Ron Tauranac fallece a los 95 años; recordamos su trayectoria

Ron Tauranac falleció tranquilamente mientras dormía durante las primeras horas del viernes por la mañana en su casa en Sunshine Coast en Queensland, Australia, a la edad de 95 años, según ha comunicado la familia del prestigioso y querido ingeniero australiano.

Ron Tauranac fallece a los 95 años; recordamos su trayectoria
Ron Tauranac, junto a Jack Brabham.

7 min. lectura

Publicado: 17/07/2020 11:40

«Activo, saludable e independiente hasta el final, sintió la necesidad de lograr algo constantemente y siempre tuvo el siguiente objetivo en mente. Nunca fue de aquellos que se duermen en los laureles, con su ingeniosa mente de ingeniería siempre ocupada», recuerdan sus seres queridos.

«Cuando se le preguntó recientemente cuál era el mejor coche que diseñó, respondió simplemente “el próximo”. Llevó una vida extraordinaria. Ambas estamos increíblemente orgullosos de lo que logró y profundamente entristecidas por su pérdida», apuntan su esposa e hija.

«Jack Brabham decidió construir sus propios monoplazas, por lo que le encargó el diseño a Ron»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y es que la historia de Ron Tauranac es, posiblemente, la del hombre cuyos coches han conseguido más victorias en el deporte del motor. Y se inicia en 1946, cuando se decide a construir su primer monoplaza de competición junto con su hermano Austin. Dicha asociación dio como resultado la empresa Ralt, posteriormente famosa por sus monoplazas de fórmulas de promoción al más alto nivel.

En las primeras carreras de los coches de ambos, el principal rival era un joven Jack Brabham, que posteriormente decidió trasladarse a Europa para evolucionar en su carrera deportiva. Ron y él estuvieron siempre en contacto mientras construía monoplazas y trabajaba como ingeniero para Quality Castings. Con el inicio de la década de los 60 ambos se reencontraron en Chessington, donde Jack le invitó a trabajar con él en su garaje.

MRD

Al año siguiente, Jack decidió construir sus propios Brabham, por lo que le encargó el diseño a Ron de un Fórmula Junior. Tras la marcha de Jack de Cooper se intensificó la construcción de modelos de varias categorías, creciendo el negocio a gran velocidad. A mediados de los 60 las victorias eran norma habitual en Motor Racing Development, la empresa de Jack Brabham. Pero a finales de la década, las victorias no llegaron con tanta facilidad, si bien la salud de la empresa seguía siendo buena. Jack Brabham se retiró a finales de 1970 y decidió volver a Australia, vendiendo la empresa a Ron Tauranac. Pero no estuvo al frente demasiado tiempo, dejándola en manos de Bernie Ecclestone dos años más tarde.

A pesar de ello siguió en Inglaterra, abrió un nuevo negocio en Woking y construyó el Ralt RT1, un monoplaza que fue utilizado en Fórmula 2, Fórmula Atlantic y Fórmula 3. Grandes victorias como la de 1975 en Monza Lotteria a cargo de Larry Perkins dieron paso a otras muchas. Como resultado de ello ganó el título europeo de F3 y al año siguiente el de Alemania en colaboración con Toyota y con Bertram Schafer como piloto. También estuvo a punto de llegar un nuevo Campeonato de Europa a cargo de Anders Olofsson en 1977, pero finalmente fue Elio de Angelis el que consiguió un entorchado para Ralt en Italia.

Ralt no para de ganar

European Series, británico y alemán de F3, subcampeonato de F2 con Eddie Cheever... los títulos llegaban sin descanso y todo ello le permitió a Ron volver a la F1, cuando Teddy Mayer le pidió que diseñara el Theodore. El TR1 no funcionó del todo bien, aunque sí permitió a Keke Rosberg despuntar y hacerse con el International Trophy sobre mojado.

El Ralt RT1 le dio muchas alegrías a Tauranac.

En 1979, Ron siguió diseñando sus propios monoplazas de F2 y F3, estableciendo un acuerdo de exclusividad con Toleman Motorsport, lo que dio como resultado tres victorias para Brian Henton. En los 80 sus diseños arrasaron en Europa, con títulos europeos y británicos (cinco consecutivos) para pilotos como Pierluigi Martini, Stefan Johansson, Jonathan Palmer, Ayrton Senna o Johnny Dumfries. También consiguió ganar en Francia, Alemania e Italia, así como en F2 tras aliarse con Honda. Donde no pudo dominar fue en la Fórmula 3000 y, en 1985, decidió probar suerte en la IndyCar estadounidense, pero diversos problemas impidieron el debut y con la llegada de Reynard a Europa las victorias empezaron a escasear. En 1988 Ron Tauranac vendió Ralt al grupo March por algo más de un millón de libras y volvió a Australia.

Desde entonces, Ron Tauranac permaneció en contacto con el motor en calidad de consultor de Honda, de la Fórmula Renault y del equipo Arrows de Fórmula 1. Descanse en paz.

  • NOMBRE y APELLIDOS: Ronald Sidney Tauranac
  • NACIONALIDAD: Australiana
  • FECHA DE NACIMIENTO: 13 de enero de 1925
  • FECHA DE FALLECIMIENTO: 17 de julio de 2020
  • PROFESIÓN: Ingeniero, diseñador
  • ESTUDIOS: -
  • PERIODO PROFESIONAL EN MOTORSPORT: 1946-1988

TRAYECTORIA

1946: construcción de su primer monoplaza junto a su hermano: nacimiento de Ralt.

1950-1960: ingeniero en Quality Casting Company.

1961: funda Motor Racing Development junto a Jack Brabham.

1962: MRD deriva en Brabham Racing Organisation.

1962-1970: director técnico de Brabham F1.

1971-1971: dueño de Brabham F1.

1972: director general y técnico de Trojan (F5000).

1972: diseñador jefe de Politoys F1.

1974: director general y técnico de Trojan F1.

1975: director general y técnico de Ralt (F2, F-Atlantic y F3).

1978: diseñador jefe de Theodore Racing F1.

1979-1988: director general y técnico de Ralt (F2, F3 y F3000).

1988: venta de Ralt a March.

Este artículo trata sobre...

Pixel