Laurent Rossi desvela el origen de los cambios en Alpine F1
El actual CEO de Alpine Cars, Laurent Rossi, ha tomado un papel protagonista en el mando del equipo de Fórmula 1, despidiendo incluso a Marcin Budkowski y propiciando la salida de Alain Prost. Estas son las razones.
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Publicado: 03/02/2022 08:30
A muchos extrañó la reestructuración que Laurent Rossianunció en noviembre del año pasado, y cuando se confirmó la salida de Marcin Budkowski, el peso pesado de Alpine F1, la sorpresa fue en aumento.
Hasta ahora, poco o nada había trascendido sobre las razones de dichos cambios, salvo por las explicaciones ofrecidas por Alain Prost tras confirmarse su marcha del equipo. Pero, finalmente, Laurent Rossi ha ofrecido sus explicaciones sobre el origen de los mismos.
Miedo a innovar
«Tenemos muchas de las fortalezas que equipos como McLaren y Ferrari tienen, aunque no los usamos de la misma manera», comienza diciendo en declaraciones a The Race. «Es una cuestión de cambiar un par de cosas aquí y allá, tener la cultura de asumir que se puede fallar, pero aprender muy rápido de ello, en lugar de tenerle miedo y simplemente tratar de ir sobre seguro. Lo que probablemente te llevará a P5, pero no explorarás los límites».
«Tenemos un proceso que no necesariamente impulsa a dar lo mejor y presionar para llegar a los límites»
Según el ingeniero francés, es ese temor a fallar el que ha impedido a Alpine progresar en los últimos tiempos. «Eso pasa mucho. Tengo varios ejemplos como ese. Y no estoy diciendo que sea absolutamente la realidad de lo que está mal, es más una observación», matiza.
«Pero tengo muchas observaciones como esa, que han demostrado ser ciertas en otras disciplinas. Ya sea por mi experiencia en Google o en consultoría, o en Renault antes. Si haces las cosas de la manera que siempre las has hecho, tendrás los resultados que siempre has tenido», reflexiona.
Un equipo con talento
A pesar del estancamiento de las últimas temporadas, Laurent Rossi afirma estar convencido de que Alpine cuenta con el grupo humano necesario para triunfar y sólo tiene que modificar algunos aspectos de su enfoque.
«Tenemos mucha gente que conoce muy bien las carreras. Lo más importante es trabajar de manera un poco diferente. Sólo tenemos un proceso que no necesariamente impulsa a dar lo mejor y presionar para llegar a los límites», reitera. «Es más como un negocio de costumbre. Es más tratar de romper un poco el molde, cambiar la forma en que se están haciendo las cosas y extraer aún más de sus talentos. No tiene que ser una interrupción completa».
La importancia de ser equipo oficial
Actualmente, sólo cuatro equipos de la parrilla pueden presumir de ser equipos oficiales con control absoluto de todos los elementos del monoplaza: Mercedes, Ferrari, Red Bull y Alpine.
Situación que Laurent Rossi considera muy ventajosa en su disputa con McLaren, Aston Martin y el resto de equipos que quieren aspirar a resultados más ambiciosos.
«Una de las razones por las que creemos que es muy probable que este plan dé algunos frutos es porque somos un equipo oficial ante todo», apunta Rossi. «Es un factor diferencial muy decisivo. Porque incluso si la unidad de potencia no es el principal impulsor del rendimiento, sigue siendo uno de ellos y su integración en el chasis y el rendimiento aerodinámico resultante es otro».
«Si aprovechas eso bien, estás en muy buena forma. Creo que esta es una de las cosas que nos pone potencialmente en ventaja», concluye un Laurent Rossi que ya ha avanzado los objetivos de Alpine para el nuevo tramo reglamentario.
Fuente: The RaceFotos: Alpine F1 Team