Grosjean alerta del peligro de la salida en parado tras bandera roja
La FIA está probando el nuevo procedimiento de salida tras la conclusión de las jornadas de test de pretemporada en Barcelona. Romain Grosjean considera peligroso el sistema al realizarse con neumáticos fríos, que imposibilitan que los mismos proporcionen el suficiente agarre.
4 min. lectura
Publicado: 08/03/2018 10:30
De cara a esta temporada, la FIA pondrá en marcha un procedimiento mediante el cual se realizará una salida en parado desde la parrilla tras un proceso de bandera roja si el director de carrera considera que las condiciones de la pista lo permiten. Los monoplazas saldrán desde el pit-lane siguiendo al coche de seguridad y, en lugar de ejecutar una salida lanzada cuando éste entre por el carril de boxes, los pilotos se colocarán en la parrilla para salir desde parado.
Pero dicho procedimiento plantea un problema, pues a la escasa temperatura que los pilotos pueden generar en neumáticos y frenos siguiendo al coche de seguridad a velocidad reducida, se le une el tiempo de espera en la parrilla, lo que según Romain Grosjean acaba con cualquier opción de tener agarre en los neumáticos. “No pude ir más allá de la cuarta velocidad, es inconducible. Fui uno de los primeros en llegar a la parrilla, así que estuve esperando mucho tiempo junto a Bottas. Cuando se hizo la salida, era como pilotar bajo la lluvia con neumáticos lisos”.
Según el piloto francés de Haas, el tren trasero llega incluso a bloquearse al cambiar de marcha debido al escaso agarre que proporciona. “Cada vez que subes marchas, los neumáticos traseros se bloquean. Llegas a la curva y deslizas, no funciona. Desde el punto de vista de la seguridad, estoy un poco preocupado porque, como digo, lo máximo que pude hacer fue llegar a la cuarta marcha”.
La FIA está realizando pruebas en Barcelona, ejecutando el procedimiento al final de cada jornada de test. Grosjean comenta que los neumáticos, que normalmente deben trabajar por encima de los 90 ºC, llegan a rozar la temperatura ambiente mientras los pilotos esperan en parrilla a que se enciendan los semáforos. “Los neumáticos están muy fríos, su temperatura baja a 40 ºC más o menos, simplemente no funcionan. Podría ser una carnicería, puedes perder el coche en la recta. Si eso ocurre y hay alguien detrás lo intentamos y, honestamente, no fue divertido intentar subir y bajar marchas, fue complicado. Bottas estaba delante de mí y tampoco disfrutó mucho. No sé qué ritmo conseguimos, pero fue muy, muy lento”, señaló el francés.
No sé qué ritmo conseguimos, pero fue muy, muy lento
Grosjean, miembro directivo de la asociación de pilotos de Fórmula 1 (GPDA), afirma que planteará la situación al resto de integrantes, ya que la considera peligrosa. “Sí, voy a hablar con Alex (Wurz), voy a mandar un mensaje grupal a la GPDA diciendo que me parece peligroso. Quizá otros no sientan lo mismo, pero no me siento con confianza utilizando los neumáticos fríos”, aseguró.
Fotos: Haas F1