Rosberg compara el duelo Vettel-Leclerc con el que tuvo con Hamilton: "Seb fue muy listo"

Un experto en enfrentamientos entre compañeros de equipo como el campeón del mundo de 2016 ha analizado la situación vivida por Ferrari en Sochi. Según el alemán, Sebastian Vettel actuó de manera muy inteligente para hacer dudar a su equipo, que erró al no atar todos los cabos antes de la carrera.

6 min. lectura

Publicado: 02/10/2019 15:30

Sebastian Vettel no facilitó el intercambio de posición pactado de antemano.

No cabe duda de que Nico Rosberg es una voz autorizada a la hora de analizar lo que está ocurriendo en Ferrari, pues el piloto alemán y campeón del mundo en 2016 tuvo que enfrentarse a Lewis Hamilton para poder cumplir su objetivo.

Ambos fueron buenos amigos desde los tiempos del karting, pero la rivalidad creciente en Mercedes, potenciada por el hecho de ser los únicos candidatos al título año tras año, propició que la relación se tensara y acabara manifestándose en la pista.

Varios fueron los toques y tretas que ambos protagonizaron para intentar salirse con la suya y ahora parece estar ocurriendo algo similar en Ferrari, donde Sebastian Vettel intenta contener la ambición de un joven Charles Leclerc. El primer indicio de ello llegó en Monza y en Singapur, pero en Rusia las cosas se complicaron aún más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Algo que, según Nico Rosberg, fue responsabilidad de Ferrari en primera instancia, pues no supo dejar claras las cosas a la hora de ejecutar la estrategia del rebufo en la salida y el posterior intercambio de posiciones.

Sebastian Vettel se aprovecha del rebufo de Charles Leclerc para adelantarle en Sochi.

"El problema de Ferrari es que no especificaron lo que tenía que pasar”, afirmó Nico Rosberg en su canal de YouTube. “Ferrari no hizo un buen trabajo con su intento de aprovechar los rebufos en la salida, es lo más difícil que hay. En caso de hacerlo, tienes que dejar todo muy claro porque de lo contrario lo dejas abierto a interpretación. Es lo que pasó y Vettel intentó beneficiarse de ello".

Nico Rosberg considera que ahora la situación sólo puede ir a peor, pues la rivalidad entre ambos seguirá aumentando. "Ahora va a causar un gran desastre. Es el efecto bola de nieve: un piloto pierde la confianza en el otro, éste le devuelve el golpe y hace que el otro pierda la confianza. La bola se va haciendo cada vez más grande, va cada vez a peor. Acabará en un choque y, cuando llegue, empeorará la situación todavía más y se descontrolará", explicó. "Es una situación muy complicada y depende de la gestión. Toto (Wolff, jefe de Mercedes) lo hizo bien con nosotros porque nos trataba por igual. Repartía la culpa entre los dos, aunque sólo uno la tuviera".

Vettel, perro viejo

Según el que fuera su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton es un piloto muy inteligente y que sabe utilizar las dudas a su favor, tal y como hizo su compatriota de Ferrari en Sochi. "Vettel es muy parecido a Lewis (Hamilton), muy listo en carrera y realmente inteligente en situaciones como esa, usa los grises. Primero dijo: 'Le habría adelantado de todos modos', una frase con mucha fuerza que hace dudar a Ferrari. También dijo: 'Que se acerque'. Recuerdo que Lewis me hizo lo mismo y nunca lograba acercarme".

Según Rosberg, la primera frase creó la duda en Ferrari al apuntar Vettel que no había necesitado el rebufo para ganar posiciones en la salida. Y, con la segunda, forzó a Charles Leclerc a sobrecalentar sus neumáticos y hacerle perder ritmo para escenificar una mayor velocidad que la del monegasco con el paso de las vueltas.

"Si un piloto siempre se queja y grita por la radio, el equipo tendrá tendencia a decidir en contra del más débil"

"Vettel dijo las dos frases perfectas para hacer a Ferrari dudar, para convencerles de no ser agresivos y obligarle a cambiar posiciones”, comentó Rosberg a ese respecto. “Hizo un gran trabajo. Ferrari intercambió las posiciones con la parada de Leclerc. Lo intentaron justificar de una manera suave, como si fuera por estrategia, pero no hay otra justificación que el hecho de que querían intercambiar las posiciones".

Por otro lado, Rosberg apunta que todo piloto debe marcar su territorio de manera pública, sea por radio o a través de los medios de comunicación. De ese modo, el equipo no tendrá la tentación de perjudicar al más discreto. "Si un piloto siempre se queja y grita por la radio, el equipo tendrá tendencia a decidir en contra del más débil, así que como piloto tienes que poner un listón, incluso de forma pública. Es un reto. Vettel sabe hacerlo, pero para Leclerc es todavía algo difícil. Aconsejo no orquestar los rebufos al principio porque siempre acaba mal", concluyó.

Fuente: YouTube Nico RosbergFotos: Scuderia Ferrari

Pixel