GP AlemaniaRosberg corona la semana de su vida

El alemán consigue la victoria en Hockenheim por delante de Valtteri Bottas y de Lewis Hamilton, que protagonizó una remontada espectacular desde la vigésima posición. Fernando Alonso perdió las posibilidades de luchar por el podio en la última parada de boxes, en una más que discutible estrategia diseñada por Ferrari, y acabó quinto.

9 min. lectura

Publicado: 20/07/2014 15:41

Nico Rosberg culminó una semana de ensueño para él, con la victoria en el Gran Premio de Alemania. El líder del Mundial ha conseguido emular un viejo sueño de los alemanes, y que sólo se produjo una vez en la historia, cuando ni siquiera existía la Fórmula 1: un alemán con un coche alemán ganando en el Gran Premio alemán, algo que sólo logró Rudolf Caracciola en 1939.

Rosberg, renovado con Mercedes y recién casado, sale de su país con más ventaja sobre Hamilton, que ha sido protagonista por sus espectaculares luchas remontando, y afrontará con tranquilidad el próximo Gran Premio de Hungría antes del parón veraniego. Junto a Rosberg, en el podio estuvo Valtteri Bottas -tercer GP consecutivo en el cajón, brillante el finlandés- en segunda posición y un Lewis Hamilton que llegó al cajón desde la vigésima posición de la parrilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Massa acaba boca abajo en la salida

Como ocurriera en Silverstone, nada más producirse la salida ya tuvimos el primer incidente de la carrera. Felipe Massa cerraba la puerta en la primera curva a Kevin Magnussen, que estaba intentando pasarle, y era embestido por el McLaren. El golpe provocó que Massa acabase mediovolcado, pero acabó cayendo de pie y sin mayores consecuencias que su propio abandono. Sorprendentemente Magnussen siguió en carrera, aunque con el coche dañado.

Foto: Reuters

Otro de los afectados fue Daniel Ricciardo, que esquivó el accidente por poco y regresó a pista en decimoséptima posición. En el lado positivo, el incidente benefició a Vettel, Alonso y Hülkenberg, que se auparon a la tercera, cuarta y quinta plaza respectivamente. Tras la reanudación de la prueba, Lewis Hamilton comenzó con su particular remontada y en apenas seis vueltas ya estaba luchando por entrar en el 'top 10', aunque no sin problemas.

La remontada de Hamilton, sobre todo al inicio, dejó imágenes espectaculares

Su principal enemigo en este momento era Ricciardo, cuya ventaja por llevar los neumáticos superblandos le permitió resistir los ataques del británico. Mientras estaban peleando, alcanzaron a los de delante, Kimi Räikkönen y Sergio Pérez -que tuvo un toque con Kvyat- y en la lucha se abrió a seis pilotos. Ricciardo pasó a Kimi, pero Hamilton sufrió más para lograrlo. Eso sí, cuando lo hizo, lo hizo a lo grande: pasó al Ferrari y al Red Bull a la vez en la curva ocho. Poco le faltó para hacer lo propio con Pérez en el mismo movimiento, aunque en la siguiente vuelta ya se lo había quitado de encima.

Räikkönen también ejerció de invitado en otra lucha, esta vez con su propio compañero involucrado. Tras las primeras paradas en boxes, Alonso y Vettel salieron prácticamente emparejados a pista, en una lucha por el tercer puesto que recordó a la vivida en Silverstone hace dos semanas. Vettel, Alonso y Räikkönen entraron en la misma curva a la vez, siendo el finlandés el principal perjudicado en un 'sandwich' entre su compañero y el tetracampeón. Kimi, en apenas dos vueltas, había recibido golpes y toques de hasta cuatro pilotos diferentes, saliendo derrotado de todas las peleas.

Alonso vs. Vettel... en boxes

Si ha habido un piloto bregador en esta carrera, ese ha sido Lewis Hamilton. Tras realizar su parada en boxes, se topó con su ex compañero Jenson Button en pista con el que tuvo más que palabras. El de Mercedes le pasó, pero con toque incluido con el McLaren que le hizo perder un trozo del alerón delantero. Sorprendentemente, Hamilton siguió mejorando los tiempos y se confirmó en una cómoda tercera posición, mientras por detrás seguían batallando por rascar algo.

La lucha entre Alonso y Vettel se trasladó a los boxes, con el turno atacante para el español. En Ferrari lideraron la estrategia sobre Red Bull, que se vio forzado a imitar a los de rojo la estrategia. En pista, Alonso pudo sostener a Vettel, e incluso llegó a pelear con Bottas por el segundo puesto. El problema es que la lucha fue un tanto ficticia: el finlandés iba a una parada menos que el español.

Mientras Sebastian Vettel cambiaba las tornas y adelantaba su última parada en boxes, Daniil Kvyat dejaba otra de las imágenes de la carrera: se veía forzado a abandonar después de que su Toro Rosso saliera ardiendo, literalmente. Justo después, aún con el susto en el cuerpo, Adrian Sutil trompeó en la curva de entrada a la recta de meta y su Sauber se quedó tirado en medio de pista. Sorprendentemente, dirección de carrera no sacó el safety car a pista, en una decisión más que discutible, y fueron los comisarios los que sacaron empujando el coche averiado del asfalto, pese a la peligrosidad de la acción.

Discutible decisión estratégica en Ferrari

Tras las últimas paradas, Hamilton comenzó a volar en busca de la segunda posición. Mientras tanto él como Vettel iban mejorando sus cronos, Alonso empezó a perder un tiempo enorme. En lugar de realizar su última parada cuanto antes, esperaron para colocar en el último stint el neumático superblando, y más competitivo, pero la jugada les salió tirando a mal: Alonso, que iba tercero cuando entró en boxes, salió séptimo. El español se vio obligado a realizar una inesperada remontada si quería llegar hasta el podio, pero se topó primero con Jenson Button y después, y sobre todo, con Daniel Ricciardo. El australiano resistió todo lo que pudo y más por intentar resistir en la quinta posición, tiempo suficiente como para que Sebastian Vettel, cuarto, se escapase a más de ocho segundos. A falta de sólo cinco vueltas, Alonso pudo quitarse a Ricciardo de encima, pero ya era muy tarde.

Mientras tanto, por delante, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se jugaron el todo por el todo. El inglés llegó con los neumáticos en mejores condiciones que el finlandés, pero este no se rindió y pudo aguantar el segundo puesto del cajón, cuajando su tercera carrera consecutiva en el podio.

Al final, Nico Rosberg consiguió la cuarta victoria de la temporada, con lo que aumenta su ventaja en el Mundial, por delante de Bottas y Hamilton en el cajón. Sebastian Vettel fue cuarto, mientras que Alonso se tuvo que conformar con el quinto puesto final.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Alemania 2014

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1N.Rosberg (6)Mercedes AMG Petronas F1 TeamWinner67
2V. Bottas (77)Williams Martini Racing+20.7 sec67
3L. Hamilton (44)Mercedes AMG Petronas F1 Team+22.5 sec67
4S. Vettel (1)Red Bull Racing+44.0 sec67
5F. Alonso (14)Scuderia Ferrari+52.4 sec67
6D. Ricciardo (3)Red Bull Racing+52.5 sec67
7N. Hülkenberg (27)Sahara Force India F1 Team+64.1 sec67
8J. Button (22)McLaren Mercedes+84.7 sec67
9K. Magnussen (20)McLaren Mercedes+1 lap66
10S. Pérez (11)Sahara Force India F1 Team+1 lap66
11K. Raikkonen (7)Scuderia Ferrari+1 lap0
12P.Maldonado (13)Lotus F1 Team+1 lap0
13J-E.Vergne (25)Scuderia Toro Rosso+1 lap0
14E.Gutiérrez (21)Sauber F1 Team+1 lap0
15J.Bianchi (17)Marussia F1 Team+1 lap0
16K.Kobayashi (10)Caterham F1 Team+2 lap0
17M.Chilton (4)Marussia F1 Team+2 lap0
18M. Ericsson (9)Caterham F1 Team+2 lap0
19A.Sutil (99)Sauber F1 TeamDNF0
20D. Kvyat (26)Scuderia Toro RossoDNF0
21R. Grosjean (8)Lotus F1 TeamDNF0
22F. Massa (19)Williams Martini RacingDNF0

Fotos: Mercedes

Pixel