GP BrasilRosberg resiste a Hamilton y ambos se citan para Abu Dabi
Nico Rosberg completó el fin de semana perfecto con una trabajada victoria sobre su compañero Lewis Hamilton, con Felipe Massa completando el podio en tercera plaza. Fernando Alonso acaba en sexta plaza tras una carrera razonablemente buena en la que tuvo que vérselas al final con su aún compañero Kimi Räikkönen.
8 min. lectura
Publicado: 09/11/2014 18:34
Nico Rosberg le ha puesto la guinda a un fin de semana casi perfecto. Sólo le ha faltado la vuelta rápida de carrera para completar un Gran Premio ideal, en el que ha roto la racha de Lewis Hamilton tras aguantarle durante toda la carrera. El podio lo ha completado un Felipe Massa que, error incluido, ha podido volver al podio ante su 'torcida'.
Fernando Alonso ha sido sexto, tras una carrera en la que se las ha tenido que ver con varios pilotos incluido su propio compañero Kimi Räikkönen. "Es lo que nos merecíamos", se resignaba el asturiano al final de la prueba.
Un inicio sin incidentes
La salida fue mucho más limpia de lo previsto. Con más miedo que otra cosa, tanto Hamilton como Rosberg tiraron sin problema al frente, con un Massa que, sin realizar una arrancada excepcional, mantuvo la tercera plaza pese a entrar colado en la primera curva. Alonso, por su parte, aguantó el ataque de Ricciardo y superó a Vettel que tuvo algún problema en los primeros metros.
Ya desde el principio, sin la temida lluvia, todos los coches empezaron a padecer graining en los neumáticos blandos. Bottas, Alonso o los propios Mercedes padecieron este problema desde el principio, e incluso el español tuvo un susto al perder la tracción de su coche en la curva 4 cuando intentaba sostener a los Red Bull, que le acosaron durante estos primeros giros. Por eso, algunos pilotos no se esperaron mucho más: Felipe Massa entró en la vuelta 5, el primero en hacerlo, para colocar los neumáticos medios, pero lo hizo con demasiado ímpetu, se pasó de velocidad y le castigaron con un stop&go de cinco segundos.
Con las paradas de todos excepto los que habían salido con neumáticos medios, el liderato provisional fue para Nico Hülkenberg, con Daniil Kvyat segundo y Rosberg y Hamilton justo detrás de ellos. El liderato del alemán de Force India duró sólo un par de giros, lo que tardó su compatriota de Mercedes en pasarle. A Hamilton le costó un poco más, pero tampoco supuso mayor problema para él. Por detrás, Fernando Alonso intentaba sostener a Sebastian Vettel mientras ambos intentaban remontar hacia las posiciones medias de puntos.
Sobrecalentamiento de neumáticos para todos
Pasada la vuelta 20, todos los pilotos en pista empezaron a padecer la misma enfermedad: sobrecalentamiento en el tren delantero. Los neumáticos delanteros de casi todos los pilotos empezaron a sufrir del llamado 'blistering', con serias ampollas sobre todo en los lados derechos de los neumáticos. La tensión se mascaba en el ambiente, por lo que todos adelantaron sus entradas en boxes para hacer las segundas paradas. Obviamente, todos colocaron neumáticos medios, ya que con más de 50ºC en pista y los serios problemas de sobrecalentamiento que mostraban ya estos hubiera sido un suicidio colocar los blandos.
En boxes, Williams decidió, sin quererlo, el duelo entre sus dos pilotos. Felipe Massa tuvo que cumplir la penalización de 5 segundos que le habían endosado antes, pero para penalidad la que sufrió Valtteri Bottas, que parecía haberle ganado la plaza a su compañero, pero le tuvieron que apretar los cinturones. En esa operación perdió mucho el finlandés. Mientras, en la lucha entre los Mercedes Lewis Hamilton dio un golpe de volante a la emoción, literalmente, al hacer un semitrompo mientras intentaba ganarle la plaza a su compañero.
Ricciardo abandonó por problemas en con los frenos. No abandonaba desde el GP de Malasia
Hamilton se vio obligado a apretar los dientes para intentar alcanzar a su compañero, sacrificando así cualquier intención de cuidar los neumáticos que se hubiera planteado. Por detrás, Alonso perdió la posición con Vettel y Magnussen, y mientras el alemán y el danés llegaron cómodamente en octava y novena plaza al ecuador de la carrera, el español lo hizo décimo y con la mirada puesta en los retrovisores porque Ricciardo llegaba. No obstante, la persecución del australiano duró poco ya que tuvo un problema en los frenos y se vio obligado a abandonar.
Sin la presión de Ricciardo, Alonso comenzó su acoso y derribo a Magnussen. Lo intentó en la entrada a la S de Senna por fuera, le volvió a enseñar el morro por el exterior en la siguiente variante y, finalmente, le endosó un interior antológico ante el que nada pudo hacer el que podría ser su compañero en 2015. Después, el español empezó un stint muy rápido en el que empezó a rodar bastante más rápido que sus predecesores Vettel y Button, hasta que pararon los tres y el español volvió a quedarse por detrás de ellos, en octava plaza.
Hammer time... interruptus
Tras las terceras y previsibles últimas paradas, Hamilton se puso en modo 'Hammer Time'. El líder del campeonato le empezó a quitar segundo por vuelta a Rosberg, y se colocó a rueda de su compañero justo cuando los dos cazaron al grupo de los doblados.
Mientras por detrás, en la lucha por el cuarto puesto, Button, Räikkönen y Vettel protagonizaron un duelo a tres bandas en el que el perdedor, no sin resistencia, fue el finlandés. Por detrás, como espectador de lujo, Alonso aprovechó esta pelea para acercarse mucho al trío que le precedía. No obstante, Kimi no le puso las cosas nada fáciles al asturiano y resistió con uñas y dientes la sexta posición. No sería hasta dos vueltas para el final cuando Alonso pudo quitarse de encima a su compañero.
Al final, Rosberg pudo aguantar a Hamilton, que entró pegadísimo a él, y Massa completó el podio, para alegría de sus compatriotas. Con este resultado, Rosberg si quiere ser campeón tiene que ganar y que Hamilton no sea, al menos, tercero. El británico lo tiene razonablemente fácil.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Brasil 2014
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | N.Rosberg (6) | Mercedes AMG Petronas F1 Team | Winner | 0 |
2 | L. Hamilton (44) | Mercedes AMG Petronas F1 Team | +1,4 seg | 0 |
3 | F. Massa (19) | Williams Martini Racing | +41,0 seg | 0 |
4 | J. Button (22) | McLaren Mercedes | +48,6 seg | 0 |
5 | S. Vettel (1) | Red Bull Racing | +51,4 seg | 0 |
6 | F. Alonso (14) | Scuderia Ferrari | +61,9 seg | 0 |
7 | K. Raikkonen (7) | Scuderia Ferrari | +63,7 seg | 0 |
8 | N. Hülkenberg (27) | Sahara Force India F1 Team | +63,9 seg | 0 |
9 | K. Magnussen (20) | McLaren Mercedes | +70,0 seg | 0 |
10 | V. Bottas (77) | Williams Martini Racing | +1 Lap | 0 |
11 | D. Kvyat (26) | Scuderia Toro Rosso | +1 Lap | 0 |
12 | P.Maldonado (13) | Lotus F1 Team | +1 Lap | 0 |
13 | J-E.Vergne (25) | Scuderia Toro Rosso | +1 Lap | 0 |
14 | E.Gutiérrez (21) | Sauber F1 Team | +1 Lap | 0 |
15 | S. Pérez (11) | Sahara Force India F1 Team | +1 Lap | 0 |
16 | A.Sutil (99) | Sauber F1 Team | +1 Lap | 0 |
17 | R. Grosjean (8) | Lotus F1 Team | +8 LAP | 0 |
18 | D. Ricciardo (3) | Red Bull Racing | DNF | 0 |
Fotos: Sutton