Según Brawn, un reparto equitativo del dinero beneficiará a los equipos punteros
Ross Brawn cree que la negociación del reparto de beneficios comerciales es la clave de la transformación que Liberty Media pretende realizar en la Fórmula 1. El Director Deportivo de la categoría opina que un reparto equitativo beneficiará a largo plazo a los equipos potentes y duda que se deban celebrar más de 21 Grandes Premios por temporada.
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Publicado: 20/03/2017 13:30
Ross Brawn tiene muchos frentes abiertos en su cruzada por conseguir una Fórmula 1 que vuelva a atraer a las masas y se convierta en un espectáculo difícil de superar. Y uno de los asuntos clave es el reparto de los ingresos provenientes de los derechos comerciales, que en la actualidad benefician de manera clara a los equipos más potentes.
Al respecto, Brawn cree que lo esencial es tener una actitud constructiva y no cerrarse en banda de manera egoísta provocando un enfrentamiento como el que precedió al último Acuerdo de la Concordia (el documento que regula el aspecto comercial de la Fórmula 1). “Siempre habrá diferencias de opinión, diferentes puntos de vista de las cosas y en ocasiones la conversación se intensificará. Pero en el fondo de todo, habrá buena voluntad para cooperar. Lo importante, todos lo sabemos, es la distribución económica y las discusiones tienen que comenzar con eso, así que todo el mundo sabe dónde se encuentra y podemos encontrar soluciones. No queremos tener un enfrentamiento en 2020, es lo que ocurrió la última vez”, comentó Brawn en declaraciones a Autosport, preocupado por el hecho de equipos como Ferrari -que recibe un bonus fijo anual de 100 millones de dólares más el variable en función de los resultados-, cuatripliquen sus presupuestos con respecto a los más modestos de la parrilla.
Un reparto equilibrado beneficia a todos
Para ilustrar los beneficios de un reparto más equitativo que incremente la competitividad general de la parrilla, Brawn recuerda lo sucedido en la NFL de fútbol americano, cuando la liga decidió modificar el reparto económico y los dos equipos más beneficiados en ese momento colaboraron por el bien del deporte. “Hubo una vez, en el fútbol americano, en el que hubo un sistema de recompensas fuertemente distorsionado con los dos equipos principales recibiendo la mayor parte del dinero y el resto teniendo problemas. Esos dos equipos sacrificaron su posición para conseguir una solución equitativa. Cuando eso sucedió, hubo mucho más éxito por la competitividad y esos dos equipos recaudaron más por el éxito que tuvo el deporte. ¿Es una lección para nosotros? Es un gran ejemplo de equilibrio entre deporte y comercialización”, aseguró Brawn.
El ingeniero británico señala que los nuevos dirigentes provienen de esa cultura de gestión del deporte y que la intención es conseguirlo también en la Fórmula 1. “Los nuevos dueños (Liberty Media) y mis colegas directores (Chase Carey y Sean Bratches) vienen de esa cultura. No se trata de llamar la atención, sino de impulsar todo el negocio. ¿Podemos hacerlo? Será un gran desafío, pero podemos intentarlo”, comentó Brawn dejando claras las intenciones de los nuevos gestores de la Fórmula 1.
La expansión del calendario, poco probable
A pesar de que el propio Ross Brawn afirmó en enero que la intención de Liberty Media pasaba por incrementar el número de Grandes Premios y que, para convencer a los equipos la clave estaba en un reparto de beneficios superior para permitir a los participantes incrementar sus plantillas, parece haber cambiado de opinión y, al menos por el momento, el tope de 21 Grandes Premios parece inalterable. “La prioridad es la calidad de los eventos: Norteamérica es importante, pero también lo es Asia y Europa. ¿Cuántas carreras debemos tener? No debemos inflar el calendario, 20 o 21 Grandes Premios es el máximo. Francia volverá el próximo año y quizá Alemania también. Y Monza es muy importante”, comentó Brawn, que considera vital que los Grandes Premios históricos permanezcan en la Fórmula 1.
Fuente: Autosport | Corriere della SeraFotos: Red Bull Content Pool