Ross Brawn enumera las claves del fracaso del motor híbrido actual en la F1

El Director Deportivo de la categoría defiende su proposición de crear un motor más sencillo, barato y atractivo para los aficionados y fabricantes, aunque reconoce que no esperaba un rechazo tan enérgico de sus detractores, a los que anima a proponer alternativas.

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Publicado: 15/11/2017 17:30

La FIA presentó el pasado 31 de octubre la propuesta ideada conjuntamente con Liberty Media para sentar las bases del que será el nuevo motor de 2021 que debe marcar el inicio de una nueva era para la Fórmula 1. La iniciativa de Ross Brawn implica un cambio radical de filosofía para crear un motor con la misma base, pero más simple, barato y ruidoso.

Pero eso no ha gustado a los grandes fabricantes (Mercedes, Ferrari y Renault), que temen que la llegada de motoristas independientes bajo un reglamento que limite la capacidad de los grandes presupuestos de marcar diferencias, acabe con su supremacía.

Ross Brawn, uno de los mayores genios de la Fórmula 1 de las tres últimas décadas, reconoce que no esperaba que se produjese una oposición tan enérgica, con Ferrari y su amenaza de abandonar la categoría como abanderado. “Me ha conmocionado un poco la respuesta que hemos obtenido. Quizá debimos presentarlo de un modo distinto, pero no me esperaba un rechazo tan fuerte. Hemos tenido una reunión desde entonces y lo he comentado”, reconoció en unas declaraciones recogidas por la BBC.

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Según Brawn, el motor actual no cumple su cometido como motor de carreras.

Brawn no tiene reparos en reconocer la excelencia tecnológica que representa el motor actual V6 turbo híbrido con dos recuperadores de energía, pero también enumera de manera clara y precisa las claves de su fracaso. “El motor actual es una pieza de ingeniería increíble, pero no es un gran motor de carreras. Es muy caro, no hace ruido, tiene componentes que para controlar su uso crean una red de penalizaciones que hacen de la F1 una farsa. Hay grandes diferencias de rendimiento entre los competidores y no vamos a conseguir nunca que venga nadie de fuera a fabricar motores”.

Por tanto, Ross Brawn pide a los fabricantes que no permitan que los árboles no les dejen ver el bosque. “No debemos perder de vista lo que tratamos de hacer. Si un fabricante puede demostrar que hay un mejor modo de conseguirlo, ¿por qué no? No nos vamos a negar”, expresó el ingeniero británico.

El motor actual es una pieza de ingeniería increíble, pero no es un gran motor de carreras

Los grandes fabricantes buscan una categoría con la que proyectar una imagen de excelencia tecnológica y supremacía técnica. Brawn entiende que eso no debe perderse, pero también considera que dichas premisas permanecerán vigentes en el próximo reglamento. “Reconozco que es importante mantener la identidad de un motor Ferrari o Mercedes. Deben poder decir: ‘Ese es nuestro motor’. No creo que hayamos cruzado los límites, pero ahora la propuesta está sobre la mesa y necesitamos reunirnos con ellos y entender con qué se sienten cómodos y con qué no. A todos los fabricantes les gusta la mayor parte de la propuesta, aunque no a todos el mismo pedazo”.

Renault y Mercedes, por su parte, han criticado que el coste de diseño y desarrollo del nuevo motor será similar al de un proyecto que empiece de cero porque, aunque se conserve el mismo bloque motor (V6 turbo de 1,6 litros de capacidad), detalles como la eliminación del MGU-H o el incremento de 3.000 rpm exigirán una investigación considerable. “Acepto que será un nuevo motor, pero creo que la inversión estará justificada”. Como contrapartida, expone algunos de los argumentos que la propia FIA ha esgrimido. “La tecnología se ha vuelto tan exclusiva y compleja que no creo que sea la solución adecuada para la competición. La FIA ha reconocido que tener la última tecnología supone pagar un precio demasiado alto incluso para la F1. Ha reconocido que debe haber un equilibrio entre la relevancia para los coches de calle, la tecnología y cuál es el motor más sensato para la F1, porque los costes han crecido demasiado”.

Fuente: BBC

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