Ross Brawn, en contra de las 'T-Wings' y las aletas de tiburón
El nuevo Jefe Deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, está dispuesto a abordar la presencia de las impopulares aletas de tiburón. Para Brawn, la presencia de las 'T-Wing' y las aletas de tiburón es una consecuencia no deseada del nuevo reglamento técnico.
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Publicado: 04/03/2017 21:30
La primera semana de test en Barcelona ha servido para constatar que el nuevo reglamento técnico que regula la Fórmula 1 es un éxito. Los nuevos monoplazas ahora son más anchos, rápidos, efectivos y atractivos para los aficionados, aunque no todo es del gusto general. En este aspecto, el nuevo Jefe Deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha reconocido en declaraciones a 'Autosport' que las aletas de tiburón y las 'T-Wings' son consecuencias no deseadas de las nuevas regulaciones. El propio Brawn está dispuesto a abordar una discusión para acabar con estos dos elementos si fuera posible.
Las sensaciones generales en torno a los nuevos monoplazas son muy positivas y el propio Ross Brawn cree que se ha conseguido el rendimiento esperado de los nuevos monoplazas. Sin embargo, Brawn cree que el regreso de las aletas de tiburón y de las 'alas en T' es un tanto desafortunado: "Tenemos coches nuevos y nuevas reglas, ahora sólo tenemos que ver cómo funcionan y qué efecto tienen. Como coches de carreras, se ven más emocionantes, creo que las proporciones del coche son mejores. Además son mucho más rápidos. Tienen un rendimiento bastante impresionante. Con todo, las nuevas regulaciones traen también pequeños contratiempos".
"Tenemos las impopulares aletas de tiburón colgadas en la espada. Con el tiempo, creo que es un tema que necesitamos abordar" afirma Ross Brawn, antes de añadir: "Parte del objetivo del nuevo reglamento era producir coches más emocionantes, por lo que no queremos estropear este objetivos con elementos periféricos que quitan espectacularidad. Las 'T-Wings' son también consecuencia de las nuevas regulaciones, pero no es algo buscado. Al final, las consecuencias involuntarias, con el tiempo, hay que eliminarlas y conseguir que los coches se vean un poco más puros".
En esta línea, Ross Brawn también ha señalado otros elementos a analizar muy de cerca: "Tenemos que ver, una vez que la temporada comience, el rendimiento de los neumáticos y las reglas que tenemos ahora para que los pilotos puedan competir entre sí. Es algo importante y a la vez un punto abierto. Desde la perspectiva del monoplaza, la estabilidad es importante, por lo que no habrá grandes cambios. Con todo, tenemos que comprobar el tema de los adelantamientos en las carreras y cómo los coches pueden seguir y superar a otro. Preferiría que se lograra mediante un proceso normal, en lugar de tener que recurrir a algo como el DRS".
"El DRS fue una solución a un problema que tuvimos en el pasado, pero me gustaría ver si hay una mejor solución a largo plazo para el diseño de los coches. En el futuro me gustaría ver que nos hemos asegurado de cumplir los objetivos claramente definidos. Para hacer un cambio en la regulación hay que tener un objetivo y estar seguro que el proceso permitirá alcanzar una serie de pautas. Dentro de la FOM vamos a tener nuestra propia capacidad para juzgar estas cosas con un grupo especializado de ingenieros que ayudará a asegurar los objetivos y tener un mejor proceso tras los cambios normativos" concluía Brawn.
Fotos: Williams F1 / Haas F1