Brawn: "Me ofende que me acusen de degradar la Fórmula 1"
El director deportivo de la categoría ha reflexionado sobre las críticas que Liberty Media está recibiendo de Mercedes y Ferrari. Ross Brawn argumenta que los equipos punteros deben darse cuenta de que es necesario redefinir la Fórmula 1 para garantizar su supervivencia.
4 min. lectura
Publicado: 04/04/2018 11:30
La travesía de Liberty Media por el desierto de la Fórmula 1 está siendo más dura de lo esperado, pues a las esperadas críticas de Bernie Ecclestone y sus allegados se le han unido las de varios equipos y personajes importantes del paddock.
Pero en lo que respecta a Mercedes y Ferrari, abanderados de las mismas, la situación pasa de anécdota para convertirse en un verdadero escollo en el afán de Liberty Media de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión que busca mayor igualdad económica y deportiva entre los diez integrantes de la parrilla, algo que obviamente no conviene a las grandes estructuras.
Y en ello juega un papel determinante el nuevo reglamento del motor para 2021, que pretende simplificar y abaratar su diseño y desarrollo para atraer a nuevos fabricantes, haciendo peligrar una posición de privilegio que, de mantenerse bajo los parámetros actuales, prácticamente perpetuaría a Mercedes y Ferrari en la cabeza de la competición.
“Los equipos nos han pedido que les salvemos de ellos mismos", dijo Ross Brawn hace unos meses, pero algunos de esos equipos se esfuerzan en no ser salvados y continuar en un contexto de sacrificio económico que, tarde o temprano, significará su caída o marcha de la Fórmula 1. “Creo que es fundamental que tengamos una visión de dónde vemos a la Fórmula 1 en el futuro. Encuentro muy frustrante que la gente nos acuse de dañar el ADN de esto y lo otro. La Fórmula 1 tiene una larga historia de competición increíble y es el pináculo del deporte del motor. ¿Por qué querríamos dañarla?", señaló Brawn en declaraciones a Radiosport.
El director deportivo de la categoría encuentra “personalmente ofensivo” que la gente le acuse de degradar la Fórmula 1, explicando a continuación que en Liberty son conscientes de que “si lo hiciéramos, dañaríamos el deporte y su núcleo, arruinando también su base comercial”.
Uno de los principales problemas es el gasto desmesurado que los equipos grandes pueden asumir, llegando incluso a presentar balances negativos a costa del éxito deportivo. “Los equipos punteros, en este momento, están gastando probablemente dos o tres veces lo que gastaban hace cinco o seis años y no se decía entonces que la Fórmula 1 estaba siendo degradada. Debemos ayudar a los equipos grandes a reconocer y a darse cuenta de que para tener un deporte en el futuro debemos redefinir los ingresos comerciales y el alcance técnico necesario para ofrecer una competición más emocionante”.
Para tener un deporte en el futuro debemos redefinir los ingresos comerciales y el alcance técnico
Finalmente, ante las acusaciones dirigidas hacia Liberty Media sobre la lentitud de la toma de decisiones, Ross Brawn es claro. “Creo que es fundamental que aprovechemos esta oportunidad para tomar decisiones basadas en las evidencias. Así es como funciona un equipo de Fórmula 1, ¿por qué la Fórmula 1 como deporte debería tomar decisiones instintivas y compulsivas, en lugar de decisiones adecuadamente estructuradas?”, comentó el británico, que ha ganado títulos mundiales con Benetton, Ferrari y su propio equipo: BrawnGP.
Fuente: RadioSport.co.nz