Robert Kubica explica las razones de su bajo rendimiento en la Fórmula 1

La temporada de regreso a la categoría reina de Robert Kubica no salió según lo esperado. El piloto polaco fue ampliamente superado por su compañero de equipo, George Russell. Robert Kubica niega que sus problemas hayan tenido relación con los neumáticos.

Robert Kubica explica las razones de su bajo rendimiento en la Fórmula 1
Robert kubica, minutos antes de iniciar su último Gran Premio con Williams en Abu Dhabi. - Williams Racing

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2020 13:30

Nadie puede negar que el rendimiento de Robert Kubica en la temporada de regreso a la Fórmula 1 como piloto titular fue decepcionante. Y lo cierto es que ni siquiera el propio protagonista pone excusas, aunque no está de acuerdo con la interpretación que muchos hacen de las razones que le han llevado a rendir por debajo de lo esperado.

Para muchos, Kubica se ha enfrentado a dos principales problemas: su discapacidad en el brazo derecho y la gestión de la temperatura de los neumáticos. Pero el polaco niega que ello sea cierto.

«Creo que soy lo suficientemente inteligente como para comprender lo que debo hacer con los neumáticos», afirmó Robert Kubica. «Y aún así, no es el piloto quien elige qué camino tomar y cómo deben operar los neumáticos, sigue siendo un trabajo en equipo. Por supuesto, en última instancia, es el piloto quien conduce el coche, pero tenemos exactamente los mismos objetivos y exactamente lo mismo operacionalmente con respecto a los neumáticos. Lo veo como una excusa barata para una temporada sin éxito».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En lo relativo a sus limitaciones físicas, Kubica también niega que hayan tenido influencia alguna en su velocidad o rendimiento general. «A veces queremos que la gente crea que la Fórmula 1 es simple, pero no lo es. Hay muchos factores que tienen una gran influencia en el resultado final o en el cronómetro. Uno de los factores que no influye es mi limitación en las curvas de alta velocidad. Es cierto que a veces hubo grandes variaciones, pero también es cierto que cuando te falta el agarre, es normal que pierdas más en zonas más difíciles. También pierdes más cuando tienes dos o tres curvas seguidas. Estoy seguro de que mis limitaciones no influyen en mi forma de pilotar en este tipo de curvas», apuntó.

La situación de Williams y la falta de regularidad

En cambio, para Robert Kubica hubo otros factores que sí influyeron de manera determinante en sus opciones de brillar, comenzando por la falta de una pretemporada e inicio de competición normal. «Tengo mis opiniones sobre muchas áreas en las que definitivamente podría mejorar, pero tampoco me ayudó. Dadas las circunstancias en las que estábamos, era extremadamente importante para mí comenzar la temporada con una buena consistencia para poder crecer. Desafortunadamente, esto no sucedió».

«Hubo ocasiones en las que no tenía idea de por qué teníamos un rendimiento tan bajo»

Williams se perdió la mitad de la pretemporada y llegó a las primeras carreras con múltiples problemas, pero Kubica admite que ya inmerso en la competición, en muchas ocasiones no fue capaz de identificar la causa de sus problemas. «Luego hubo ocasiones en que lo hice bien, pero quedó oculto con algunos factores externos. Hubo ocasiones en las que podría haberlo hecho mejor y hubo ocasiones en las que no obtuve ninguna respuesta, o no tenía idea de por qué teníamos un rendimiento tan bajo. Esto es peor, porque para mejorar hay que entender las razones. No tiene sentido tener un medicamento para algo que no está causando la enfermedad», concluyó.

Durante el año, Kubica acusó a Williams en varias ocasiones de darle un monoplaza distinto al de George Russell y, finalmente, decidió abandonar el equipo británico al término de la temporada. Recientemente, fue confirmado como piloto de desarrollo de Alfa Romeo.

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

Pixel