Los rivales de Haas piden que se investigue su asociación con Ferrari

El equipo estadounidense ha comenzado la temporada siendo de manera clara el cuarto equipo más rápido. Desde su estreno en 2016, Haas ha contado con apoyo técnico y logístico de Ferrari, que además suministra el motor, la caja de cambios y las suspensiones, entre otros elementos.

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Publicado: 28/03/2018 12:40

No han tardado en aparecer las primeras quejas formales entre los rivales de Haas, que ha comenzado la temporada confirmando las sospechas que muchos albergaban tras los test previos al Gran Premio de Australia.

Haas es, actualmente, el cuarto equipo más rápido con cierto margen sobre McLaren y Renault, lo que ha provocado numerosos comentarios y suspicacias en relación a su asociación con la Scuderia Ferrari. Desde 2016, temporada de debut de Haas, la formación estadounidense ha contado con el apoyo logístico y técnico de los italianos para poner en marcha el equipo e iniciar sus pasos en una categoría tan exigente como la Fórmula 1, acortando los plazos gracias a la subcontratación de determinadas tareas y materiales a través de Dallara y el propio equipo Ferrari.

Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, admite no entender cómo es posible que un equipo con recursos tan limitados como Haas haya conseguido elevar su rendimiento de un modo tan espectacular. “No sé cómo lo hacen, es magia. Nunca se ha hecho antes en la Fórmula 1. No entiendo cómo puede ser correcto que alguien que ha estado en la competición durante un par de años sin recursos para producir un coche ¿ha ocurrido por arte de magia? Si es así, quiero la varita”, afirmó en declaraciones a Autosport.

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Szafnauer recuerda que la aerodinámica debe ser de creación propia, algo que contrasta con la sorprendente similitud de ciertas partes del Haas VF-18 con el Ferrari SF70H de 2017. “Todas las superficies aerodinámicas deben ser propias, si no es así, no entiendo cómo se pueden conocer a menos que se empiece a investigar. El escrutinio sólo te dice si todo concuerda con el reglamento (técnico). ¿(Las piezas) son tuyas o de otra persona? Esa es la pregunta importante y yo no conozco la respuesta”.

Kevin Magnussen rodó consistentemente en la cuarta plaza del Gran Premio de Australia hasta que una rueda mal fijada le obligó a abandonar.

La FIA es quien debe determinar si Haas está sirviéndose ilícitamente de los conocimientos de Ferrari, pero Szafnauer incide en el escaso bagaje de los estadounidenses y en el limitado presupuesto e instalaciones de las que disponen. “Tal vez todo es suyo, sólo son sospechas, pero, ¿cómo se puede obtener tal conocimiento sin historia, ni herramientas, ni personal adecuado?”.

No estamos haciendo nada que no debiera hacerse o no esté permitido hacer

Zak Brown, director general de McLaren, se ha expresado en la misma línea, animando a la FIA a actuar y a realizar un estudio pormenorizado de la situación. “Es algo que debe analizarse de cerca. No tengo evidencias, pero todos sabemos que tienen una alianza muy estrecha con Ferrari y pienso que debemos asegurarnos de que no sea demasiado cercana. Pero eso les corresponde determinarlo a los ingenieros y a la FIA”.

La similitud entre el Ferrari de 2017 y el Haas de este año es sorprendente en muchos aspectos.

Gunther Steiner, por su parte, se ha limitado a afirmar que Haas tiene “un equipo que puede estar orgulloso de lo conseguido hasta el momento. No estamos haciendo nada que no debiera hacerse o no esté permitido hacer”, dijo finalmente el director del equipo fundado por Gene Haas.

Fuente: AutosportFotos: Haas F1

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