GP BrasilRosberg conquista Brasil y el subcampeonato
Rosberg logró la victoria en Brasil, con lo que matemáticamente se lleva el subcampeonato del mundo. Hamilton y Vettel le acompañaron en el podio. Alonso finalizó 15º y Sainz abandonó en la primera vuelta por una avería en el motor.
6 min. lectura
Publicado: 15/11/2015 18:35
Nico Rosberg se llevó el Gran Premio de Brasil con autoridad y, de paso, el subcampeonato del mundo, al ganar la carrera por delante de Lewis Hamilton y de Sebastian Vettel. El alemán de Mercedes aguantó las embestidas de su compañero, que sólo estuvo por delante en los momentos de boxes. La superioridad de los Mercedes fue tal que del quinto para atrás, todos fueron doblados.
Hamilton y Rosberg mantuvieron una carrera de persecución constante. El alemán llevó la voz cantante, con el británico detrás con serios problemas para seguirle. De hecho, no dudó en quejarse amargamente de que era imposible seguirle sin poder pasarle, dado que perdía todo el apoyo aerodinámico. Por eso, empezó a pedir modificar la estrategia a mitad de la carrera, pero le avisaron de que eso le perjudicaría en la lucha con el tercero, Vettel.
Carlos Sainz tuvo problemas ya antes de empezar. Salió desde el pitlane tras quedarse su coche parado a la salida de boxes, por lo que tuvo que ser remolcado por un coche de la organización. Los problemas eléctricos que le persiguieron durante todo el fin de semana se reprodujeron también el domingo, y ni siquiera completó una vuelta. Su motor se rompió antes de llegar a la mitad del primer giro, y se vio obligado a abandonar por séptima vez esta temporada.
Por su parte, Fernando Alonso entró en una pobre 16ª plaza, aunque vistos los problemas de fiabilidad de todo el fin de semana, puede darse por satisfecho por haber acabado la carrera. No obstante, su clasificación final fue 15º porque a Felipe Massa le excluyeron después de la carrera tras detectarle las presiones de los neumáticos más altas de lo permitido.
¿El adelantamiento del año?
Con la carrera durmiéndose, Max Verstappen fue el encargado de levantar a todo el mundo del asiento con un adelantamiento antológico. El holandés de 18 años estaba luchando por la novena posición con Sergio Pérez y, tras probarle durante un par de vueltas, se cansó de esperar en la primera curva: se metió por fuera de las S de Senna, trazó por el único lugar posible y, con una valentía que ya es firma de la casa, le quitó las pegatinas.
Justo después, Pastor Maldonado demostró que a él le cuesta más adelantar limpiamente y para protegerse de Marcus Ericsson le dio un toque, provocando un trompo para el sueco, por el que fue castigado con 5 segundos.
Alonso y Button se enfadan con McLaren
Aparte de que tienen motivos para enfadarse por su rendimiento, tanto Fernando Alonso como Jenson Button se mostraron muy críticos con sus respectivos ingenieros. Por un lado, el británico abroncó por radio al equipo por darle instrucciones mientras gestiona las curvas. Por otro, el español se quejó de que le dejaran en pista demasiado tiempo para hacer su última parada, lo que le hizo perder más rendimiento.
En cualquier caso, el resultado fue el mismo. Button y Alonso no tuvieron opciones de entrar en los puntos en ningún momento y acabaron lejos de los puestos deseados, si bien vista la pésima fiabilidad de McLaren pueden darse por satisfechos con acabar. El miedo en el equipo de una nueva avería fue tal que, a falta de pocas vueltas, le pidieron a Alonso que por favor devolviera el coche a casa sano y salvo. Resultado final: 15º Button, 16º Alonso.
Hamilton se rinde
Hamilton lo intentó hasta los últimos giros. La tensión de los pilotos fue tal que tanto él como Rosberg pidieron que no les hablaran por radio, hasta que a falta de cuatro vueltas el campeón del mundo aflojó y dejó de atacar, con lo que su compañero fue hasta el final cómodamente.
Con este resultado, Mercedes consuma el pleno: Rosberg se ha proclamado subcampeón del mundo con su segunda victoria consecutiva en Brasil. Además, con esta su 13ª victoria, se ha convertido en el segundo piloto tras Stirling Moss con más victorias sin haberse proclamado campeón del mundo, empatado con David Coulthard.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Brasil 2015
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | N.Rosberg (6) | Mercedes | Winner | 71 |
2 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +7.7 | 71 |
3 | S. Vettel (5) | Ferrari | +14.2 | 71 |
4 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | +47.5 | 71 |
5 | V. Bottas (77) | Williams | +1 lap | 70 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Aston Martin | +1 lap | 70 |
7 | D. Kvyat (26) | Red Bull | +1 lap | 70 |
8 | F. Massa (19) | Williams | +1 lap | 70 |
9 | R. Grosjean (8) | Alpine | +1 lap | 70 |
10 | M. Verstappen (33) | VCARB | +1 lap | 70 |
11 | P.Maldonado (13) | Alpine | +1 lap | 70 |
12 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | +1 lap | 70 |
13 | S. Pérez (11) | Aston Martin | +1 lap | 70 |
14 | F.Nasr (12) | Stake F1 Sauber | +1 lap | 70 |
15 | J. Button (22) | McLaren | +1 lap | 70 |
16 | F. Alonso (14) | McLaren | +1 lap | 70 |
17 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | +2 lap | 69 |
18 | W.Stevens (46) | Manor F1 | +4 lap | 67 |
19 | A.Rossi (53) | Manor F1 | +4 lap | 67 |
20 | C. Sainz (55) | VCARB | DNF | 0 |
Fotos: Mercedes