GP ChinaRosberg mantiene su dominio en una plácida carrera
Nico Rosberg encadena su tercera victoria del año y se escapa al frente del campeonato. Sebastian Vettel acaba segundo, tras sobrevivir a varios toques, y Daniil Kvyat tercero. La remontada de Hamilton acaba en el séptimo, con Carlos Sainz noveno y Fernando Alonso duodécimo.
6 min. lectura
Publicado: 17/04/2016 09:45
Tres de tres. Nico Rosberg sumó una nueva victoria sin paliativos, sin apenas luchar y sin rival. El alemán se vio beneficiado por un pinchazo de Daniel Ricciardo al principio de la prueba, y fue el único momento en el que no estuvo al frente de la carrera. Detrás de él acabó un Sebastian Vettel que sobrevivió a tres golpes (dos de ellos en la salida) y que demostró la fortaleza de Ferrari, aunque aún insuficiente.
La lucha por la tercera plaza acabó en manos de un Red Bull, el de Daniil Kvyat, que cuajó una carrera casi perfecta y supo aprovechar los incidentes por arriba a la perfección. Por detrás, la remontada de Lewis Hamilton acabó en la séptima plaza, y una carrera algo espesa para él.
Fernando Alonso finalizó duodécimo, fuera de los puntos por tanto, mientras que Carlos Sainz lo hizo en novena plaza.
Salida y caos
La caótica salida marcó el devenir de la carrera. Daniel Ricciardo salió de manera excepcional y se puso primero, mientras por detrás los Ferrari se daban entre ellos. fue Vettel el culpable, que se asustó al ver llegar a Kvyat por un lateral y se echó hacia fuera, donde se topó con su compañero y le rompió el alerón. Resultado: Räikkönen se despedía de sus opciones de podio. No fue ni mucho menos el único incidente: por detrás hubo varios toques, uno de ellos que afectó a Lewis Hamilton. El campeón del mundo se dio contra un Sauber, su alerón delantero se descolgó y se vio obligado a entrar en boxes. También Fernando Alonso estuvo a punto de tener un golpe, por detrás, y aunque no pudo ganar posiciones, salvó la situación sin mayores problemas.
El liderato de Ricciardo duró poco: cuando Rosberg le estaba atacando, cogió un trozo de otro coche en pista y pinchó el neumático trasero izquierdo. Al ver que podía haber más, los comisarios hicieron salir el coche de seguridad para limpiar la pista.
Aquí cambiaron las estrategias de todos. Alonso se vio tercero, sin parar en boxes, beneficiado por las progresivas paradas de los de arriba. Nico Hülkenberg estuvo a punto de provocar un accidente, cuando entró en la calle de garajes de manera innecesariamente lenta, con lo que por detrás a punto estuvo de embestirle Carlos Sainz y un Sebastian Vettel que no tuvo más remedio que adelantarles a ambos en la calle de boxes. El de Force India fue sancionado minutos después con cinco segundos de penalización.
Estrategias variables
Uno de los grandes puntos de interés de la carrera, especialmente después de que el safety car se retirase, fue ver hasta dónde podía llegar Lewis Hamilton. Tras cambiar sobre la marcha la estrategia, aún coche de seguridad en pista, el británico intentó llegar a lo más alto, si bien le tocó 'bailar' con un piloto muy complicado: Kimi Räikkönen. Los dos campeones del mundo se encontraron en varias partes de la carrera, con estrategias similares, pero fue el de Ferrari quien ganó esa batalla personal.
De hecho, a falta de poco más de diez vueltas los dos tuvieron una refriega, con Felipe Massa como invitado por la quinta plaza, que acabó con el finlandés adelantando a sus rivales de manera brillante, el brasileño aguantando con uñas y dientes a Hamilton y este quitándose de problemas. Al final, el de Mercedes acabó conformándose con el séptimo puesto.
Por delante, Nico Rosberg disfrutó de una carrera absolutamente plácida. Tanto es así que fue el único que pudo plantear la estrategia sin mirar al resto, porque por detrás casi todos tuvieron que barajarse con sus rivales.
Sainz en los puntos; Alonso, a las puertas
Uno de los grandes acertantes en la estrategia fue Carlos Sainz, al menos, al principio. El madrileño llegó a aguantar a Räikkönen en buena parte de la carrera, pero acabó cediendo a poco más de 20 vueltas del final. Al final de la prueba tuvo que comerse su orgullo y se dejó pasar por un Max Verstappen que venía en mejores condiciones, pero acabó con buen sabor de boca tras adelantar a Valtteri Bottas en la última vuelta por el noveno puesto.
Algo similar le ocurrió a Fernando Alonso, si bien el asturiano no tuvo una buena carrera. Sus dos primeros stints, con neumáticos blandos, no fueron especialmente competitivos, y sólo al final, cuando colocó los neumáticos medios nuevos, mejoró sus tiempos. No fue suficiente para entrar en los puntos y acabó peor de como empezó, duodécimo, acabar luchando por aguantar a un Jenson Button que llegó al final de carrera con neumáticos superblandos y pocas vueltas frente a los medios de Alonso, que superaban la veintena.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de China 2016
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | N.Rosberg (6) | Mercedes | Winner | 56 |
2 | S. Vettel (5) | Ferrari | +37.7 | 56 |
3 | D. Kvyat (26) | VCARB | +45.9 | 56 |
4 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | +52.6 | 56 |
5 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | +65.8 | 56 |
6 | F. Massa (19) | Williams | +75.5 | 56 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +78.2 | 56 |
8 | M. Verstappen (33) | Red Bull | +79.2 | 56 |
9 | C. Sainz (55) | VCARB | +84.1 | 56 |
10 | V. Bottas (77) | Williams | +86.1 | 56 |
11 | S. Pérez (11) | Aston Martin | +94.2 | 56 |
12 | F. Alonso (14) | McLaren | +97.2 | 56 |
13 | J. Button (22) | McLaren | +101.9 | 56 |
14 | E.Gutiérrez (21) | Haas | +1 Lap | 55 |
15 | N. Hülkenberg (27) | Aston Martin | +1 Lap | 55 |
16 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | +1 Lap | 55 |
17 | K. Magnussen (20) | Alpine | +1 Lap | 55 |
18 | P. Wehrlein (94) | Manor F1 | +1 Lap | 55 |
19 | R. Grosjean (8) | Haas | +1 Lap | 55 |
20 | F.Nasr (12) | Stake F1 Sauber | +1 Lap | 55 |
21 | R.Haryanto (88) | Manor F1 | +1 Lap | 55 |
22 | J.Palmer (30) | Alpine | +1 Lap | 55 |
Fotos: Mercedes