Ferrari sigue reforzando su Driver Academy con Robert Shwartzman
El joven piloto ruso, de 18 años, compite este año en la Eurocup Formula Renault 2.0, en la que es cuarto tras liderar a mitad de temporada. Shwartzman es el octavo piloto en las filas actuales de la Ferrari Driver Academy antes de la criba de invierno.
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Publicado: 24/10/2017 22:35
Apenas cinco días después de anunciar a Callum Ilott como nuevo miembro de su Driver Academy, Ferrari ha reforzado de nuevo su plantel de promesas al hacerse con los servicios del piloto ruso Robert Shwartzman. Con ello, la Scuderia amplia el plantel actual a 8 pilotos, sumándose a Charles Leclerc, Antonio Fuoco, el mencionado Ilott, Giuliano Alesi, Guanyu Zhou y Marcus Armstrong, aunque Leclerc debería abandonar el programa si se produce su salto a la Fórmula 1, y alguno de los miembros actuales podría dejar de pertenecer a él el próximo año.
Shwartzman ha contado en los últimos años con el apoyo financiero y deportivo de SMP Racing, que ha impulsado la carrera de numerosos pilotos rusos, por lo que ambas partes han tenido que llegar a un acuerdo para permitir su incoporación. En palabras de Boris Rotenberg, jefe de SMP Racing, "es importante que la academia italiana se haya interesado en un piloto de nuestro programa. Shwartzman es un competidor talentoso y ellos han visto su potencial, así que se ha tomado una decisión conjunta para que participe en el programa. Los pilotos rusos están solicitados fuera, y esto, para nosotros, es una pequeña victoria". Shwartzman, por su parte, asegura que “es una fantástica oportunidad de alcanzar un nuevo nivel. Haré todo lo que pueda, y estoy seguro de que los resultados serán ya evidentes en 2018", según ha comunicado a la agencia de noticias rusa TASS.
Nacido en San Petersburgo en 1999, Shwartzman tuvo un notable paso por el karting, en el que, en la clase KF-Junior, fue tercero en el campeonato del mundo, batiendo al campeón de Fórmula 3 Lando Norris, y cuarto en el europeo que ganó el británico, todo ello con apenas 14 años. No dio el salto a monoplazas hasta finales de 2014, disputando las dos últimas rondas de la recién creada Fórmula 4 italiana con notables resultados. En su primer año completo, bajo el ala de Mücke Motorsport, terminó tercero en el campeonato italiano, con tres victorias y a once puntos de su ahora compañero de programa Zhou, y cuarto en la Fórmula 4 alemana. De ahí, Shwartzman saltó a la Fórmula Renault 2.0 en 2016 con Josef Kaufmann Racing, teniendo algo más de fortuna en el campeonato NEC (sexto con dos victorias) que en la Eurocup (octavo).
Esta temporada, el ruso partía como uno de los grandes favoritos al título de la Eurocup con R-ace GP y tuvo un fulgurante inicio de temporada, con tres victorias en las primeras cinco carreras y, tras su cuarto triunfo en Nürburgring a mitad de temporada, lideraba con 16 puntos de ventaja sobre Sacha Fenestraz, pero el ruso ha tenido una racha de malos resultados e incidentes en pista, incluída una horrorosa prueba en Paul Ricard en la que ganó las dos pruebas antes de ser sancionado en la primera por un accidente con Fenestraz que causó que el coche del francés volcara, y descalificado de la segunda por una infracción técnica. Con ello, a falta de la ronda final en Montmeló, Shwartzman ha perdido toda opción de título, ocupando el cuarto puesto en la general.
Pese a ello, su velocidad había llamado la atención de varios equipos de cara a un potencial asiento en el Europeo de Fórmula 3 para 2018, y el piloto ruso se sometió recientemente a un test con el equipo Prema que ha sido calificado de "muy satisfactorio", según recoge Motorsport.com. Con los ascensos de Lando Norris y Callum Ilott, sus opciones de recalar en el equipo italiano son bastante prometedoras, y su promoción podría estar acompañada de la de Marcus Armstrong si Ferrari decide saltarse el paso intermedio de la Formula Renault 2.0.
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari / Renault Sport