decepciones. No es que no lo hayamos intentado o hablado con Adrian. Sé que hubo conversaciones y él tomó su decisión. Respeto su decisión».
«Al final, como Ferrari, siempre hemos considerado más el grupo que el individuo. Por supuesto, Adrián tiene un palmarés increíble y ha hecho cosas increíbles. Pero tenemos un grupo increíble y no tengo dudas de que en el futuro tendremos un equipo extremadamente fuerte para volver a la cima. Estoy muy contento con la estructura», insiste el monegasco.
«Obviamente, el trabajo de Fred [Vasseur, director del equipo Ferrari] es tratar de poner al equipo en el mejor lugar posible para intentar ganar carreras. Confío al 200 % en Fred y estoy completamente de acuerdo con su visión».
«Es un proceso continuo tratar de mejorar Ferrari a lo largo de los años y estamos en medio de este proceso. Pero estoy muy contento con la forma en que ve las cosas y las cosas que hace», zanja, apoyando por completo a su jefe en Ferrari.
Checo Pérez, por su parte, muestra su aprecio por el que fuera su equipo en la época de Force India y Racing Point. «Aston Martin es un equipo que me gusta mucho, quiero verlo haciéndolo bien en el futuro».
Pero no tarda en afirmar que Red Bull tiene lo necesario para triunfar sin Adrian Newey, por mucho que ahora pase por un periodo de crisis.
«Sabemos la ruta que hemos tomado con el desarrollo del coche, e iba en la mala dirección. Como siempre, no es algo de una sola persona, tenemos gente muy capaz en el equipo, que ha ganado muchas carreras en el pasado», recuerda el mexicano.
«La estructura es muy fuerte dentro de Red Bull. Obviamente, Newey tiene mucha influencia, sin duda, pero al mismo tiempo tenemos un buen equipo de ingenieros», afirma.
Ahora bien, ¿podrá convertir Adrian Newey a Aston Martin en un equipo ganador? «Creo que Newey tendrá una gran influencia, lo podemos garantizar. Será un conjunto muy fuerte, pero saber si será el equipo para ganar en 2026, creo que es demasiado temprano. Lo veremos, pero tendrá un gran impacto, conozco a Lawrence, está construyendo un equipo muy fuerte».